notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Socialistas de CLM levantan la voz tras el fracaso en Galicia

Page pide "reflexionar" y Esteban "volver a las raíces" y retomar "el rumbo perdido". 
 
Rafel Esteban, en una foto de archivo.

En Castilla-La Mancha destacados miembros del PSOE han levantado la voz tras el fracaso del PSOE en las elecciones gallegas. Primero ha sido el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha levantado la veda pidiendo un periodo de reflexión y una "rectificación" para que un "ciclón electoral" no arrase al PSOE. Y tras él han insistido en esta opinión, políticos como el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, que es el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara y por lo tanto el número "dos" provincial. Esteban ha sido todavía más claro y en una carta publicada en las redes sociales pide cambios en el PSOE porque las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y, "o hay un giro urgente, o volveremos a dejar de ser referentes para la mayoría".

"El PSOE se encuentra en una encrucijada decisiva", reflexiona el dirigente socialista y luego lo aclara mejor: "Es imperativo pensar en retomar el rumbo perdido y volver a las raíces que han definido al partido a lo largo de su larga historia. La lección de Castilla-La Mancha nos recuerda que es posible recuperar la confianza de la sociedad y la militancia si se apuesta por una política basada en la escucha activa, la cercanía con la ciudadanía y el compromiso con la igualdad y la justicia social".

Rafael Esteban pone el acento en la amnistía que patrocina el gobierno de Sánchez con Puigdemont, como el principal motivo de este alejamiento del PSOE de su base electoral: "La excesiva mediatización de un complejo tema llamado 'amnistía', difícilmente comprendido por la sociedad que vive fuera de Cataluña, salvo que seas militante socialista de los que el concepto ideológico pasó a segundo plano, nos está perjudicando mucho, nos está enfrentando mucho y fuera de Cataluña hay muchas dificultades para entenderlo". En ese sentido, el alcalde de Marchamalo añade que "empiezo a pensar que lo ocurrido en Galicia puede ser el principio de ese cambio de ciclo que al PSOE nos puede llegar a pillar desarmados, de fuerza y de espíritu". El secretario de Organización del PSOE-GU evoca a la política local y pide dar mayor protagonismo a los alcaldes: "Alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que tampoco entienden de 'amnistías', y que buscan hacer todo aquello por lo que el PSOE de hace 145 años nació: igualdad y justicia social".

La última parte de su carta remacha que "el PSOE de ahora tiene que cambiar. Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y, o hay un giro urgente, o volveremos a dejar de ser referentes para la mayoría". Y no ve otra solución que volver a las raíces del PSOE, citando a García-Page: "El PSOE se encuentra en una encrucijada decisiva. Es imperativo pensar en retomar el rumbo perdido y volver a las raíces que han definido al partido a lo largo de su larga historia. La lección de Castilla-La Mancha nos recuerda que es posible recuperar la confianza de la sociedad y la militancia si se apuesta por una política basada en la escucha activa, la cercanía con la ciudadanía y el compromiso con la igualdad y la justicia social" . "Quizá así esto tenga alguna solución", concluye el número 2 del PSOE por Guadalajara

Page con agricultores en MiguelturraEl Presidente Emiliano garcía Page en un encuentro con agricultores esta mañana en Miguelturra.PAGE PIDE REFLEXIÓN, RECTIFICAR y FELICITA AL PP

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que tras los resultados de las elecciones en Galicia se abra un periodo de reflexión profunda en el seno del PSOE, porque "solo reflexionando y rectificando en algunos aspectos se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón electoral que arrase mucho más" al partido.

Así lo ha señalado en Manzanares (Ciudad Real) donde ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de un nuevo Centro de Educación de Personas Adultas, donde se ha referido a los resultados electorales y desde donde ha mandado un mensaje de felicitación al presidente electo Alfonso Rueda, también al PP de Galicia y al PP nacional.

García-Page también ha tenido palabras de solidaridad con el Partido Socialista en Galicia, y con su líder José Ramón Gómez Besteiro, que le parece "una persona muy sólida y un líder sólido, al que le ha tocado hacer una campaña en una circunstancias muy complejas, muy difíciles, casi diría que emparedado en sándwich".

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que aunque las elecciones gallegas obviamente tienen un componente autonómico, no se podía escapar también que el "guiso era nacional".

En este sentido, ha insistido en que se deben obtener conclusiones, porque ha señalado que si el PP en Galicia no hubiera sacado mayoría absoluta, de lo que se estaría hablando serían "de las consecuencias nacionales y no gallegas".

Para García-Page, el PSOE lleva un ciclo desde el año 2020 "muy difícil, muy adverso y muy hostil, que debiera provocar" una "reflexión profunda", y ha ahondado en la necesidad de hacer crítica y autocrítica sobre estos resultados.

Page ha insistido en que si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en Galicia, este lunes se estaría hablando de las consecuencias nacionales y de la caída del PP a nivel nacional, y se estaría planteando "una legitimación de la amnistía y Puigdemont".

Y ha terminado diciendo que "si el PP hubiera perdido la mayoría, el ganador hubiera sido Puigdemont", por lo que ha concluido: "Me alegro de que no haya ganado Puigdemont".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política