notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page y Ferraz ya no ocultan su enfrentamiento

Las declaraciones del presidente de CLM señalando que el PSOE está en el "extrarradio de la constitución" han tenido una dura respuesta de altos cargos del partido

page sanchezPage y Sánchez en una imagen pública en el año 2022

 “Extrarradio” , esa ha sido la gota que ha hecho saltar por los aires la tensa relación que desde hace meses mantienen los altos cargos del PSOE que lidera Pedro Sánchez con el presidente de CLM; Emiliano García Page, el único socialista con mando en plaza que sigue criticando los pasos que el ejecutivo central está dando para contentar a Junts con la ley de amnistía y conseguir su apoyo en el Congreso.

Las críticas a ese acuerdo han sido constantes en los últimos meses por parte de García-Page pero ayer se subió un escalón más en la confrontación. Lo dicho por Page no gustó, como otras veces, en Madrid pero la novedad es que en esta ocasión varios ministros y altos cargos del partido han criticado en público sus palabras.page fitur declaraciones 2024

Lo que dijo Page

En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, García-Page analizaba el acuerdo entre Junts y PSOE para modificar el artículo 2 de la proposición de ley de amnistía que aborda el tratamiento de los delitos de terrorismo.

Para García-Page, el PSOE tiene "muy claro cuál es el marco constitucional" y aunque ha considerado que "probablemente está muy en el límite" e incluso "en el extrarradio de la Constitución" y "a punto de pisar la frontera constitucional" ha afirmado que le gustaría que no se pisara nunca el límite.

García-Page también manifestó sus dudas de que se haya llegado a la redacción definitiva de la ley y mostrósus sospechas de que habrá más cambios.

En cualquier caso, cree que el independentismo catalán "no busca solo la amnistía, sino que busca la impunidad" e incluso ha ironizado al apuntar que se siente "aliviado" tras conocer el contenido de la enmienda pactada, pues ha comentado que "todavía no se les ha ocurrido exigir no ya que les perdonen todos los atropellos" sino que también "les mantengan la inmunidad para los próximos atropellos que quieran hacer".

En cuanto al fondo del asunto, el presidente castellanomanchego afirmó que no se siente cómodo con la definición de terrorismo que se ha introducido en la ley, ya que a su juicio es "un intento de relativización del terrorismo" subrayando: "No hay terrorismo bueno y terrorismo malo, el terrorismo es terrorismo, terrorismo significa tener intención de generar terror".

Por ello, ha señalado que durante las protestas en Cataluña por el 'procés' "hubo mucha gente organizadamente" que "quiso generar terror social", aunque ha solicitado que sean los jueces y no los políticos quienes diluciden lo que ocurrió en aquellos días, y ha pedido que se "respete a los jueces en su función de aplicar las leyes".

"El Parlamento puede hacer las leyes que quiera, pero finalmente quien las tiene que interpretar son los jueces y no solo con las leyes españolas, sino con los tratados internacionales y con la declaración de los Derechos Humanos", ha asegurado el presidente castellanomanchego.

De este modo, ha insistido en que, a su juicio, el problema de fondo es el independentismo catalán pida que "además la ley en España les ampare para seguir haciéndolo, porque total, al paso que van lo que les interesa es que al Estado español se le rompan las costuras".

En cuanto al voto de los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso, García-Page ha señalado que los parlamentarios se deben "a sus votantes, no a los virreyes ni a los barones provinciales o regionales" y ha apuntado que aunque supone que "muchos están sufriendo", él no es quién para darles órdenes, sino que se debe respetar lo que deciden los grupos parlamentarios en las votaciones internas.oscar puente probando simulador ayer en fiturEl ministro de transportes, Oscar Puente, realizó sus declaraciones en FITUR. En la imagen el ministro aparece, durante su visita a la feria, probando un simulador de conducción ferroviaria

Lo que contestan desde el PSOE

De todas esas declaraciones lo que menos ha gustado al PSOE es su declaración colocando a su partido en "el extrarradio de la Constitución", lo que ha provocado que, a diferencia de otras ocasiones, la cúpula socialista haya respondido de forma clara y evidenciando su malestar.

El primero en reprochar esa actitud ha sido el ministro de Transportes y también miembro de la Ejecutiva socialista desde este mes, Óscar Puente, quien ha abierto la puerta al presidente castellano-manchego asegurando  que quien está "en el extrarradio del PSOE" es Page.

Minutos después Page respondía al ministro de Transportes recordando sus resultados electorales "El que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. Yo gano elecciones, a ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar elecciones", ha dicho.

Tras esto las críticas continuaron por parte de diferentes dirigentes socialistas. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, contentó a Page a través de las redes sociales

"Todo terrorismo es malo. El problema planteado por otros es qué es terrorismo. Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo", le ha contestado.

Montero: “Ese no es el camino”

maria jesus monteroMaría Jesús Montero, ministra de HaciendaLa vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, tampoco ha evitado la confrontación y este jueves ha declarado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, busca notoriedad al discrepar con el Gobierno y situar al PSOE en "el extrarradio de la Constitución" y le ha advertido de que "ese no es el camino. El camino es ser capaces, entre todos, de frenar el avance de la derecha y de la ultraderecha", ha subrayado la también vicesecretaria general del PSOE, que ha insistido en que las afirmaciones de García-Page "no se corresponden con la realidad de lo que el Ejecutivo está desarrollando" en torno a la ley de amnistía.

En el mismo sentido se ha pronunciado el exministro socialista José Blanco, para quien el presidente de Castilla-La Mancha "estaría mejor callado".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política