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Rescatan del olvido, otra vez, el proyecto de la Autovía de la Alcarria

CLM está dispuesta a denunciar el acuerdo y exigir hasta 25 millones de euros

Nacho Hernando, consejero de Fomento/ Archivo

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado que la Autovía de la Alcarria, entre Tarancón (Cuenca) y Guadalajara, será uno de los temas que lleve a las reuniones con el Ministerio de Transportes, al que le exigirán cumplir con el convenio, buscar alternativas o, de lo contrario, no descartan denunciar el acuerdo y exigir hasta 25 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca este lunes, Hernando ha asegurado que antes de concluir el mes de enero esperan reunirse con el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y posteriormente hacerlo con el ministro del ramo, Óscar Puente, y que tanto el plan “X Cuenca” como las autovías de la Alcarria y del Júcar, entre Cuenca y Albacete, serán dos de los “platos principales del menú”.

El consejero ha recordado que el acuerdo firmado hace más de una década contemplaba que el Gobierno regional se hacía cargo de la carretera nacional entre Cuenca y Albacete, hoy la CM-220, a cambio de que el Estado construyese la Autovía de la Alcarria.

Una vía, ha aseverado, que podría funcionar a modo de “M-80” para evitar que buena parte de tráfico tenga que pasar por Madrid, y favorecería el desarrollo industrial.

Ha manifestado que el Gobierno central no ha cumplido, “pero no este ministro, ni la anterior ni el anterior, sino que lleva varios años que el Gobierno de España no ha cumplido su parte”, mientras que el de Castilla-La Mancha ha invertido 25 millones de euros en mantenimiento de la carretera y estudios informativos o redacción de proyectos para la autovía, que incluso se llegó a licitar “aunque luego el gobierno de Cospedal rescindió los contratos”.

Por ello, ha sentenciado que van a plantear al Ministerio de Transportes que se ejecute la Autovía de la Alcarria o que se llegue a un nuevo acuerdo en otros términos, porque de lo contrario “la única opción que quedaría sería denunciar el convenio por incumplimiento”.

Hay que recordar que dicho proyecto fue presentado el 4 de octubre de 2005 siendo presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. El acuerdo, firmado con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, incluía, en lo que respecta a Guadalajara, la ejecución de la Autovía de La Alcarria, la conexión entre la A-2 y A-1, la nueva variante de la A-2 a su paso por Guadalajara, la creación de un tercer carril en A-2, y la conversión de la N-211 en una vía de altas prestaciones.

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