notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Echániz: “La firma es un reto complejo, pero es posible”

echaniz pleno3Echániz en su intervención ante las Cortes de CLM El convenio sanitario con la comunidad de Madrid no está tan maduro como parecía, por lo menos  eso parece deducirse  tras escuchar la intervención  del consejero de Sanidad, el guadalajareño José Ignacio Echániz. Reconoció que es  un convenio “único” y “complejo” del que todavía quedan  “asuntos por desbrozar”, por lo que no se comprometió con fechas, aunque al  final del debate que tuvo lugar en las Cortes regionales,  avanzó lo siguiente: “La firma es un reto complejo, pero creemos que es posible”. 

La mayoría parlamentaria popular  rechazó una resolución del PSOE en la que se pedía que se firmara en tres meses y aprobó la presentada por el grupo que respalda al gobierno en la que le anima a seguir con la negociación. 

No va a ser fácil, pero al final se conseguirá. Eso es lo que intentó transmitir José Ignacio Echániz  en el debate en las Cortes regionales sobre el convenio sanitario con Madrid. Pero no se quiso pillar con compromisos sobre fechas.  Vamos algunas cuestiones principales.

La singularidad del convenio.-  El consejero se esforzó en hacer ver que no estamos ante un convenio como el que existe con Aragón y la Comunidad Valenciana, porque mientras con las dos citadas comunidades se trata de un intercambio de servicios a coste cero, en el que se firmaría con Madrid a Castilla-La Mancha le saldrá a pagar. El consejero dio un dato: en 2012, antes de que se cortara el fluido sanitario  entre ambas comunidades, en los hospitales de la comunidad de Madrid se atendieron a 92.000 pacientes procedentes de Castilla-La Mancha mientras que los madrileños atendidos en la actual  red sanitaria regional apenas  suponían una quinta parte. Echániz no dio cifras sobre cuánto podría costar esa compensación, y empleo la expresión  “un número significativo”.  Aunque en otro momento del  debate, precisó algo más: “Hay que fijar qué dinero de nuestro presupuesto dedicamos a la sanidad madrileña”, para inmediatamente añadir: “Por lo tanto, claro que sí  a un acuerdo con la sanidad de Madrid, pero con la máxima responsabilidad porque cada euro que se invierta en la sanidad de Madrid va a ir en detrimento de mejorar la sanidad de nuestra región”. Este argumento lo  repitió en dos ocasiones .

Confort y cercanía.- Echániz dijo que la sanidad de Castilla-La Mancha está técnicamente preparada para hacerse cargo de la asistencia sanitaria de los pacientes sujetos del convenio, en su mayor parte de Guadalajara y de  La Sagra toledana, por lo que esa asistencia tiene más que ver con “el confort y la cercanía a los centros y no con la capacidad del Sescam que puede prestar esos servicio, eso sí, en puntos más alejados porque nuestra geografía es realmente voluminosa”.  El consejero dijo también que quedaban cuestiones por “desbrozar”, que no detalló, pero que estaban haciendo un trabajo serio, para que fuera duradero en el tiempo: “No es fácil ni técnica ni económicamente, pero es nuestro compromiso y cumpliremos con él”.

Reproches a la oposición.-Tras reiterar nuevamente que el PSOE dejó  “arruinada” la sanidad de Castilla-La Mancha, y que esta comunidad tiene que pagar diariamente 3 millones en pagar la deuda,  reprochó al PSOE su estrategia en este asunto: “Les pido que en esta negociación no se pongan al lado de la comunidad de Madrid, que es lo que ustedes están haciendo desde el primer momento. Cada vez que hacen un discurso sobre esto  más sube el precio del pan. Así que por los intereses de CLM les pido un poco de responsabilidad para no favorecer a la otra parte”.

Dos modalidades de colaboración.- Dijo después que estamos ante un programa muy complejo, que no se arregla con “verborrea, como han hecho los socialistas en los últimos 20 años”, y dio alguna información. Explicó que las características de las  provincias más cercanas a Madrid son muy distintas entre sí, porque en algunos casos será oportuno establecer centros de referencia de carácter fijo a los que poder derivar pacientes  que necesitan de diversas especialidades, léase cirugía cardiaca, torácica, medicina nuclear o pediatría no básica. Y en otros casos los pacientes por cercanía o comodidad soliciten a ir a sitios más cercanos a su vivienda y ese trabajo tiene un tratamiento distinto porque requiere llegar a acuerdos con centros próximos. "Por lo tanto son muchos los frentes abiertos”. También se refirió a que su gobierno ha impulsado los historiales electrónicos, algo que es imprescindible para que a los castellano-manchegos se les pueda tratar en otras comunidades.

PSOE: “Incompetente”. El portavoz del PSOE, Francisco Mora, calificó de “incompetente” al consejero de Sanidad  porque ha perdido 3 años en solucionar este problema y eso que la otra parte es del mismo partido. Mora tiró de hemeroteca para recordar que en 2011 Cospedal –que no asistió al pleno-- ya había dicho que llegaría a un acuerdo sanitario con Madrid y al final “no se ha hecho nada”. Acusó al PP de quererse cargar el sistema nacional de salud, cuando para “el ciudadano no hay fronteras”, y abogó por un convenio que sea recíproco para los vecinos de ambas comunidades.  

Resolución del PP.-“Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al gobierno regional  a que continúe trabajando para mejorar el sistema sanitario de Castilla-La Mancha con el fin de garantizar una asistencia de calidad, eficaz y eficiente. 2: Pide que el Gobierno continúe apostando  por los convenios sanitarios entre comunidades autónomas con el fin de que los ciudadanos de las zonas limítrofes pueden recibir una atención  más confortable”.  Se aprobó con  los votos de la mayoría popular el voto en contra del grupo socialista.

Resolución del PSOE.-“Las Cortes de CLM insta al Gobierno regional a que en un periodo máximo de 3 meses se acuerde con la comunidad de Madrid un convenio de colaboración sanitaria que en el ámbito del sistema nacional de salud tenga como fin que los ciudadanos castellano-manchegos y madrileños puedan recibir de forma recíproca una atención sanitaria que evite largos desplazamientos tal y como ocurre en la actualidad. 2) Que paralelamente se emprendan  los trabajos de reanudación de las obras de los hospitales de Guadalajara y Toledo ya que el establecimiento de nuevos servicios limitaría los desplazamientos a la comunidad de Madrid para ser tratados. También  se recupere plenamente la atención sanitaria en los centros de especialidades de Azuqueca de Henares, Ocaña, Torrijos y Tarancón con el fibn de que una vez dotados adecuadamente puedan atender a los vecinos de su área de influencia evitando así esos desplazamientos innecesarios a otros centros de referencia o a la comunidad de Madrid”. Se rechazó con los votos de la mayoría gobernante.        

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política