Convocadas por los trabajadores para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre
Estación de tren de Guadalajara/ Archivo
Los principales sindicatos que representan a los trabajadores en ADIF y Renfe han anunciado nuevos paros para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre. Unas protestas que afectarán a todos los recorridos y todos los servicios de la compañía que pondrán aún más en jaque el servicio de Cercanías de Guadalajara muy mermado desde que comenzaron las obras en Chamartín.
La huelga está relacionada con el traslado del servicio de Rodalíes, el servicio de cercanías catalán, a Cataluña y hoy han explicado por qué protestan. Según los representantes sindicales no se oponen al traspaso, se oponen a las posibles consecuencias en sus trabajos sin haber negociado con ellos. En una rueda de prensa han señalado que temen quedar desligados de Renfe y Adif por eso piden que se cree que una empresa pública compartida por la Generalitat y el Ministerio de Transportes.
También temen que este traspaso sea el primero de otros a las comunidades autónomas y hablan de una manera encubierta de privatizar el servicio de RENFE.
A la huelga están llamados todos los trabajadores de RENFE.