La consejera Sara Simón lo anunciaba en Casas de San Galindo
Durante la inauguración de un mural conmemorativo durante el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la consejera Sara Simón confirmaba la creación de un protocolo para la protección de mujeres víctimas de explotación sexual en CastillaLa Mancha.
La consejera se ha referido a la trata como “una realidad muy compleja en la que intervienen múltiples factores, que hay que prevenir y combatir desde la coordinación entre administraciones y de manera muy firme, ya que se trata, sin duda, de la esclavitud del siglo XXI”. De esta manera, avanzaba que el Ejecutivo de García-Page trabaja ya en la creación de una Mesa regional contra la Trata y de un protocolo regional que ayude a “sacar a estas mujeres de la espiral de dolor, de chantajes y de violencia”. En él estarán integrados representantes de las asociaciones y colectivos que previenen, que luchan y que ayudan a las mujeres que sufren la trata, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sara Simón: “Sin demanda no hay prostitución y sin prostitución, no hay trata”
La consejera de Igualdad remarcaba que en 2023 , a través del Instituto de la Mujer, ha destinado 84.000 euros en ayudas a asociaciones y entidades que trabajan en acciones para prevenir situaciones de trata de mujeres y niñas y para atender a las víctimas que la padecen.
El mural inaugurado en Casas de San Galindo contra la violencia de género ha sido elaborado por dos artistas locales, Gonzalo Lechón y Leticia Alonso, en la fachada oeste del Ayuntamiento, junto a un parque.
En dicha pintura aparecen dibujadas seis mujeres de varias edades que vienen a recordar el papel que distintas generaciones de mujeres han desarrollado a lo largo de la historia, especialmente en el ámbito de los cuidados. A través de estas figuras, tanto el creador como la creadora pretenden “trascender a la tragedia de la violencia de género con la alegría de la igualdad, plasmada en el arte, que estas mujeres representan”.