notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page no ve ético la presencia de exetarras en las listas de Bildu

Tras conocerse que hay 44 ex etarras en las listas de esa formación

Page en una imagen de archivo/JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, ha criticado este jueves la inclusión de condenados de ETA en las listas electorales de EH Bildu y ha considerado que, más allá de si es legal o no, "es un problema de responsabilidad ética".

Durante su intervención en la presentación de la campaña de prevención y lucha contra incendios forestales de 2023, ha hecho un símil con este ámbito al considerar que "a nadie se le ocurriría tener de jefe contra incendios a uno de estos pirómanos que causan incendios y seguramente la ley ni lo impide", aunque la persona en cuestión se presentara a unas oposiciones y las aprobara.

Por ello, ha lamentado que en la actualidad se está viendo "con mucho dolor de conciencia cómo terroristas condenados se presentan en listas electorales", y ha destacado que ello ocurre porque la Constitución es "enormemente permisiva y tolerante", e incluso "a aquellos que la han atacado disparando a las víctimas del terrorismo, se les admiten presentarse”.

Pero ha recalcado que no es una cuestión de legalidad, sino que a su juicio "es un problema de responsabilidad ética" y ha subrayado que a él, que tiene la responsabilidad de hacer "multitud de candidaturas y nombramientos" no se le ocurriría incluir en las listas "a un defraudador, maltratador o a un ladrón condenado".

"No sé la ética que se necesita para admitir y proponer un terrorista, aunque haya cumplido", ha concluido.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política