notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Desde hoy prohibido encender fuego en el campo si hay riesgo alto de incendios

El Gobierno regional regula el uso del fuego y maquinaria agrícola ante la falta de lluvias
El Gobierno regional ha adelantado las medidas veraniegas por el alto riesgo de incendios/ Archivo

La pertinaz sequía, las temperaturas elevadas y la falta de previsiones de lluvias son el cóctel perfecto para la fácil propagación de incendios por eso el gobierno regional ha publicado ya las normas por las que se establecen límites al uso del fuego o al uso de maquinaria agrícola en CLM.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este martes la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad por la que se establecen limitaciones temporales.

Según esa resolución cuando el Índice de Propagación de Incendios (IPP) sea muy alto o extremo está prohibido encender fuego al aire libre, quedan suspendidas de forma temporal todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos selvícolas o cualquier quema de estos.

También está prohibida la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, salvo excepciones que se tendrán que solicitar y contar con autorización.

Asimismo, el uso de maquinaria y motores que puedan generar deflagración, chispas o descargas eléctricas, deberá suspenderse durante la franja horaria comprendida entre las 15:00 y las 18:00 horas.

La resolución recoge también algunas recomendaciones como trabajar durante las primeras horas de la mañana en las parcelas o terreno más próximo al monte o cosechar empezando por los terrenos colindantes al monte, realizando tras la cosecha, y de forma inmediata, una faja de protección con el tractor y los aperos de al menos 4 metros.

Para la actividad apícola, el uso del ahumador queda suspendido también entre las 15:00 y las 18:00 horas y los colmenares o asentamientos deberán contar con una faja de desbroce de 5 metros.

La resolución está vigente desde este martes 2 de mayo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política