notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Están manipuladas las listas de espera sanitarias? El gobierno regional dice que no

Unidas Podemos ha llevado el tema al Congreso de los Diputados para conocer si se están escondiendo las citaciones de más de 90 días

La duda planea sobre las citas para las consultas externas/ Archivo

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha respondido a una denuncia de Unidas Podemos sobre la presunta manipulación de las listas de espera sanitarias en la región y ha asegurado: "es falso que aquí estemos manipulando nada".

Hoy Unidas Podemos ha denunciado que el nuevo sistema te da citas para un periodo máximo de 90 días y si no es posible la petición pasa a un buzón de espera sin que aparezca contabilizado como pendiente. Por ese motivo ha presentado una pregunta ante el Congreso de los Diputados pidiendo la intervención de la inspección sanitaria. Desde UP aseguran que si se confirma esto, que también ha denunciado el PP,  sería “uno de los mayores escándalos de la democracia”.

Así funciona el sistema según el gobierno

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Fernández ha explicado que en la región hay un sistema en el que se da cita, "si se puede antes de tres meses, y si no se puede en ese periodo, entras en un buzón en el cual se te va a citar antes de tres meses".blanca fernandez consejera portavoz La consejera portavoz, Blanca Fernández

"Es el ensayo que estamos preparando porque en el futuro no queremos que nadie tenga que esperar más de tres meses", ha asegurado la portavoz, quien ha afirmado que "no se falsean bajo ninguna circunstancia las listas de espera y las personas que entran en dicho buzón", que "está informatizado y los datos se publican".

Podemos lo que ha hecho aquí es, según ha dicho, "hacer la pinza otra vez, porque esta es una denuncia que hizo falsamente el PP" con el fin de "enredar" por lo que les ha pedido a Unidas Podemos que no entren en "la trampa de la derecha".

Ahora, ha añadido, las listas de espera se han reducido en Castilla-La Mancha y los tiempos de espera son menores, y ha resaltado que "somos la comunidad autónoma que más ha reducido los tiempos de espera desde la pandemia".

Para Fernández, "Núñez no puede soportar que eso sea verdad y se inventa un bulo, pero lo triste es que Unidas Podemos se enganche a la rueda de Núñez para intentar debilitar y desgastar a un Gobierno que está fortaleciendo el sistema público de salud", con nuevas unidades de tratamiento y contrataciones de estabilización de los contratos durante la pandemia.

Blogs GD

Conoce la actualidad

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política