notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Plan Hidrológico del Tajo se mantiene en sus términos originales

Habrá reducción de 31,5 Hm3. como mínimo cada año de los envíos del Tajo al Segura

Tuberías Trasvase Tajo SeguraTuberías del Trasvase Tajo-Segura. Archivo GD

Desde primeras horas, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presidido el Consejo Nacional del Agua, en donde se presentaban los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027), marcados por la reiterada controversia del trasvase del Tajo al Segura. 

Se trata de reducir como mínimo 31,5 hectómetros cúbicos cada año de los envíos del Tajo al Segura, como consecuencia de elevar los caudales ecológicos de seis a siete metros cúbicos por segundo, paso previo a elevarlos hasta 8,65 a partir de 2026 a los pasos del río entre Aranjuez, Toledo y Talavera, lo que afecta a las reservas del Tajo en cabecera.

Se recorta una cantidad menor sobre el total trasvasado

Aunque desde las regiones del Levante se habla de "ataque grave" al trasvase Tajo-Segura, la realidad es que 31,5 Hm3 es una cantidad menor en comparación con las cantidades totales que se acaban trasvasando al final de un año hidrológico. El último, 2021-22, se cerró con la cabecera del Tajo en nivel 3 (situación excepcional) y de nuevo este mes la previsión es que esta situación hidrológica excepcional se mantenga el próximo semestre. Por ello, se pudo autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para el pasado mes de septiembre. Por otra parte, a 1 de septiembre, existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 46,1 hm3 y un volumen en cabecera autorizado pendiente de trasvasar al Segura de 15,3 hm3. Más, por tanto, de lo que supondría la cantidad recortada para cumplir con los caudales mínimos del Tajo. 

Para el presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García-Page es un día "histórico"

Emiliano García-Page hacía estas declaraciones en la localidad de Crawley, en el Reino UnidoEl presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que la aprobación del plan del Tajo para el periodo 2022-2027 hace que este martes sea "un día dichoso, histórico" y ha valorado la coherencia del Gobierno central con el documento ante "innumerables tensiones y negociaciones". Ha valorado la aprobación del plan del Tajo en la reunión del Consejo Nacional del Agua, en los términos propuestos inicialmente por el Ejecutivo central y que se haya retirado el programa de seguimiento del acueducto Tajo-Segura, en el cual no se garantizaba que a partir de 2026 se siguieran aumentando los caudales ecológicos. Ha añadido que, de este modo, se consolida la posición de Castilla-La Mancha en materia de agua. También desde Castilla La Mancha se muestran satisfechos de que se haya atendido a varias sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en relación al anterior Plan Hidrológico y al Memorándum acordados cuando el Partido Popular gobernaba en España y en Castilla-La Mancha.

Ahora tendrá quer ser aprobado por el Consejo de  Estado y el de Ministros, previsiblemente antes de fin de año, con el objetivo de marcar la agenda hídrica del Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir y Tajo los próximos años.

Rechazo absoluto desde Murcia
Desde el Gobierno de la Región de Murcia, una de las partes más implicadas en la "guerra del agua", el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha mostrado su "rechazo absoluto" al informe del Plan Hidrológico del Tajo, al considerarlo "injustificado y arbitrario" y generador de un grave daño económico y social para toda la Región de Murcia y el Levante español.

Para el consejero, este martes se perpetra el "ataque más grave" de las últimas décadas al trasvase Tajo- Segura, bajo el incremento de caudales ecológicos, y con el único objetivo de recortar agua al Levante, algo que ha calificado de una decisión política entre el Gobierno de España y el Partido Socialista.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política