notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La falta de acuerdo impide la declaración institucional del 25N en las Cortes regionales

El gobierno regional habla de radicalización del PP

pleno cortes noviembre 22Imagen del pleno de las cortes celebrado hoy/ Cortes CLM

Las Cortes de Castilla-La Mancha no han alcanzado un acuerdo sobre la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, ya que el grupo popular finalmente no la ha respaldado. Es la primera vez en la Legislatura que la cámara no apoya con una declaración institucional esta efeméride.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha informado durante la sesión plenaria de la retirada de este punto del orden del día, toda vez que no se ha alcanzado un acuerdo sobre el texto.

Radicalización del PP

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha indicado que les parece “gravísimo que por primera vez en la historia de las Cortes no se haya alcanzado la unanimidad, por decisión del PP. Es muy grave que sea el primer Parlamento autonómico que no tiene declaración institucional contra la violencia de género como consecuencia de una decisión del PP, no de Vox. Es una radicalización del PP de Castilla-La Mancha, que las víctimas no se merecen. La unidad de acción en la región era motivo de orgullo e incluía a todos los partidos políticos. Hoy el PP ha decidido salirse de esa unidad de acción; quiero pedir a Paco Núñez que reconsidere la decisión, que las victimas necesitan unidad, que les mandemos un mensaje claro. El oportunismo político es algo que no cabe en relación a la lucha contra la violencia de género”.blanca fernandezBlanca Fernández, consejera portavoz del gobierno regional/ JCCM

Según Fernández la declaración institucional es realizada cada año por el PSOE y después el PP hace aportaciones algo que en esta ocasión no se ha producido “este año no se ha recibido ni una sola aportación, ni por escrito ni verbalmente, lo que es sorpresivo. Podemos intuir los porqués y hasta equivocarnos, porque no lo sabemos”

El contenido de la declaración 

En la propuesta de declaración institucional, a la que ha tenido acceso EFE, se proponía que las Cortes ratificasen su "firme compromiso" para continuar desarrollando y estableciendo los mecanismos necesarios para prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas.

También se proponía reconocer el "gran esfuerzo" que todas las Administraciones públicas, los profesionales que trabajan en contacto directo con las víctimas, así como la labor de las entidades y asociaciones de la región, que realizan diariamente para prevenir la violencia de género y para proteger a las mujeres víctimas, hijos.

Asimismo, se había planteado solicitar a todas las administraciones públicas el "máximo grado de cooperación y colaboración para luchar contra todo tipo de violencia machista" y se comprometía a apoyar el proceso de renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se está iniciando actualmente en el Congreso.

En el texto que finalmente no ha salido adelante también se recogía instar a todos los grupos políticos presentes en estas Cortes a trabajar de manera colaborativa para alcanzar una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres y a combatir cualquier posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas orientadas a su erradicación.

Asimismo, se comprometía a colaborar con las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres.

El texto también instaba a toda la ciudadanía, las organizaciones, entidades, empresas y asociaciones, a los poderes públicos y a las Administraciones en su conjunto, a seguir trabajando para acelerar la consecución de una región, un país y en una sociedad global, libre de violencia machista, "una sociedad en la que seguir ensanchando derechos de ciudadanía que redunden en la libertad de las mujeres".

La propuesta de declaración institucional recordaba que, en lo que va de año cinco mujeres han fallecido en Castilla-la Mancha por violencia machista en lo que va de año.

"Las Cortes de Castilla-La Mancha manifiestan su dolor y repulsa ante los asesinatos machistas, condenan todo tipo de violencia contra las mujeres y se comprometen a ser firmes en su compromiso para trabajar desde la unidad parlamentaria en el desarrollo legislativo de toda medida encaminada a la eliminación de la violencia de género y la prevención de la misma" es otro de los párrafos que se incluía en la declaración institucional que finalmente no ha salido adelante.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política