notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page en contra de la reforma del delito de sedición “Ese debate hoy no toca”

PSOE y Unidas Podemos han registrado una proposición de ley para sustituir este tipo delictivo

Page no comparte la idea de reformar ahora el delito de sedición

El Gobierno ha propuesto reformar el Código Penal para reemplazar el actual delito de sedición, con condenas de 10 a 15 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación, por otro de "desórdenes públicos agravados", con el que se rebajará la pena máxima a cinco años de prisión y un máximo de ocho años de inhabilitación especial para cargo público. Para ello, el PSOE y Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para sustituir por vía de urgencia el tipo delictivo por el que fueron condenados los líderes del 'procés' independentista por otro nuevo.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, ha afirmado que no comparte la propuesta de reformar el delito de sedición, pues ha sostenido que "este debate hoy no toca", sino que a su entender primero se debería juzgar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

En declaraciones a los medios de comunicación en Ciudad Real, el presidente castellanomanchego ha admitido que el anuncio que hizo este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la reforma del delito de sedición le sorprendió y ha considerado que aunque es "legítimo" plantear ese debate a medio plazo, "dentro de uno o dos años", en la actualidad, lo que tendría que ocurrir es que Puigdemont viniera a España y fuera juzgado con las mismas leyes que fueron juzgados el resto.

"No se pueden cambiar las normas del juego a mitad del partido", ha considerado García-Page, que ha señalado que lo ocurrido en Cataluña en otoño de 2017 fue "muy grave" pero ha denunciado que, en la actualidad, "en plena escalada de precios, lo único que se va a abaratar es el ataque a la Constitución".

García-Page ha asegurado que puede "entender la buena voluntad del Gobierno de España" a la hora de presentar esta iniciativa, pero ha opinado que "dejar el camino de la solución a quien tiene el propósito de romper la convivencia no es el camino".

"El debate no puede ser sereno si se producen, como ha dicho hoy el president de la Generalitat, interferencias en procesos en marcha", ha denunciado García-Page, que ha recordado que los ya condenados por sedición han recurrido las sentencias a tribunales europeos.

De este modo, el presidente castellanomanchego se ha mostrado partidario de buscar "entre todos la mayor convivencia en Cataluña y de la parte más independentistas con el resto de España", pues ha subrayado que "el objetivo es conseguir la convivencia".

Con todo, ha opinado que "lo de menos" es qué le parece a él la reforma propuesta por el Gobierno, porque "lo más importante es si los ciudadanos creen que es lo que parece o si es lo que parece", y ha añadido: "Creo que es lo que van a opinar la mayoría de los españoles, que es lo que parece".paco nuñezPaco Núñez, presidente regional del PP/ Archivo

Paco Núñez: “Un día triste”

Por su parte el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha aseverado que hoy es un “día triste para España y preocupante para Castilla-La Mancha”

“Nadie entiende por qué el PSOE, en ese abrazo al independentismo con el objetivo de que Sánchez perdure un año más en Moncloa y para sacar adelante unos presupuestos, sea capaz de traicionar al país y de poner en riesgo la unidad nacional”, ha dicho Núñez.

El presidente del PP regional, en declaraciones a los medios en Minglanilla (Cuenca), ha lamentado que la eliminación de este delito supondría que aquellos que han querido romper el país no tengan que pagar una pena por ello y que, además, anima a los que quieran volver a intentarlo a hacerlo “pagando un precio muy bajo por ello”.

Así, Núñez ha recordado que lleva semanas pidiendo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una “postura unánime en la región” rechazando “frontalmente la modificación del Código Penal para rebajar las penas por los delitos de sedición y rebelión”.

El líder de los ‘populares’ ha añadido que “de nada vale hablar y hacer anuncios y declaraciones” porque la modificación del Código Penal “hay que votarla, algo que harán los diputados socialistas en el Congreso”, también los de Castilla-La Mancha, a los que Page “ha dado orden de que voten a favor de esta modificación del Código Penal”.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política