notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los precios en CLM, los que más han subido en toda España

Pagamos un 13% más por el transporte y un 29% más por la vivienda que hace un año

eurosLos catellano manchegos somos los que más estamos notando la inflación

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer este viernes los datos de inflación en España en el mes de abril y la situación sigue siendo muy preocupante. Aunque en CLM los precios se han mantenido en abril igual que en marzo, la inflación acumulada es importante. En España ha subido, en el último año un 8,3% pero en el caso de CLM ha subido un 10,4%, una vez más ( y la historia se repite desde hace varios meses) es la CCAA en la que más han subido los precios en los últimos doce meses del año. Además es la única que está por encima del 10%, la siguiente es Castilla y León con un 9,6% y Aragón con un 9,4%.

Si nos fijamos sólo en los cuatro primeros meses de 2022 la situación es similar. Es la única donde los precios han subido más de un 4%, exactamente un 4,5%, en lo que llevamos de año. En Madrid el aumento ha sido del 2,9%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido un 4,2 % en abril en relación con el mes anterior y un 11,5 % si se compara con el mismo mes del año pasado; y el transporte, aunque en tasa mensual ha disminuido un 5,1 %, en porcentaje anual se ha incrementado un 13,1 %.

Lo mismo ocurre con la vivienda, que respecto al mes de marzo ha bajado un 7,4 % pero ha aumentado su precio un 28,9 % en tasa interanual.

Con respecto al mes anterior, los precios subieron en Castilla-La Mancha un 9,2 % en vestido y calzado, el 0,5 % en bebidas alcohólicas y tabaco, el 1,4 % en ocio y cultura , el 1,5 % en menaje y el 1,2 % en hoteles, cafés y restaurantes, además del 0,1 % en medicina, y el 0,5 % en comunicaciones.

El IPC de abril se mantuvo estable respecto a marzo en el apartado de enseñanza, mientras que registró bajadas del 7,4 % en vivienda y del 5,1 % en transporte.

En comparación con el mes de abril del año pasado, la mayor subida se registró en vivienda, el 28,9 %, seguida del transporte (13,1 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (11,5 %), y también subió en el resto de apartados, como el 6,4 % en hoteles, cafés y restaurantes; el 3,7 % más en bebidas alcohólicas y tabaco, el 3 % en vestido y calzado, el 5,5 % en menaje, el 0,6 % en comunicaciones, el 2 % en ocio y cultura y el 1,5 % más en enseñanza.

El INE mantiene en el 4,4 % la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política