Han elaborado un comunicado conjunto pidiendo que se canalice correctamente la solidaridad
Todos los participantes en la reunión celebrada en Toledo/JCCM
Administraciones públicas y entidades sociales han acordado un manifiesto de recomendaciones a la ciudadanía para canalizar "de forma adecuada y efectiva" la ayuda a la población refugiada de Ucrania, en el que se recomienda evitar las donaciones de materiales en especie y se recuerda que la acogida de menores está regulada por la Junta.
Se trata de un documento suscrito este jueves por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Federación regional de Municipios y Provincias, las cinco diputaciones provinciales de la comunidad autónoma, la coordinadora de ONG, el MPDL, la Fundación Cepaim, Accem, Cruz Roja, Guadacoge, Provivienda, Acnur y Unicef.
Los firmantes han explicado que están recibiendo muestras de solidaridad constantes y ofertas de ayuda, muchas de ellas centradas en donaciones en especie de diversos materiales, algo que "por bienintencionadas que sean" pueden no responder en absoluto a las necesidades detectadas o descubiertas sobre el terreno.
Asimismo, la donación de algunos productos, como medicamentos, está sujeta a estrictos protocolos de calidad y seguridad que restringen las donaciones de particulares, situación que está provocando que muchas donaciones de este tipo acaben desestimadas y desechadas, con el notable riesgo sanitario y medioambiental que supone.
En los casos de acogida de familias o individuos especialmente si conlleva la recogida y desplazamiento de niños no acompañados por adultos o por adultos que no son sus tutores legales puede incurrir en "prácticas peligrosas para la seguridad de los menores, incluyendo riesgo de formar parte de redes de trata de personas".
Ante todas estas situaciones, los firmantes agradecen la red de solidaridad desde particulares, entidades e instituciones y recomiendan "encarecidamente" evitar las donaciones de materiales en especie así como evitar los desplazamientos a título particular a la zona fronteriza al conflicto para la recogida de personas desplazadas sin la coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Además, recuerdan que la acogida temporal, la tutela y adopción de menores no acompañados está regulada por los servicios del menor de la Junta de Castilla-La Mancha y que "cualquier interés particular por la acogida temporal de menores debe realizarse a través de este sistema para no incurrir en potenciales irregularidades y vulnerabilidades".
Y recomienda que este "impulso solidario" de la ciudadanía, entidades bancarias, sociales, empresariales y administraciones públicas sea canalizado a través de ayudas económicas a entidades humanitarias acreditadas y solventes, la Agencia Española de Cooperación Internacional y ONG con experiencia acreditada.
En el caso de los medios de comunicación, piden que reflexionen sobre exposición de iniciativas particulares "que podrían suponer a corto y medio plazo un perjuicio para la población abordada, y en especial, aquellos casos en los que se encuentran involucrados menores, acompañados o no, evitando todo lo posible la difusión pública de su imagen, su ubicación temporal y otros detalles que puedan poner en peligro su integridad física o emocional, su salvaguarda y seguridad".







