notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Bellido califica de "traición" la enmienda del PP nacional contra la reduccción del trasvase

Pedía derogar el decreto que reduce los trasvases de 38 a 27 hm3 en nivel 2. La enmienda ha sido rechazada.
Bellido 1Pablo Bellido, secretario provincial del PSOE.

 El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha criticado la enmienda del PP nacional en el Congreso de los Diputados en la que se pide la derogación del Real Decreto 638/2021 por el cual el Gobierno de Pedro Sánchez redujo el volumen máximo de agua que puede ser trasvasada desde los embalses de la cabecera del Tajo hacia Levante de 38 a 27 hm3 en nivel 2. Bellido califica esta acción de "traición" y ha lamentado el interés del PP en crear la ficción de que los trasvases continúan en las mismas cifras, cuando la verdad es que “se han conseguido avances muy destacables que hacen que ahora se esté trasvasando menos que nunca”.

Enmienda rechazada

El diputado nacional del PSOE Miguel González ha afirmado que “hoy es un día feliz para los intereses de Castilla-La Mancha” al haberse rechazado la enmienda de los ‘populares’ parar revertir la modificación que se hizo de las reglas del trasvase Tajo-Segura, que supone una menor derivación de agua cuando los pantanos de cabecera están en nivel 2.

En un comunicado de prensa, González ha opinado, asimismo que este miércoles es “un día triste para el PP y para Paco Núñez”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Guadalajara ha mostrado su indignación, además de por el hecho en sí, por el agravante de que esto se produzca inmediatamente después del cierre de Congreso del PP de Castilla-La Mancha, “al que asistió Pablo Casado para asegurarse de que se seguía haciendo lo mismo que hizo Cospedal, para garantizar que tenía un súbdito en Núñez y no un defensor de los intereses de Castilla-La Mancha”, ha señalado, al tiempo que ha afirmado que el PP en la región “parece existir para asegurarse de que nadie defiende a esta tierra”.

Bellido ha lamentado también que el PP de Castilla-La Mancha y el PP de Guadalajara esté comparando el trasvase al Levante con el trasvase de la tubería manchega, que llevará agua de Entrepeñas y Buendía a la comarca de La Mancha, para abastecimiento humano.

Sobre la situación actual del trasvase Tajo-Segura, Bellido reafirma el compromiso en la lucha por su derogación sostenida por los socialistas de Castilla-La Mancha, camino hacia el que continúan avanzando “hoy estamos mejor que nunca, pero tenemos que seguir luchando, y ya sabemos con quién no podemos contar: con el PP de CLM y de Guadalajara, que piensan que nuestra tierra es un territorio para saquearlo y empobrecerlo en beneficio de otros intereses”.

PP pide la dimisión de la presidenta y vicepresidente de los Ribereños

Sobre este asunto, el secretario provincial del Partido Popular de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha reprochado al vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, que “instrumentalice esta asociación a favor de los socialistas” y le ha recordado que el Partido Popular “nunca ha estado en silencio sino todo lo contrario, de hecho, ha sido el único que ha luchado efectivamente legislando por los intereses de los municipios ribereños”.

Esteban ha hecho estas manifestaciones tras las acusaciones vertidas por el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños en los medios de comunicación, en las que se critica las intenciones de la formación popular de Guadalajara en materia de agua.

El secretario provincial ha recordado a Castro que en el desarrollo de la modificación a la que él alude, la propia ministra María Jesús Montero “negó que el trasvase de agua del Tajo al Segura estuviera en cuestión”, incluso aseguró que el Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica “va en la línea de garantizar el suministro, funcionamiento y la estabilidad del trasvase”. Además, la propia socialista Montero aseveró que “no se iban a cambiar las reglas de juego”.

Esteban también le ha recordado al vicepresidente de la Asociación las declaraciones que realizó en septiembre la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que aseguraba que el trasvase Tajo-Segura “era una infraestructura esencial que se iba a mantener” y que la aplicación de las nuevas bases no implicaría un menor envío de agua a las cuencas receptoras, porque los estudios demuestran que los volúmenes a trasvasar son similares a los actuales aunque los envíos se produzcan de manera más estable”. Así, reafirmó una y otra vez que el caudal anual a trasvasar sería similar que hasta ahora.

En la misma línea, Esteban ha aprovechado para preguntar directamente a Castro qué tiene que decir sobre al trasvase a la llanura manchega que también surge del Tajo-Segura y de la que nunca se pronuncia su partido, o sobre las obras de abastecimiento prometidas a los municipios ribereños desde 2007 “y que todavía se encuentran sin terminar”.

Las declaraciones de Castro son, una vez más, “fuegos de artificio” de los máximos responsables de la Asociación de Municipios Ribereños “que utilizan e instrumentalizan políticamente a favor del PSOE esta asociación en vez de defender los intereses de todos y cada uno de los municipios que la integran”.

Por ello, Esteban ha pedido la dimisión de la presidenta y del vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, “por no defender ni representar a todos los integrantes con independencia de su signo político y utilizar la asociación a favor del PSOE”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política