La suspensión de militancia no se produciría hasta la apertura del juicio oral.
José Luis Martínez Almeida, hoy, en un acto oficial.
El PP ha defendido este miércoles, en boca de su portavoz nacional, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que la ex secretaria general de su partido y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "es inocente" "mientras que no haya una sentencia condenatoria" después de que haya sido imputada en el caso Kitchen.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado, que dé "la cara" y asuma "responsabilidades"
La dirección nacional del PP ha dejado en manos del regidor madrileño la reacción a la imputación de Cospedal, mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, ha evitado responder a los periodistas que le han interrogado al respecto durante su visita a la feria gastronómica Madrid Fusión, en la capital.
Casado guarda silencio
Pese a que los medios le han perseguido en la cerca de una hora que ha durado su visita, el líder de la oposición ha guardado silencio sobre la imputación de quien fuese número dos del PP, y su apoyo en la segunda vuelta de las primarias, pues Cospedal le dio su respaldo tras no lograr imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría.
El alcalde de Madrid ha mostrado su "respeto total y absoluto" a las decisiones judiciales, al tiempo que ha añadido que harán valoraciones "definitivas" cuando se dicten las correspondientes resoluciones.
"Lo que creo es que en este momento hay una presunción de inocencia que está reconocida constitucionalmente, que conviene respetar en todos los casos y que, por tanto, mientras no haya una sentencia condenatoria María Dolores de Cospedal es inocente", ha añadido al ser cuestionado si cree en la inocencia de la ex secretaria general del PP.
También el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha señalado desde Zaragoza que es "importantísimo" respetar la presunción de inocencia y ha expresado su respeto por las decisiones judiciales, sin nombrar en ningún momento a Cospedal en sus declaraciones.
La imputación de Cospedal y de su marido, el inversor Ignacio López del Hierro, se ha conocido este miércoles, cuando del Hierro declaraba en el Congreso acerca del caso que investiga el supuesto espionaje, con medios públicos, al extesorero del PP Luis Bárcenas.
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado a Cospedal y López del Hierro presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, y emplaza a declarar para el próximo 29 de junio a la exministra y para el 30 a su marido; en el mismo día ha citado, por idénticos delitos, al ex jefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz.
Suspensión de militancia en la apertura del juicio oral
Fuentes del PP apuntan a que el momento de abrir expediente a Cospedal es la apertura del juicio oral y que, en ese caso, se suspende de forma automática la militancia.
Sin embargo, los estatutos del PP contemplan, en su artículo 22, referidos a "supuestos especiales" -que no se enumeran- que "en el caso de que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo (...) y se tenga conocimiento que ha sido llamado a declarar como investigado en una instrucción judicial" se abrirá un expediente informativo, que, en apertura de juicio oral, pasa ser "disciplinario".
El PSOE exige a Casado que dé la cara ante "el mayor escándalo de corrupción"
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado, que dé "la cara" y asuma "responsabilidades" ante "el mayor escándalo de corrupción" de su partido, tras conocer la imputación de María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen.
En una declaración televisada desde la sede de la FSA-PSOE en Oviedo, la también portavoz socialista en el Congreso ha considerado que la imputación de Cospedal pone de manifiesto "que la corrupción no es el pasado del PP" y que "no es algo que le ocurrió" a ese partido, sino que "se organizó, estructuró y ordenó desde la dirección del PP".
"No se trata de cambiar de sedes ni de cambiar de cara, se trata de dar la cara", ha dicho Lastra al recomendar a Casado que "la mejor lección de patriotismo" sería "dar la cara, asumir responsabilidades y colaborar con la justicia y el parlamento ante un caso gravísimo de corrupción".
A juicio de la número dos del PSOE, la imputación de la ex número dos del PP -secretaria general del 2008 al 2018- es "el mayor escándalo de corrupción del PP" y, por ello, "quien preside ese partido no puede limitarse a mirar para otro lado y esconderse una vez más".
Lastra ha recordado que De Cospedal "fue quien aupó a Casado a la presidencia del PP", en referencia a que le apoyó en la segunda vuelta de las elecciones internas que le hicieron presidente del partido, un motivo más por el que él "tiene que rendir cuentas de una corrupción que no es coyuntural, sino que fue diseñada como parte de la estructura" del partido.
"Una estructura de corrupción que no ha dudado en parasitar las instituciones del estado y ponerlas al servicio de sus intereses partidistas", ha añadido Lastra al apuntar al presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas en 2013 por parte de miembros de la Policía Nacional.
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado como imputados por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias a De Cospedal, exministra y expresidenta de Castilla-La Mancha, y a su marido, Ignacio López del Hierro, para que comparezcan los próximos días 29 y 30.
Cs insta a Núñez a que condene el "comportamiento execrable" de Cospedal
Sobre este mismo tema, Ciudadanos Castilla-La Mancha ha instado al presidente del PP en la región, Paco Núñez, a que condene el "comportamiento execrable" que a su entender tuvo la expresidenta de Castilla-La Mancha y ex secretaria general del partido a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, que ha sido imputada por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en el caso Kitchen.
En una conferencia de prensa en la que ha analizado los datos del desempleo relativos al mes de mayo, el portavoz de Cs en las Cortes regionales, David Muñoz Zapata, ha sido preguntado por la imputación de la también exministra de Defensa, de su marido, Ignacio López del Hierro, del jefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz.
Muñoz Zapata ha reclamado a Núñez que “alce la voz alto y claro como lo hace para criticar otras cuestiones y condene el comportamiento execrable de su anterior jefa de filas y expresidenta popular de los castellanomanchegos".
El portavoz de Cs en las Cortes ha afirmado que su partido respeta las decisiones judiciales, pero ha recalcado que su partido espera "que todas las personas que tienen ahora mismo alguna relevancia dentro del PP de Castilla-La Mancha, incluido su presidente actual, su portavoz regional y las personas que se están ahora presentando a los Congresos Provinciales del Partido Conservador condenen con la misma contundencia y decibelios, estos vergonzosos comportamientos, como cuando la aclamaban y la aplaudían a rabiar”, ha concluido.







