notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El cañón fluvial y los sabinares serán el corazón del nuevo parque nacional del Alto Tajo

escudero

La conversión de parte del parque natural del Alto Tajo en parque nacional ha empezado a rodar. En esta entrevista el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, habla de ese proyecto que podría estar listo para mandar a Madrid en un año. 

Pregunta: En junio de 2020 en una visita al Alto Tajo el presidente regional anunciaba el inicio de los trámites para convertir parte del parque natural en parque nacional ¿ha avanzado el proceso?

Respuesta: Ya estamos trabajando en ello. Ahora nos estamos reuniendo con los municipios afectados.

escudero

 

P: ¿Qué partes del parque se incluirían en esa declaración nacional?

R: En el parque natural del Alto Tajo hay dos elementos que son de gran valor añadido y que el gobierno de España ve con muy buenos ojos. Uno es el cañón fluvial y las hoces por los que discurre el río Tajo, y otro es un ecosistema también singular que no existe en ningún otro parque nacional del país y son los sabinares. Esos son los dos elementos que lo convierten candidato a parque nacional. Esto significa pasar a jugar en primera división y estar en el top ten de los elementos naturales a proteger a nivel estatal y en Europa.

En el Alto Tajo hay dos elementos de gran valor: el cañón fluvial y los sabinares

P: ¿Qué pasos se están dando en la actualidad?

R:  Para conseguir esa declaración es necesario que “el territorio”, de forma consensuada, tome la decisión. Nosotros estamos en el proceso de informar a los municipios afectados. Contarles losalto-tajo-portada valores del mismo, en qué consiste la propia declaración y los beneficios que traería. La intención es resolver dudas y construir la propuesta. También hay que dejar claro que si se consigue convivirían los dos elementos: el parque natural del Alto Tajo como le conocemos ahora, con el parque nacional del Alto Tajo, pero el primero estaría dentro del segundo.

La nueva protección afectará a 40.000 hectáreas de terreno de Guadalajara y Cuenca

P: ¿A cuantos kilómetros afectaría la nueva protección?

R: Serían unas 40.000 hectáreas. En este momento estamos definiendo el territorio y afectaría a dos provincias: Guadalajara y Cuenca, aunque la mayoría sería de la provincia de Guadalajara. Para que te hagas una idea desde Peralejos de las Truchas iría hasta Ocentejo- Valtablado del Río…

P: ¿De qué plazos estamos hablando?

sabinar El parque natural del Alto Tajo tiene ecosistema también singular que no existe en ningún otro parque nacional el país y son los sabinares. La sabina es un árbol milenario resistente como pocos a las condiciones extremas del terreno, y de madera tan dura que era utilizado para la vigería de la casa. La sobreexplotación hizo que esté protegido en la región.

R: La idea es presentarlo al Ministerio de Transición Ecológica en el plazo de un año para que estudien la propuesta. A partir de ahí empezaría un periodo de trabajo entre la CCAA y el Ministerio hasta que tenga lugar la declaración si se reúnen los requisitos. Lo que queremos es que sea muy participado e ir de la mano con todo el territorio que se va a ver afectado.escudero 2

P: ¿Qué ventajas tiene contar con un parque nacional en tu zona?

R: Tiene elementos muy positivos. Estudios del resto de parques nacionales muestran que hay una influencia positiva: fijan población, aumenta el turismo sostenible, se podrán fijar espacios de coworking para alimentar lo que necesita un parque nacional, puestos de trabajo para el personal de mantenimiento…

Un parque nacional fija población, aumenta el turismo, crea puestos de trabajo y trae fondos directos desde Madrid

P: ¿Eso supone la llegada de fondos directos para esa zona?

R: Los parques nacionales tienen una asignación presupuestaria de manera que simplemente por tener la declaración hay dinero que se asigna a lo que se denomina zonas de influencia. Para que te hagas una idea se acaba de aprobar un millón de euros para las zonas de influencia de los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel. Esto es un ingreso fijo y es anual y es otro elemento a considerar. Los municipios presentan proyectos en materia de desarrollo sostenible que redundan en la mejora de la urbanización, abastecimiento o generación de empleo en sus municipios.escudero alcaldesEscudero dialogando con diversos alcaldes

P: Los contactos con los alcaldes ya han comenzado ¿qué le dicen?

R: Para todos los alcaldes cualquier instrumento que les permita aumentar las opciones en su municipio es bienvenido, sobre todo si fija población joven. Además, el Alto Tajo no solo está en la mira nacional sino también en Bruselas. Hay que recordar que estamos realizando un proyecto de recuperación medioambiental denominado “Life Ribermine” en las zonas que tuvieron minas de caolín. Te aseguro que los cambios ya se están notando. Y también está funcionando el programa para volver a recuperar en la zona el quebrantahuesos.

Poveda-Alto-TajoSalto de Poveda, en el Alto Tajo./Foto: JCCM.

P: Otro de los parques naturales de peso en Guadalajara es el de la Sierra Norte, que en estos momentos está modificando su plan de ordenación de recursos…

R: Es una de las joyas de la corona y precisamente este miércoles, 10 de marzo, celebra el décimo aniversario desde su declaración como parque natural… Es un parque con un enorme potencial, además de la cercanía a Madrid, cuenta con el Hayedo Tejera Negra y ahora ha recibido el reconocimiento del sistema de sostenibilidad junto con otros tres parques naturales de España- esto supone un valor añadido en turismo de naturaleza. Ahora once empresas de turismo activo y alojamiento rural que operan en el parque se van a adherir.

P: El plan de ordenación de recursos ¿va a permitir unir Beleña y Alcorlo con una conducción a través del parque?

R: Es un anhelo de la provincia básico para su desarrollo y lleva demandándose años. Ahí prima una cuestión: para que haya una conexión hay que cumplir una legislación ambiental. Además de ser un parque natural pertenece a la red Natura 2000 y cualquier cambio necesita un impacto medioambiental positivo. Hay otro debate que es si la provincia tiene el abastecimiento idóneo para su desarrollo futuro. En ese tema será la Mancomunidad de Aguas del Sorbe quien tendrá que hacer los estudios oportunos sobre aporte de caudales. Yo quiero dar un mensaje de tranquilidad y dejar claro que vamos a seguir preservando la Sierra Norte, como demuestran las actuaciones que estamos haciendo; y que en todo caso las conexiones entre cuenca están sometidas a impacto medioambiental.

Para la conexión Alcorlo-Beleña la MAS debe justificar la necesidad de caudal. Después el Ministerio tendrá que estudiar la alternativa que sea viable

P: Pero antes esa conexión era inviable por la normativa del parque y por la declaración medioambiental negativa de la CHT ¿ahora estamos en una situación distinta?

R: Si finalmente hay una justificación que ampare la necesidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio de Transición Ecológica tendrán que estudiar la alternativa que sea ambientalmente viable. Esa alternativa ya existía y no se llevó a cabo porque en ese momento no había una necesidad de caudal. Primero hay que justificar que existe la necesidad y si se da hay que ver si la alternativa que se propuso sigue valiendo años después. Pero son otras instituciones las que tienen que plantear si hay necesidad o no.

P: Otro elemento a tener en cuenta en el parque de la Sierra Norte es la situación de los okupas de Fraguas. ¿Cómo está el tema?

R: Hay una sentencia de los juzgados de Guadalajara que nos instaba a alcanzar un acuerdo. En septiembre de 2019 empezamos una interlocución con las personas afectadas y en diciembre presentamos un acuerdo, pero el juzgado señaló que no había lugar.

Lo de Fraguas no es repoblación. Repoblar no tiene nada que ver con instalarse en un paraje protegido.

El gobierno regional trabaja por la repoblación, pero aquí estamos hablando de otra cosa: es vivir en un monte de utilidad pública, vivir en un espacio protegido fuera del término urbano no está permitido ni aquí, en CLM, ni en ningún otro sitio. Y según la sentencia tenemos la obligación de conservar el patrimonio natural y el arqueológico y hay valores que con esta situación se han podido degradar. En ese acuerdo pactamos una serie de cuestiones en la que vivir allí no estaba contemplada porque no es legal pero finalmente el juzgado respondió que ese acuerdo no era fraguas recolectandoOkupas de Fraguas trabajando en el huertoposible. Por lo tanto hay una sentencia que el juzgado nos insta a ejecutar.

En este tema quiero que impere el sentido común. Siempre hemos intentado el diálogo y sabemos que varias de las personas afectadas por la sentencia también están viviendo en otros núcleos de población. Pero insisto, el objetivo de repoblar es compartido, pero repoblar no tiene nada que ver con instalarse en un paraje protegido.

P: Por lo que entiendo está en manos de la Junta pedir la ejecución de la sentencia

R: No. El juzgado nos obliga a ejecutar la sentencia. Es taxativo.

Cada vez que llega la temporada de alto riesgo de incendios tememos por el patrimonio forestal a causa de Fraguas

P: ¿Y cuándo se va a ejecutar?

R: Bueno, eso es algo que tenemos que valorar con nuestros servicios jurídicos.  Primero hemos dialogado con los seis afectados y yo valoro que llegáramos a un acuerdo dejando claro que allí no podían vivir. En todo caso se podían estudiar otros usos admitidos: la ganadería extensiva, la agricultura, aprovechamientos apícolas… Hay otra cosa que nos preocupa y es que el uso que se está haciendo de este monte está poniendo en riesgo el patrimonio forestal. Hay muchos residuos acumulados, hay material combustible y cada vez que llega la temporada de alto riesgo de incendios tememos por el patrimonio forestal, por la Sierra y por sus municipios. Por eso queremos dejar esta zona como estaba: sin residuos y sin construcciones que nada tiene que ver con las que se hacían en la zona. Esto no tiene nada que ver con recuperar un poblado como se hizo en Umbralejo o en la Vereda. A veces se peca de quedarnos exclusivamente con la palabra “repoblación”, pero esto es otra cosa. Se pueden ir a vivir a cualquier municipio cercano donde estarán encantados de que se asienten.

P: En los últimos meses se está invirtiendo en la mejora del Parque ¿qué mejoras se están haciendo?

R: Hemos invertido cerca de 100.000 euros en mejoras como el centro de interpretación de Cantalojas, aunque está el compromiso de construir uno nuevo; antes del verano vamos a abrir dos nuevos puntos de información: uno en Cogolludo y otro en Hiendelaencina. La idea es que se complementen unos con otros y se atraiga a un turista distinto. Hay mejoras en áreas recreativas y nuevas rutas senderistas… hay una que va a hacer las delicias de los senderistas que es la de las “cascadas del aljibe”. También vamos a trabajar para que los turistas vengan a este parque y no a otros. Ya hemos conseguido que la afluencia de turistas suba el 10%. Todo esto lo completaremos con un programa de actividades para atraer más visitantes coincidiendo con el décimo aniversario.

 

El cañón fluvial y los sabinares serán el corazón del nuevo parque nacional del Alto Tajo

 

La conversión de parte del parque natural del Alto Tajo en parque nacional ha empezado a rodar. La Junta de Comunidades está ya contactando con los municipios afectados para explicarles el proyecto: 40.000 hectáreas y dos provincias afectadas y la promesa de la llegada de dinero desde el propio Estado. En esta entrevista el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, habla de ese proyecto que podría estar listo para mandar a Madrid en un año. También desvela detalles sobre los planes regionales para el otro gran parque de la provincia: el de la Sierra Norte, que este miércoles cumple diez años desde su declaración. Escudero habla de esa posible conexión entre los embalses de Beleña y Alcorlo y de cómo está la situación con los okupas de Fraguas.

Pregunta: En junio de 2020 en una visita al Alto Tajo el presidente regional anunciaba el inicio de los trámites para convertir parte del parque natural en parque nacional ¿ha avanzado el proceso?

Respuesta: Ya estamos trabajando en ello. Ahora nos estamos reuniendo con los municipios afectados.

P: ¿Qué partes del parque se incluirían en esa declaración nacional?

R: En el parque natural del Alto Tajo hay dos elementos que son de gran valor añadido y que el gobierno de España ven con muy buenos ojos. Uno es el cañón fluvial y las hoces por los que discurre el río Tajo, y otro es un ecosistema también singular que no existe en ningún otro parque nacional el país y son los sabinares. Esos son los dos elementos que le convierten candidato a parque nacional. Esto significa pasar a jugar en primera división y estar en el top ten de los elementos naturales a proteger a nivel estatal y en Europa.

En el Alto Tajo hay dos elementos de gran valor: el cañón fluvial y los sabinares

P: ¿Qué pasos se están dando en la actualidad?

R:  Para conseguir esa declaración es necesario que “el territorio”, de forma consensuada, tome la decisión. Nosotros estamos en el proceso de informar a los municipios afectados. Contarles los valores del mismo, en qué consiste la propia declaración y los beneficios que traería. La intención es resolver dudas y construir la propuesta. También hay que dejar claro que si se consigue convivirían los dos elementos: el parque natural del Alto Tajo como le conocemos ahora, con el parque nacional del Alto Tajo, pero el primero estaría dentro del segundo.

La nueva protección afectará a 40.000 hectáreas de terreno de Guadalajara y Cuenca

P: ¿A cuantos kilómetros afectaría la nueva protección?

R: Serían unas 40.000 hectáreas. En este momento estamos definiendo el territorio y afectaría a dos provincias: Guadalajara y Cuenca, aunque la mayoría sería de la provincia de Guadalajara. Para que te hagas una idea desde Peralejos de las Truchas iría hasta Ocentejo- Valtablado del Río…

P: ¿De qué plazos estamos hablando?

R: La idea es presentarlo al Ministerio de Transición Ecológica en el plazo de un año para que estudien la propuesta. A partir de ahí empezaría un periodo de trabajo entre la CCAA y el Ministerio hasta que tenga lugar la declaración si se reúnen los requisitos. Lo que queremos es que sea muy participado e ir de la mano con todo el territorio que se va a ver afectado.

P: ¿Qué ventajas tiene contar con un parque nacional en tu zona?

R: Tiene elementos muy positivos. Estudios del resto de parques nacionales muestran que hay una influencia positiva: fijan población, aumenta el turismo sostenible, se podrán fijar espacios de coworking para alimentar lo que necesita un parque nacional, puestos de trabajo para el personal de mantenimiento…

Un parque nacional fija población, aumenta el turismo, crea puestos de trabajo y trae fondos directos desde Madrid

P: ¿Eso supone la llegada de fondos directos para esa zona?

R: Los parques nacionales tienen una asignación presupuestaria de manera que simplemente por tener la declaración hay dinero que se asigna a lo que se denomina zonas de influencia. Para que te hagas una idea se acaba de aprobar un millón de euros para las zonas de influencia de los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel. Esto es un ingreso fijo y es anual y es otro elemento a considerar. Los municipios presentan proyectos en materia de desarrollo sostenible que redundan en la mejora de la urbanización, abastecimiento o generación de empleo en sus municipios.

P: Los contactos con los alcaldes ya han comenzado ¿qué le dicen?

R: Para todos los alcaldes cualquier instrumento que les permita aumentar las opciones en su municipio es bienvenido, sobre todo si fija población joven. Además, el Alto Tajo no solo está en la mira nacional sino también en Bruselas hay que recordar que estamos realizando un proyecto de recuperación medioambiental denominado “Life Ribermine” en las zonas que tuvieron minas de caolín. Te aseguro que los cambios ya se están notando. Y también está funcionando el programa para volver a recuperar en la zona el quebrantahuesos.

P: Otro de los parques naturales de peso en Guadalajara es el de la Sierra Norte que en estos momentos está modificado su plan de ordenación de recursos…

R: Es una de las joyas de la corona y precisamente este miércoles, 10 de marzo, celebra el décimo aniversario desde su declaración como parque natural… Es un parque con un enorme potencial, además de la cercanía a Madrid, cuenta con el Hayedo y ahora ha recibido el reconocimiento del sistema de sostenibilidad junto con otros tres parques naturales de España- esto supone un valor añadido en turismo de naturaleza. Ahora once empresas de turismo activo y alojamiento rural que operan en el parque se van adherir.

P: El plan de ordenación de recursos ¿va a permitir unir Beleña y Alcorlo con una conducción a través del parque?

R: Es un anhelo de la provincia básico para su desarrollo y lleva demandándose años. Ahí prima una cuestión: para que haya una conexión hay que cumplir una legislación ambiental. Además de ser un parque natural pertenece a la red Natura 2000 y cualquier cambio necesita un impacto medioambiental positivo. Hay otro debate que es si la provincia tiene el abastecimiento idóneo para su desarrollo futuro. En ese tema será la Mancomunidad de Aguas del Sorbe quien tendrá que hacer los estudios oportunos sobre aporte de caudales. Yo quiero dar un mensaje de tranquilidad y dejar claro que vamos a seguir preservando la Sierra Norte, como demuestran las actuaciones que estamos haciendo; y que en todo caso las conexiones entre cuenca están sometidas a impacto medioambiental.

Para la conexión Alcorlo-Beleña la MAS debe justificar la necesidad de caudal. Después el Ministerio tendrá que estudiar la alternativa que sea viable

P: Pero antes esa conexión era inviable por la normativa del parque y por la declaración medioambiental negativa de la CHT ¿ahora estamos en una situación distinta?

P: Si finalmente hay una justificación que ampare la necesidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio de Transición Ecológica tendrán que estudiar la alternativa que sea ambientalmente viable. Esa alternativa ya existía y no se llevó a cabo porque en ese momento no había una necesidad de caudal. Primero hay que justificar que existe la necesidad y si se da hay que ver si la alternativa que se propuso sigue valiendo años después. Pero son otras instituciones las que tienen que plantear si hay necesidad o no.

P: Otro elemento a tener en cuenta en el parque de la Sierra Norte es la situación de los okupas de Fraguas. ¿Cómo está el tema?

R: Hay una sentencia de los juzgados de Guadalajara que nos instaba a alcanzar un acuerdo. En septiembre de 2019 empezamos una interlocución con las personas afectadas y en diciembre presentamos un acuerdo, pero el juzgado señaló que no había lugar.

Lo de Fraguas no es repoblación. Repoblar no tiene nada que ver con instalarse en un paraje protegido.

El gobierno regional trabaja por la repoblación, pero aquí estamos hablando de otra cosa: es vivir en un monte de utilidad pública, vivir en un espacio protegido fuera del término urbano no está permitido ni aquí, en CLM, ni en ningún otro sitio. Y según la sentencia tenemos la obligación de conservar el patrimonio natural y el arqueológico y hay valores que con esta situación se han podido degradar. En ese acuerdo pactamos una serie de cuestiones en la que vivir allí no estaba contemplada porque no es legal pero finalmente el juzgado respondió que ese acuerdo no era posible. Por lo tanto hay una sentencia que el juzgado nos insta a ejecutar.

En este tema quiero que impere el sentido común. Siempre hemos intentado el diálogo y sabemos que varias de las personas afectadas por la sentencia también que están viviendo en otros núcleos de población. Pero insisto el objetivo de repoblar es compartido, pero repoblar no tiene nada que ver con instalarse en un paraje protegido.

P: Por lo que entiendo está en manos de la Junta pedir la ejecución de la sentencia

R: No. El juzgado nos obliga a ejecutar la sentencia. Es taxativo.

Cada vez que llega la temporada de alto riesgo de incendios tememos por el patrimonio forestal a causa de Fraguas

P: ¿Y cuando se va a ejecutar?

R: Bueno, eso es algo que tenemos que valorar con nuestros servicios jurídicos.  Primero hemos dialogado con los seis afectados y yo valoro que llegáramos a un acuerdo dejando claro que allí no podían vivir. En todo caso se podían estudiar otros usos admitidos: la ganadería extensiva, la agricultura, aprovechamientos apícolas… Hay otra cosa que nos preocupa y es que el uso que se está haciendo de este monte está poniendo en riesgo el patrimonio forestal. Hay muchos residuos acumulados, hay material combustible y cada vez que llega la temporada de alto riesgo de incendios tememos por el patrimonio forestal, por la Sierra y por sus municipios. Por eso queremos dejar esta zona como estaba: sin residuos y sin construcciones que nada tiene que ver con las que se hacían en la zona. Esto no tiene nada que ver recuperar un poblado como se hizo en Umbralejo o en la Vereda. A veces se peca de quedarnos exclusivamente con la palabra “repoblación”, pero esto es otra cosa. Se puede ir a vivir a cualquier municipio cercano donde estarán encantados de que se asienten.

P: En los últimos meses se está invirtiendo en la mejora del Parque ¿qué mejoras se están haciendo?

R: Hemos invertido cerca de 100.000 euros en mejoras como el centro de interpretación de Cantalojas, aunque está el compromiso de construir uno nuevo; antes del verano vamos a abrir dos nuevos puntos de información: uno en Cogolludo y otro en Hiendelaencina. La idea es que se complementen unos con otros y se atraiga a un turista distinto. Hay mejoras en áreas recreativas y nuevas rutas senderistas… hay una que va a hacer las delicias de los senderistas que es la de las “cascadas del aljibe”. También vamos a trabajar para que los turistas vengan a este parque y no a otros. Ya hemos conseguido que la afluencia de turistas suba el 10%. Todo esto lo completaremos con un programa de actividades para atraer más visitantes coincidiendo con el décimo aniversario.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política