notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Toda Guadalajara pasa a nivel 2 menos tres municipios

Son Sigüenza, El Casar y Villanueva e la Torre.   
 
Fernandez-consejoEl consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en el consejo extraordinario celebrado esta mañana en el Palacio de Fuendalida, con presencia de los consejeros más implicados en la pandemia./JCCM.

 Como ya había adelantado el presidente regional, el Consejo de Gobierno extraordinario de Castilla-La Mancha, celebrado en la mañana de hoy, ha decidido bajar a nivel 2 a toda la comunidad autónoma excepto algunos municipios con más incidencia, que seguirán en nivel 3 ordinario. Entre ellos están tres de Guadalajara: El Casar, Villanueva de la Torre y Sigüenza.Este nuevo escenario entra en vigor a las 0 horas de hoy.

Entre las principales novedades que se incluyen en estas medidas nivel 2 están las siguientes:

-La hostelería y bingos podrán ocupar hasta el 75% del aforo exterior, el 50% si es interior.

-Se mantiene sin servicio la barra.

-Sige siendo obligatoria la APP para poder entrar en la hostelería, cuyo funcionamienrto el Gobierno regional valora muy positivamente.

DEPORTES

Loa aficionados pueden volver a presenciar las acticvidades deportivas de deporte federado con limitaciones en el aforo del 30% y hasta un máximo de 500 personas.

TEATRO Y CULTURA

Vuelve la actividad con la limitación de aforo prevista en nivel 2.

COMERCIOS

No hay limitaciones de aforo en el pequeño comercio y en las grandes superficies será del 50% .

TOQUE DE QUEDA

Se manbtiene a las 10 de la noche.El consejero no es partidario de reducirlo para no favorecer la movilidad.

SIGUE EL CIERRE DE LA REGIÓN.

Sigue el cierre perimetral de la región aunque nos podemos mover entre provincias dentro de ella. El consejero lo ha justificado por la diferencia de datos que hay con algunas comunidades vecinas, se supone que por Madrid y Castilla y León, que tienen peores cifras que Castilla-La Mancha. Se podrá reconsiderar cuando mejoren las cifras en esas comunidades.

VUELVEN LAS VISITAS A LAS RESIDENCIAS

Para toda la región que esté en nivel 2, el 96,3% del total, se permitirán visitas a los residentes en residencia de mayores. Pero habrá que cumplir algunos requisitos: que no haya ningún positivo en la residencia y que todos estén vacunados. Los visitantes tendrán que hacerse una prueba de antígenos en el propio centro. Solo podrá entrar una persona, con un máximo de 2 por semana, y dos en caso de gravedad del residente.

Los internos por primer vez podrán salir de las residencias, siempre que se cumpla el requisito anterior, pero solo para largas estancias y en un solo domicilio. No se quiere que los residentes estén entrando y saliendo de los centros.

El consjero de Sanidad, Jesús Fernández, ha valorado la toma de estas medidas más relajadas en función de la bajada de los casos. Ha insistitdo que cuanto se endurecieron el 18 de enero fue porque las condiciones lo requerían y para no colapsar los hospitales. El 21 de diciembre había 650 casos y el 18 de enero subieron a 1.613. Hubo una bajada en febrero pero no ha sido hasta ayer cuando el descenso se ha consolidado, con 7 veces menos de casos. Fernández llegó a hablar de que se ha conseguido doblegar la curva gracias a aquellas medidas extraordinadas, el trabajo de los sanitarios y la colaboración ciudadana, y que el índice de contagios ahora es de 0,58 cuando veníamos de 1.2

Fernandez-Page

Las explicaciones del Consejero

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que la actual situación epidemiológica de Castilla-La Mancha se ha conseguido gracias al esfuerzo y sacrificio de la sociedad durante las medidas especiales nivel 3 decretadas el 18 de enero y a la labor de los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria, Epidemiología y Atención Hospitalaria.

Así, actualmente Castilla-La Mancha tiene 4 veces menos incidencia de casos que el 18 de enero, día que se decidió decretar medidas nivel 3 restrictivas en toda la Comunidad.

Fernández Sanz ha recordado que el 21 de diciembre, la Incidencia Acumulada a 14 días era de 277 casos por 100.000 habitantes, mientras el 18 de enero era de 1.006. A partir de ahí fue descendiendo y el 4 de febrero era de 981 y ayer viernes era de 239.

Asimismo, el consejero ha destacado que el Índice de Contagio actualmente en nuestro territorio es de 0,58, siendo junto a otra Comunidad las dos mejores actualmente, recordando que venimos de 1,2, es decir que cada persona contagiada contaminaba a otra persona.

Respecto al número de camas ocupadas por pacientes COVID en hospitales de la región, Fernández Sanz ha destacado que el 18 de enero, día que se tomaron las medidas, había 1.278 pacientes ingresados, alcanzándose el 4 de febrero los 1.370.

“Gracias a las medidas tomadas actualmente en nuestra Comunidad el número de hospitalizados es de 472”, ha destacado Fernández Sanz señalando que respecto a los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos faltarán dos semanas para ver reducida la ocupación.

Respecto al proceso de vacunación, el consejero ha indicado que se sigue cumpliendo con la Estrategia de Vacunación y “estamos entre las comunidades con más de un 80 por ciento de vacunación”.

Esta semana, ha recordado, “hemos comenzado con mayores de 95 años y grandes dependientes y desde este lunes continuamos con mayores de 80 años”.

Por último, y respecto a la cepa británica, el consejero de Sanidad ha destacado que actualmente sólo se han registrado 22 casos en la región.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política