notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Todos los grupos políticos, agentes sociales y económicos suscriben, por primera vez, una estrategia común sobre el agua

Page dice que es un día "memorable" y advierte que “si el resto de trasvases son inviables, este no puede ser la excepción".Núñez cree que hoy cerramos la puerta a la "guerra del agua".
Acuerdo-AguaFoto de familia de los firmantes del acuerdo sobre el agua./JCCM.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que este miércoles es un día "memorable" en el que "estamos haciendo región" ya que la gran mayoría de la comunidad autónoma ha firmado el Acuerdo en defensa del agua de Castilla-La Mancha, lo que equivale a una estrategia común sobre el agua.

Todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, y otros como IU, sindicatos y empresarios, organizaciones agrarias, colegios oficiales, colectivos que representan la sostenibilidad y municipios han firmado en Toledo este acuerdo que refleja una unidad sin precedentes en la defensa del agua por parte de la sociedad castellanomanchega, con "prácticamente todo el mundo que tiene algo que decir, opinar, influir o decidir" en esta materia, ha dicho García-Page.

El acuerdo firmado considera el agua como un derecho humano, tal y como lo establece la Organización de Naciones Unidas, y como un bien público con el objetivo de garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad suficiente.

Y aboga por el uso de agua para regadíos sociales y para el desarrollo del territorio, tanto del medio rural como del urbano, priorizando la cuenca cedente frente a la receptora, acotando las transferencias de agua a momentos de necesidad real en otros lugares.

García-Page ha subrayado que aún con ideas diferentes todos los firmantes del documento comparten el objetivo de trabajar para "dar una vuelta por completo a la estrategia del agua" en España, y ha agregado que "nadie se alarme" en el Levante, en la Comunidad Valenciana, Murcia o Almería, porque su mensaje es "muy conciliador", pero que estén "atentos" a lo que ha sucedido.

"Hay alternativa al trasvase, las desaladoras"

De hecho, ha recalcado que Castilla-La Mancha no busca el perjuicio de otras regiones y ha ofrecido su colaboración y ayuda a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía a la hora de conseguir las "mejores condiciones" para el precio del agua en las alternativas que hay al trasvase, las desaladoras, citó Page.

Page-AguaHa dejado claro que "nunca" se pondrán trabas al abastecimiento para la población, que es una proporción muy pequeña del agua que se trasvasa desde el Tajo, y ha agregado que en España hay agua "para poder compartir" pero el problema es que se resta agua a una zona y se la condena y agravia en favor del desarrollo de otras. “Esto no solo no es sostenible, sino que no es racional” y “para la Unión Europea esto ya es algo decidido”, ha sentenciado.

García-Page ha resumido que hay dos fórmulas para trabajar en la defensa del agua, una hacerlo desde la política, que sería "lo ideal", y otra dejarlo a la imposición de la naturaleza, ya que cada vez hay menos agua y "cada vez tiene menos sentido gestionarla" como hasta ahora, mediante el trasvase del Tajo al Segura.

En este marco, el presidente de Castilla-La Mancha ha planteado que “si el resto de trasvases son inviables, este no puede ser la excepción que marca la regla". A este respecto, ha manifestado que “vamos de manera escalonada” en el diseño de una política hídrica en la que ha tendido la mano a los dirigentes del Levante, a los que ha enviado un mensaje “muy conciliador”. El presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que con la firma de este documento se deja a un lado el partidismo y se apuesta por una reflexión territorial, con opiniones diferentes según los actores, pero con una defensa común del agua para la comunidad autónoma.

Martínez Arroyo: Este documento obliga,  “gobierne en Castilla-La Mancha

Acuerdo-agua2También ha intervenido en el acto el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha apuntado que lo firmado este miércoles "destaca lo que unos une" y ha explicado que el acuerdo garantiza por primera vez el acceso a agua suficiente para el uso personal y doméstico aunque los usuarios no puedan hacer frente a su pago. Ha destacado Martínez Arroyo que este documento obliga y garantiza en esta posición, “gobierne en Castilla-La Mancha quien gobierne” y es un ejemplo de “cogobernanza” que se ha logrado con tres reuniones de la Mesa del Agua; un acuerdo que “estaba pendiente de hace 40 años”.

Asimismo, la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina, la socialista Tita García Élez, ha resaltado que el documento implica haber conseguido "una unidad sobre algo imprescindible", ha subrayado que "necesitamos agua para el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades" y ha dejado claro que esta firma es "el inicio de algo que necesitamos desde hace mucho en Castilla-La Mancha".

La alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, ha dicho, por su parte, que para los toledanos "es de vital importancia que se priorice la cuenca cedente frente a la receptora, limitando los movimientos de agua salvo en casos excepcionales de necesidad", y ha señalado que cuentan con la "complicidad" del Gobierno de España.

Políticos, sindicatos y entidades arropan el acuerdo del agua

Los partidos políticos, sindicatos, empresarios, organizaciones agrarias, municipios y colectivos que representan la sostenibilidad han subrayado la importancia del 'Acuerdo en defensa del agua de Castilla-La Mancha' firmado este miércoles en Toledo.

Casi medio centenar de representantes de estas entidades han firmado este acuerdo .

Nuñez-AguaPaco Núñez, presidente del PP-CLM.El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha recordado que él propuso a García-Page la creación de la Mesa por el Agua el 22 de noviembre de 2018 y ha afirmado que "hoy comienza un camino, hoy cerramos la puerta a la guerra del agua", al tiempo que el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha señalado que espera que Núñez "no se arrugue" ante sus líderes nacionales "cuando le digan desde Madrid que esto no puede ser".

A través de las redes sociales, la portavoz regional del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha señalado que Cs "siempre ha tenido muy claro que el agua no puede ser un elemento de discordia ni una excusa para las peleas partidistas" y el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha avanzado que estarán "vigilantes para que el agua se blinde como derecho humano y acabe su mercadeo".

Asimismo, el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha dicho que el acuerdo debe corregir "el olvido a las necesidades de esta región" en las políticas hídricas, según ha informado el secretario en nota de prensa. También lo ha firmado UGT.

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, ha resaltado que el agua "es el elemento principal para revitalizar nuestros pueblos, garantizar el desarrollo del medio rural, generar riqueza y fijar población, porque en base a este elemento se desarrolla la vida y la actividad económica y turística".

Ha dejado claro que "sin agua, el medio rural moriría definitivamente" y ha recordado que el denominado 'Manifiesto de Sigüenza' ya reivindicaba la defensa del agua como una solución para luchar contra la despoblación.

Bellido-Pablo 2Pablo Bellido, en la sede del PSOE/GUDiario. El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha valorado esta mañana como “un día histórico” la firma del acuerdo y ha celebrado la posición común en un documento para un tema de interés general gracias al cambio de criterio del PP: “Hoy podemos alegrarnos y enorgullecernos de que en esta tierra por fin hemos superado la anomalía, porque quien impedía la unidad por fin ha rectificado”.

“Hoy podemos decir con alegría y optimismo que las cosas están cambiando para bien en materia de agua, porque el Gobierno de España comprende nuestra posición y la está avalando”, ha asegurado el número uno de los socialistas de la provincia, que exige también al líder del PP en la región, Paco Núñez, que “no se arrugue ni se evapore y mantenga la misma posición en Madrid”, como hace el presidente García-Page, que incluso ante el presidente del Gobierno Pedro Sánchez “dice siempre que antes de ser del PSOE es de Castilla-La Mancha y que va a defender los intereses de la región le pese a quien le pese”.

Además de los citados, el acudero sobre el agua ha sido apoyado, entre otros, por la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía; la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses; la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) o las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política