notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Rouco muestra su "decepción y preocupación" por la ausencia del rey del acto de Barcelona

Page cree que la decisión la ha tomado el Gobierno "para protegerle" y el PP se lo reprocha.
 
Vicente-Rouco Vicente Rouco, presidente del TSJCLM.

 El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha expresado la "decepción y preocupación" de la judicatura por la ausencia del rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que tiene lugar este viernes en Barcelona.

Rouco ha hecho hincapié en el papel del monarca, que "es un símbolo de la separación de poderes", y quien simboliza la unidad del Estado "y arbitra y modera el funcionamiento regular de sus instituciones", durante su intervención en el acto protocolario de apertura del año judicial en Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este viernes en la sede del TSJCM en Albacete.

La Justicia emana del pueblo y administra en nombre del rey

Asimismo, ha dicho que la Constitución España "al referirse a la Justicia, dice que emana del pueblo y administra en nombre del rey, se invoca a su origen en la soberanía popular, y entronca con la más alta magistratura, en la medida en que constitucionalmente es el rey quien simboliza la unidad del estado y arbitra y modera el funcionamiento regular de sus instituciones".

El rey es también “un símbolo de la separación y división de poderes, y los valores más importantes del poder judicial, como independencia, imparcialidad, neutralidad política sumisión a la ley", ha apuntado el presidente del TSJCM, que ha añadido que esa circunstancia "fundamenta la presencia de dicha alta magistratura en nuestros actos más relevantes, como la entrega de despachos a nuevos jueces".

La ausencia de Felipe VI del acto de Barcelona "ha causado entre nosotros sin duda decepción y preocupación en el contexto en que se produce", ha admitido Rouco, que ha explicado que "hemos tenido oportunidad de trasladar por el cauce oportuno" esa decepción y preocupación.

Junto a Rouco, en el acto de apertura del año judicial ha intervenido el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, al que han asistido representantes institucionales como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, la consejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez, y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ.

Page: "Es para proteger la figura de la Casa Real en un momento muy vertiginoso"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la decisión de que el rey Felipe VI no haya acudido este viernes a la entrega de despachos a jueces en Barcelona ha tenido como intención "proteger la figura de la Casa Real en un momento muy vertiginoso" y ha pedido que no se meta la figura del monarca en el debate político.

En una entrevista en Antena 3, García-Page ha admitido que no le agrada que la figura del rey esté "en el debate partidario" y ha argumentado que, coincidiendo con en estos días se debe dictar la sentencia sobre la posible inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, la intención de que Felipe VI no acuda a Barcelona para proteger a la Corona, por ello ha añadido que "lo mejor es no tener que explicarlo, porque se hace daño a la Casa Real".

En cuanto a la posible inhabilitación de Torra, para García-Page es "impepinable" y "evidente" que se va a dictar una sentencia en ese sentido, pues ha recordado que el propio president de la Generalitat reconoció los hechos por lo que se les juzga. "Esto que tendría que ser el meollo del asunto y se está mezclando con el rey", ha lamentado.

Por otro lado, en cuanto a la tramitación de los indultos por parte del Ministerio de Justicia para los políticos catalanes condenados por los actos del 1 de octubre, ha considerado que cuando se redactó el Código Penal que está en vigor "nadie estaba pensando en Torra ni que hubiera una sedición de este tipo".

García-Page ha sostenido que "lo que pasó en Cataluña fue un grave delito contra el orden constitucional" y ha aseverado que actuaciones de este tipo "tienen que tener repercusión de cárcel" y se puede analizar si tienen que ser "cuatro o seis años", pero ha incidido en que "nadie puede dudar de que a esos acontecimientos, si se vuelven a repetir, les van a acompañar una pena clara, rotunda".

En este sentido ha propuesto que, si se tiene que adaptar la normativa, la reforma del Código Penal "salta lo más pactado posible" entre las grandes fuerzas políticas, pues ha defendido que esa reforma "tiene que ser para mucho tiempo".

En cualquier caso, ha advertido de que "no se puede estar haciendo un Código Penal como un traje de corte y confección, que sea a la medida".

Guarinos: "Es inaceptable que Page haya tratado de justificar esta actuación"

Por su parte, la vicepresidenta segunda de las Cortes, y presidenta provincial, Ana Guarinos ha lamentado profundamente las declaraciones realizadas ayer y hoy mismo, por el presidente García-Page sobre la decisión del Gobierno de Sánchez de “prohibir” al Rey acudir a un acto en Cataluña. Guarinos ha criticado que Page "haya tratado de justificar esta actuación" y ha tachado “de inaceptable” la decisión tomada por el Gobierno de España y "justificada" por el de Castilla-La Mancha.

Para Guarinos, “Page también ha justificado los posibles indultos a los secesionistas, aunque no es la primera vez que lo hace, pues ya votó en contra en las Cortes de una iniciativa del PP que prohibía indultarlos”. Según Guarinos, Page es cómplice de todos los desafíos de su jefe de filas, Pedro Sánchez, cuestionando permanentemente el modelo ejemplar que los españoles nos dimos en la Transición y que nos ha conducido al mayor periodo de derechos, libertades y prosperidad económica de la historia de España”, ha aseverado.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Caída en picado de la Lotería de Navidadhttps://t.co/VisNaobMX3

21 Oct Reply Retweet Favorite

Las fuertes rachas de viento se dejan sentir en el arbolado de los parques de Guadalajara. 26 intervenciones.https://t.co/EJutB2x5bf

21 Oct Reply Retweet Favorite

TRIBUNA.- "El Ave Fénix por una ganadero de bravo". Por Jaime Hita.https://t.co/7Jaxx6VL58

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: BLOGS.- "Aire que nos lleva el aire". Por Jesús Orea.https://t.co/i4h682LNMJ

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: BLOGS. "Montesquieu en la hoguera". Por Santiago Barrahttps://t.co/IKcwZVcjZ9

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fallece Felipe Gómez Espada, propietario de la ganadería Valdosancho en Armuñahttps://t.co/urNDUMy8eJ

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Catroce detenidos en una intervención de la @GuardiaCivilGU en El Casar. Registraron cuatro chalés. https://t.co/NJellb5Xpx…

21 Oct Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Llegan diez nuevos respiradores al Hospital para reforzar la UCI https://t.co/rQfZ5y625y https://t.co/V7EdVftQzW

21 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política