notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Echániz reprocha las palabras de Page sobre la pandemia en Madrid

Page afirma que tiene "la mejor relación" con Madrid pero pide coordinar medidas. 
 
EchanizJosé Ignacio Echániz, esta mañana en Guadalajara.

 El diputado nacional del Partido Popular por Guadalajara, José Ignacio Echániz, ha valorado muy negativamente las expresiones que ayer utilizó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "en las que vino a decir que la culpa de los contagios en Castilla-La Mancha es de Madrid". El diputado nacional ha señalado que en términos de contagios y mortalidad Castilla-La Mancha es de los que peores resultados, siendo Ciudad Real el epicentro de fallecidos de Europa por habitante. “Lo primero que tiene que hacer un responsable político es ver como lo está haciendo él y no intentar poner el foco fuera de su responsabilidad”.

Por ello, ha pedido que deje de echar la culpa a otras comunidades y ha exigido a los gobiernos socialistas de España y Castilla-La Mancha que tomen medidas responsables y eficaces que permitan que mantengamos a raya esta epidemia. El parlamentario nacional ha lamentado el intento de los gobiernos socialistas de cargar las tintas contra el Gobierno del Madrid porque es del PP y que no hayan actuado de la misma manera con otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Aragón que desgraciadamente también están sufriendo con mayores consecuencias esta pandemia. “García Page no ha estado nada afortunado, no ha sido nada justo, y ha introducido en el debate político un elemento de distorsión que es inaceptable. No se puede pedir unidad y acuerdo con la mano izquierda para abordar estas cuestiones y dar bofetadas con la derecha a la comunidad autónoma vecina, que por otra parte es fruto de riqueza para nuestra región porque genera muchos puestos de trabajo para los vecinos de esta región”.

Echániz ha recordado que España sufre la situación económica más preocupante de los últimos 30 años con una caída del PIB que se acerca al 15%, con un aumento del déficit cercano al 14% y con un paro del 23,7%. En este sentido ha apuntado que el PP tiene mucha experiencia “y queremos colaborar con el Gobierno, pero el problema es que están atados con un socio que es muy radical y que no le permite hacer las reformas que España necesita de manera urgente”.

Page: Castilla-La Mancha tiene una conexión "natural, espontánea" con la comunidad vecina y su entorno.

Page 3Emiliano Garcïa-Page, hoy en Toledo.En relación a las críticas que ha recibido hoy, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que tiene "la mejor relación" con la Comunidad de Madrid "y a partir de la reunión de ayer, más" y ha destacado la necesidad de "coordinar medidas, homologarlas" y que haya "un patrón común en el conjunto del país", informa EFE.

García-Page, ha asegurado que la movilidad es "necesaria" en el mundo actual, pero en estos momentos "choca de frente con el virus, que se mueve" con las personas, lo que hace que haya que "estar muy pendientes unos de otros".

"Hay una movilidad lógica, razonable, que no podemos, bajo ningún concepto, impedir, ni queremos, ni entre comunidades autónomas", ha resaltado García-Page, quien ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una conexión "natural, espontánea" con la comunidad vecina y su entorno.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno regional va a abogar "siempre" por "la mayor coordinación nacional" respecto a la crisis de la COVID-19 y por que las medidas que se tomen en todas las autonomías sean "razonablemente equiparables".

"El virus ni tiene carné político, ni vota, ni tiene ideología. No es un problema de gobiernos", ha continuado el presidente, quien ha aseverado que tiene "la mejor relación con la Comunidad de Madrid" y que ambas regiones no tienen "problema de relación".

"Nos estamos coordinando en la pandemia y a partir de la reunión de ayer, más, en este proceso de reencuentro tras las vacaciones y el comienzo del curso escolar", ha insistido el jefe del Ejecutivo autonómico en alusión a la reunión convocada por el Ministerio de Sanidad y los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Ha añadido que hay una conectividad geográfica "que condiciona a todos" y que el virus "no entiende de fronteras", por lo que ha reiterado la importancia de "coordinar medidas, homologarlas" y de que haya "un patrón común en el conjunto país", a lo que, a su juicio, también va a ayudar la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes y la actitud y el trabajo del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ossorio: "Fuera de tono"

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado en una entrevista en Telecinco que se trate de "buscar culpables" y se responsabilice a Madrid de la propagación de la COVID-19, ya que afirma que la trasmisión en la región es mayor debido a su alta densidad de población y movilidad.

"(El coronavirus) empezó en China, no empezó en Madrid, y de China fue a Italia y de Italia a Madrid, hacer esas afirmaciones no contribuyen en nada en la lucha contra el Covid; me parece totalmente fuera de tono", ha dicho por su parte el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Almeida: "Debe pedir disculpas"

Más allá del Gobierno regional, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que las declaraciones de García-Page han sido "profundamente desafortunadas" y le ha instado a pedir disculpas.

"Decir que hay una bomba vírica que ha sido culpa de Madrid y que está afectando a Castilla-La Mancha, no ayuda a resolver los problemas que tienen en Castilla-La Mancha. Lo que sí puede ayudar es que se genere una suerte de conflicto y enfrentamiento entre territorios que en estos momentos a nadie nos está ayudando", ha declarado en una entrevista en Antena 3.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política