Toledo, Albacete y Ciudad Real se quedarán en fase 0. Illa: "Se han adoptado por criterios técnicos" . Consejero: "Esperamos pasar el lunes 18".
Mapa de la desescalada en España que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. EFE/Moncloa
Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasarán este lunes a la fase 1 de desescalada, mientras que Toledo, Albacete y Ciudad Real tendrán que esperar, según han confirmado las autoridades sanitarias.
La previsión del Gobierno regional es que en una semana se abre la puerta para que Toledo, Albacete y Ciudad Real se equiparen a Guadalajara y Cuenca en la fase 1.
Este mismo viernes por la mañana, pocas horas antes de conocerse la decisión definitiva, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, había defendido desde Talavera de la Reina que creían "cumplir con todas las condiciones" que planteaba el Ejecutivo central para pasar a la fase 1 de manera conjunta en toda la Región el próximo lunes 11 de mayo.
En la fase 1 ya será posible hacer reuniones reducidas con familiares, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa en tiendas menores de 400 m2 , sentarse en una terraza o ir a la iglesia con condiciones, entre otras actividades.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, había señalado que las comunidades que no pasen de fase, como ha ocurrido con Madrid, tendrán que esperar dos semanas para pedir al Ministerio de Sanidad poder avanzar en la desescalada, aunque "puede haber cierta flexibilidad".
Illa: "criterios técnicos"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en relación a las decisiones tomadas que solo han respondido a "criterios técnicos" en función de los parámetros conocidos. Preguntado por la situación específica de Castilla-La Mancha, el coordinador Fernando Simón ha añadido que se ha tomado para inferir la decisión "los informes más recientes".
Sobre si habría que esperar a dos semanas para progresar de fase, lo "aconsejable" es estar 14 días aunque no descartó que se pudiera revisar la decisión el lunes 18.
A grandes rasgos, las únicas provincias que no pasan en su totalidad de fase son: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Málaga, Granada. En Castilla y León, la mayoría de las zonas urbanas quedan fuera, así como en la Comunidad Valenciana y Cataluña. El resto pasan.
Fernández: "Esperamos pasar el día 18"
Jesús Fernández, consejero de Sanidad./Archivo-Cortes CLM.El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, aceptó de buen grado la decisión del Gobierno y tras asegurar que "no tiene que ver" con la capacidad asistencial de la región (dijo que tenían 145 respiradores disponibles y más de 350 en almacenes) añadió que tiene que ver con la revisión de datos que son de más tiempo.Por ello se "revisarán a partir del lunes con más tranquilidad y por eso creemos que será suficiente para pasar el lunes día 18 a la fase 1".
Hay que dejar también claro que las franjas para paseos y hacer deporte siguen vigentes y con los horarios conocidos, dependiendo de la edad, aunque el ministerio de Sanidad ha abierto la puerta para que puedan modificarse por territorios dependiendo de la climatología.
Madrid tampoco estará
La vecina Comunidad de Madrid volverá a presentar la semana que viene una propuesta para entrar en la fase 1 de la desescalada el lunes 18 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.
Lo hará después de que este mismo viernes el Gobierno central declinase su petición ya que, aunque ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".
La Comunidad de Madrid solicitó este jueves por la noche pasar al siguiente escalón, después de dos días de debate dentro del Gobierno autonómico y tras la dimisión pocas horas antes de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.
Fuentes renunció a su cargo en desacuerdo por la decisión del plantear en este momento escalar de fase en la estrategia de transición y abogaba por mantenerse en la fase cero y consolidar los datos de descenso del impacto del coronavirus en Madrid. En su carta de dimisión, manifestó que esa solicitud no se basaba en criterios de salud y epidemiológicos.
Al estar en fases distintas, no se podrá viajar libremente de Madrid a Guadalajara y viceversa, salvo para los casos previsto, como el trabajo o la atención médica.
La situación al día de hoy
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado esta mañana 53 nuevos casos por infección de coronavirus a través de PCR, siendo la cifra total de casos detectados a través de esta técnica, 16.237.
La suma total de casos confirmados a través de PCR y test rápidos es 22.908. Por provincias, Ciudad Real tiene 8.119 casos, Toledo 5.135, Albacete 4.799, Cuenca 2.733 y Guadalajara 2.122.
El número de hospitalizados es 619, 52 menos que ayer. Por provincias, Ciudad Real tiene 231, Toledo 196, Albacete 121, Guadalajara 56 y Cuenca 15.
Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 95 hospitalizados, el Hospital de Almansa 1, el Hospital de Tomelloso 30, el Hospital de Manzanares 6, el Hospital de Guadalajara 56, el Hospital de Ciudad Real 80, el Hospital Nacional de Parapléjicos 3, el Hospital Mancha Centro 93, el Hospital de Villarrobledo 18, el Hospital de Talavera de la Reina 25, el Hospital de Cuenca 15, el Hospital de Hellín 7, el Hospital de Puertollano 3, el Hospital de Valdepeñas 19 y el Hospital de Toledo 168.
El número de altas epidemiológicas en las últimas veinticuatro horas es 86, para un total acumulado de 5.981.
Por provincias, Ciudad Real acumula 1.926, Toledo 1.814, Albacete 1.311, Cuenca 573 y Guadalajara 357.
En las últimas horas se han registrado 36 fallecimientos, 15 en Toledo, 10 en Ciudad Real, 5 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 3 en Albacete.
El número acumulado de defunciones asciende a 2.713. Por provincias, Ciudad real tiene 1.022 defunciones por coronavirus, Toledo 693, Albacete 473, Cuenca 291 y Guadalajara 234.
Centros Socio-sanitarios
232 centros socio-sanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con algún caso confirmado por infección de Covid-19.
Toledo tiene 67 de estos centros, Ciudad Real 56, Cuenca 41, Guadalajara 37 y Albacete 31.
5.622 residentes de estos centros tienen confirmado infección por coronavirus y 1.129 son los fallecidos confirmados por COVID-19.







