notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gobierno regional llevará una ley de crédito presupuestario para hacer frente al gasto de la pandemia

El Plan ascenderá a 220 millones de los cuales 110 recaen en los Presupuestos Regionales.

Blanca fernandezBlanca Fernández, portavoz Junta, hoy./JCCM.

El gobierno regional quiere llevar a las Cortes regionales una ley de crédito presupuestario para 2020 que les permita hacer frente al elevado gasto que se está realizando para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en Castilla-La Mancha.

Así ha respondido la consejera portavoz, Blanca Fernández, a una pregunta formulada por Guadalajara Diario en la que se le preguntaba si el gobierno regional estaba dispuesto a renegociar los presupuestos de 2020 tal y como han pedido los grupos de la oposición a nivel regional.

“La factura de en materia sanitaria será muy alta”

Blanca Fernández ha asegurado que en una reunión mantenida el lunes ya se anunció que será necesario llevar a las cortes una ley de crédito presupuestario para este año. Fernández ha afirmado que la factura en materia sanitaria este año va a ser “muy alta” y que esperan contar con la complicidad y el consenso de los grupos políticos en las cortes para hacerle frente a través de esa ley de crédito. 

Según amplió después la consejera de Empleo, el Gobierno de Castilla-La Mancha establecerá una dotación económica que supera los 220 millones de euros, la mitad de los cuales, algo más de 110 millones de euros, recae sobre los presupuestos regionales de este año.

 

No volverá a haber recortes en sanidad

“Es obvio que se necesita dinero- ha afirmado, pero ha dejado claro que la voluntad del presidente regional es que “se blinden los servicios públicos. No sé pueden volver a los recortes ni en sanidad, ni en bienestar social, ni en dependencia”-ha asegurado.

Sobre cuanto dinero se ha gastado hasta ahora para combatir la pandemia la consejera no ha facilitado datos señalando que, ahora “no nos preocupa la suma del dinero” aunque sí ha afirmado que será una factura “no vista hasta ahora”.

La consejera ha recordado que se ha contratado a 4.000 personas como personal sanitario y que en términos porcentuales ha sido la Comunidad Autónoma que más esfuerzo ha hecho.

Ayudas a autónomos y micropymes que reinicien actividad

Este plan de de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica , que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha expuesto esta mañana a los agentes sociales, es un "documento vivo" que se trabajará de manera conjunta con la patronal castellano-manchega y los sindicatos en un grupo de trabajo que mantendrá su primera reunión el próximo lunes, pero que cuenta ya con algunas medidas de pronta ejecución. Medidas como el establecimiento de una línea de ayudas a fondo perdido de 25 millones de euros dirigida a autónomos y micropymes que reinicien su actividad de manera inmediata tras el estado de alarma y lo hagan con el mantenimiento de sus puestos de trabajo, o algunas ya implementadas como la línea de aval dotada con 15 millones de euros.

Estas ayudas, que se elevarán al Consejo de Gobierno en los próximos días para su activación en el corto plazo, se ponen en marcha, como ha subrayado la consejera, “sin detraer recursos de otras líneas del Plan Adelante, que reformularemos y pondremos a disposición de la recuperación económica en la región”.

Las ayudas para el reinicio de la actividad y el mantenimiento del empleo para autónomos y micropymes tendrá continuidad con una línea de ayudas de 6,1 millones de euros destinada a los autónomos en tres supuestos: para aquellos que reinician su actividad, para aquellos que no pueden continuar con su actividad y tengan que reconvertirse y para los nuevos autónomos, para las personas que apuesten por el emprendimiento para ganarse la vida tras el COVID-19”

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política