notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Illa da la clave para entender la discrepancia de datos entre los enterramientos y las cifras de Sanidad

Las autotidades sanitarias solo cuentan a los muertos diagnosticados como "positivos" y el TSJCLM incluye además a los "sospechosos" a 31 de marzo.  
 
Salvador Illa, ministro de Sanidad corroboró que los datos que dio CLM son los que debía.

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado hoy la clave para explicar el baile de datos que surgió ayer entre las cifras que las autoridades sanitarias ofrecen todos los días al mediodía y las que ofreció el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Illa explicó que el recuento de fallecidos en todas las comunidades autónomas, no solo en Castilla-La Mancha, recoge a "toda aquella persona diagnosticada positivamente y que fallece". "La definición de casos con la que estamos trabajando es una de las más exigentes y rigurosas en Europa. Toda aquella persona diagnosticada postivamente y fallece se computa como fallecido por coronavirus", ha añadido esta noche en rueda de prensa.

Esta contablidad es diferente a la que ayer difundió el TSJCLM en base a los datos de las licencias de enterramientos que expiden los Registros Civiles. En ellas además de contar los positivos que han fallecido, se incluyen los sospechosos por procesos patológicos o causas o intermedias que puedan considerarse compatibles con el Coronavirus Covid. En este sentido las instrucciones del Tribunal han sido muy precisas, para que soliciten, si se considera necesario, dictamen del médico forense. Con estas pautas, había un total de 965 fallecidos en Castilla-La Mancha con confirmación de estar contagiados por el coronavirus, si bien añadía a su propia estadística extraída de las licencias de enterramiento emitidas por los registros civiles de la región otros 956 casos que catalogaba como "sospechosos".

En el caso de Guadalajara, el Tribunal lo elevó a 222 fallecidos con causa imputable o relacionada con el COVID-19, de los cuales 104 se califican como "sospechosos". Las autoridades sanitarias dan 128 muertos este martes y a 31 de marzo fueron 100 en la provincia.

Conversación con el consejero de Sanidad de CLM

El ministro ha revelado que ha hablado con el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien le ha constatado que las cifras de muertos en esta comunidad autónoma son "conformes a esta definición y son correctas". "Es un tema muy serio. No nos engañamos a nosotros mismos. Las comunidades autónomas proporcionan datos conforme a esta definición de caso", ha confirmado Illa, versión que esta mañana había avanzado la consejera-portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien informó de que se “está siguiendo a rajatabla las directrices del Ministerio de Sanidad. Toda España contabiliza los casos igual- ha añadido- Se sigue el protocolo y las instrucciones del ministerio de sanidad que están marcadas por razones científicas, sanitarias y por razones científicas, sanitarias y epidemiológicas que son las mismas para todos", ha insistido.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Las empresas taurinas siguen anulando festejos. #Guadalajara deshoja la margarita. https://t.co/fBXNod70Uo

31 May Reply Retweet Favorite

Madrid dedica a CLM el minuto de silencio y Ayuso mete la pata https://t.co/9FgfRyK1bl

31 May Reply Retweet Favorite

Desde mañana. Junta CLM distribuye paquetes de mascarillas con un precio máximo de 1,2 euros https://t.co/n8z9jDSJQN

31 May Reply Retweet Favorite

PP afea a Page hacer "su acto" sin presencia de la oposición y organiza una misa por los muertos del covid con pre… https://t.co/cSUF0aG0IE

31 May Reply Retweet Favorite

Día de Castilla-La Mancha. Page: “Este virus nos ha hecho más pueblo y más nación” Galería fotográfica. https://t.co/dtsGtvijzX

31 May Reply Retweet Favorite

Sánchez pedirá una última prórroga y tiene los votos asegurados https://t.co/09W1WIEbd7

31 May Reply Retweet Favorite

"31 de mayo, recuperemos la esperanza". Por Paco Núñez https://t.co/J6wX90WU6q

31 May Reply Retweet Favorite

Día de C-LM: "Cuando el silencio por los que no están es un grito de ánimo frente a la dificultad". Por Emiliano Ga… https://t.co/YW6D42tHzr

31 May Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política