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Fernández sobre las cifras del TSJCLM: “Aplicamos la ley en los datos de fallecidos”

Asegura que, como el resto de CCAA siguen lo marcado por el Ministerio de Sanidad

Captura de pantalla 2020-04-07 a las 13.18.56Blanca Fernández, consejera portavoz/ JCCM

La consejera portavoz, Blanca Fernández, ha salido hoy al paso de las cifras facilitadas ayer por el Tribunal Superior de CLM que usando los datos de los registros civiles ha desvelado que hay muchos más fallecidos por COVID que los datos que ofrece el gobierno regional.

Según Fernández el gobierno regional “está siguiendo a rajatabla las directrices del Ministerio de Sanidad. Toda España contabiliza los casos igual- ha afirmado- Se sigue el protocolo y las y las instrucciones del ministerio de sanidad que están marcadas por razones científicas, sanitarias y epidemiológicas que son las mismas para todos- ha insistido.

También ha asegurado que si el ministerio “por lo que sea decide cambiar la instrucción o el protocolo, CLM lo cambiaria porque la autoridad sanitaria es única y es el gobierno quien determina cómo se debe contabilizar los casos en toda España. Trabajamos con la mayor trasparencia y la mayor honradez y como el resto de CCAA siendo de las comunidades autónomas que más test rápidos está haciendo”.

En las últimas horas han sido muchos los partidos y colectivos de toda la región que han pedido explicaciones al gobierno regional por este motivo.

El Ministerio de Justicia anuncia medidas

De momento el Ministerio de Justicia ha comenzado a recopilar de forma diaria el número de defunciones inscritas en todos los registros civiles y las licencias de enterramientos concedidas para contar con información "objetiva y veraz" sobre el número de fallecimientos durante la pandemia de coronavirus después de que se desvelaran los datos de CLM y Madrid, donde ha habido una situación similar.

La dirección general de Seguridad Jurídica y Fe Pública dictó el pasado sábado una instrucción a todos los registros civiles para que, al concluir la jornada laboral, envíen un correo electrónico con esos datos, especificando si la muerte se ha producido en hospital, residencia o vivienda habitual.

El objetivo es contar con información de todos los casos tras comprobar la imposibilidad de tener actualizada la plataforma habitual para compartir esa información -Inforeg- ante el aumento de defunciones y la reducción de personal en los registros civiles.

Según explica en esa instrucción la directora general de Seguridad Jurídica, Sofía Puente, "es la única forma de ofrecer a la sociedad una información veraz, contrastada y lo más objetiva posible, que permitirá también a las autoridades sanitarias poner el foco en aquellos lugares en los que los índices de mortalidad se han visto incrementados".

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