notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Educación plantea que las oposiciones de Secundaria comiencen el 20 de junio

Están dotadas con 716 plazas.  Ver cuadro en el interior.
 
consejeria-educacion La convocatoria de Oposiciones se publicará el 18 de febrero, y el plazo de presentación de solicitudes será del 19 de febrero al 9 de marzo.

 El sindicato Anpe ha informado de que en la Mesa sectorial de Educación celebrada este miércoles se ha propuesto que de las oposiciones de los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Música y Artes Escénicas, dotadas con 716 plazas, comiencen el 20 de junio.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que, según los borradores presentados y la información facilitada por la administración, la convocatoria de Oposiciones se publicará el 18 de febrero, y el plazo de presentación de solicitudes será del 19 de febrero al 9 de marzo.

Además, la fecha provisional de inicio de las pruebas será el 20 de junio y finalizarán el 31 de julio, si bien ha precisado que la fecha final de inicio de las pruebas dependerá de la fecha que fijen las comunidades autónomas limítrofes para evitar el "efecto llamada".

examenes-oposicionesTambién se propone que en Albacete se celebren los exámenes de Geografía e Historia, Administración de Empresas, Informática y Procesos comerciales; en Ciudad Real, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Inglés, Procesos de gestión administrativa, Sistemas y aplicaciones informáticas; en Cuenca, Orientación, Tecnología, Piano, Lenguaje Musical; en Toledo, Física y Química, Biología y Geología, Sistemas Electrónicos, Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico; en Talavera de la Reina, los exámenes de Educación Física y en Guadalajara, Filosofía, Dibujo, Francés y Economía.

Ha indicado, asimismo, que se prevén más de 115 tribunales en toda la región, de forma que se reduce la ratio de opositores por tribunal.

oposiciones1oposiciones2oposiciones3Fuente: ANPE.En las especialidades donde la prueba práctica no tenga carácter colectivo, la ratio bajará de 80 aspirantes, mientras en el resto de especialidades estará por debajo de 100 solicitudes presentadas por tribunal.

Anpe pide un cambio profundo del sistema de acceso

Anpe ha solicitado un "cambio profundo" del sistema de acceso y ha pedido en la Mesa Sectorial a la Consejería de Educación reducir en todas las especialidades la ratio de opositores por tribunal por debajo de 80; ubicación de tribunales de las especialidades más numerosas en todas las provincias; formación inicial para tribunales en todas las provincias; revisión de las causas de exención e incremento de las mismas; publicación lo antes posible de los criterios de actuación y de evaluación por parte de la comisión de selección.

Por otra parte, el sindicato ha advertido de que seguirá exigiendo las convocatorias más amplias posibles de oferta de empleo público, ya que "es la única forma de consolidar el empleo de los funcionarios interinos".

En otro comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha apuntado este miércoles que las 716 plazas de docentes de Enseñanzas Medias, dentro de la Oferta de Empleo Público de 2020, son "escasas" para afrontar las necesidades de las plantillas de los centros públicos de la región.

CSIF ha agradecido el adelanto de la negociación de la convocatoria de oposición porque supone agilizar el proceso y adelantar las características de las pruebas para las aspirantes, pero considera que el Ejecutivo regional debería haber convocado más de 900 plazas.

El sindicato ha subrayado que en la actualidad están trabajando más de 2.100 interinos en Enseñanzas Medias con vacante completa, por lo que esas 716 plazas son "claramente insuficientes" para bajar el porcentaje de interinidad, más de un 20 por ciento en la región.

Por otro lado, ha lamentado que la Consejería de Educación no ha explicado los criterios geográficos de ubicación de los tribunales de oposición.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política