notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM recurrirá el triple trasvase aprobado en abril

La consejera ha vuelto a pedir que se prime a la cuenca cedente frente a la cuenca receptora

garcia elez trasvaseLa consejera ha señalado que oficialmente no han sido informados del aumento del trasvase de 20 a 38 hm3/ JCCM

El último Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha ha dado luz verde para recurrir el triple trasvase aprobado a primeros del mes de abril que autorizó el envío de 20 hm3 de agua a Murcia para los meses de abril, mayo y junio.

Unos recursos que según ha recordado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, también cuestan “para montar un recurso hacen falta también recursos económicos y cada vez que se recurre implica un coste, dedicación y unos argumentos jurídicos”.

La consejera de Fomento ha señalado que oficialmente no han recibido información sobre la elevación del trasvase hasta los 38 Hm3 para mayo y junio “lo desconocemos oficialmente, no tenemos información concreta que haya sido facilitada a esta comunidad y no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE)". Pese a ello, la consejera ha adelantado que por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha se está “ultimando desde el punto de vista jurídico” su recurso hasta conocer todos los detalles.

García Élez ha denunciado que “los trasvases se hacen no desde un punto de vista de la ley, sino desde un Memorándum que condiciona a que el río Tajo pase por ciudades como Talavera o Toledo”, algo que ha asegurado que pudo comprobar en primera persona durante el descenso en piragua por el río en Talavera, donde se veían zonas sin agua, incluso islas de arena en la parte media del cauce.

La titular de Fomento ha recordado que desde que comenzó la legislatura, y teniendo en cuenta estos trasvases que se están ya ejecutando, se habrán ido por el Acueducto Tajo-Segura más de 491 hectómetros cúbicos, “todos y cada uno de ellos han sido recurridos por este Gobierno regional”, a falta de hacerse oficial este último.

En última instancia, García Élez ha reiterado que “el Memorándum dice que se tiene que priorizar la cuenca cedente y no se está haciendo”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política