notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PP: si no se hubiera elevado reserva mínima, ya se habría autorizado trasvase

El Grupo Popular en las Cortes regionales ha asegurado que si con la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no hubiera elevado la reserva mínima de agua de los 240 hectómetros cúbicos fijados por el gobierno socialista en la etapa de José Bono a los 400 actuales, ya se habría autorizado el trasvase. 

nunez-franciscoFrancisco Núñez, diputado regional PP, hoy en Toledo.

 De este modo se ha pronunciado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Núñez, a preguntas de los periodistas tras la confirmación de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de que el Gobierno tiene previsto aprobar un nuevo trasvase del Tajo al Segura en abril, siempre que la cuenca cedente supere los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

Núñez ha señalado que el PP quiere "volver a la senda del Pacto Nacional del Agua, la senda que marcó el Plan Hidrológico Nacional que derogó el gobierno socialista de Zapatero".

"El PP quiere defender los intereses de Castilla-La Mancha en el seno de un Pacto Nacional que garantice agua en cantidad y calidad", ha indicado el parlamentario 'popular', quien ha defendido este recurso "para nuestro desarrollo agrícola, ganadero, industrial y económico".

Asimismo, ha resaltado que si hoy se puede debatir sobre si se van a autorizar o no trasvases tras alcanzar los 400 hectómetros cúbicos es porque el Gobierno de Cospedal elevó la reserva mínima.

"Si no hubiera sido por su gestión en la pasada Legislatura no estaríamos hablando hoy de esto, porque se podría trasvasar agua desde los 240 hectómetros de reserva mínima que consiguió en su día el expresidente Bono", ha añadido.

Ha insistido en que Cospedal elevó esa reserva, mientras que el actual presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, "todavía no ha conseguido nada" en el tiempo que lleva gobernando.

"Lo que tendría que hacer el Gobierno de García-Page es trabajar para elevar ese caudal", ha recalcado Núñez, quien ha pedido al Ejecutivo autonómico que explique "qué paquete de medidas tiene para garantizar el agua en cantidad y calidad y qué propuestas tiene para mejorar su uso".

El diputado del PP ha criticado, además, que quien más agua ha trasvasado hayan sido los gobiernos del PSOE y ha afirmado que en época de Bono, cuando el límite estaba en 240 hectómetros, se han llegado a autorizar trasvases en 236, de modo que "incumplían incluso las reservas mínimas".

También ha destacado que si hubieran hecho caso a las enmiendas del PP a los presupuestos de 2018 se hubieran creado balsas de riego comunitarias para recoger el agua y se hubieran realizado inversiones en regadíos.

En este sentido, ha acusado a García-Page de querer hacer "demagogia y populismo" con este asunto con el que, en su opinión, solo trata de "incendiar el debate público porque quiere utilizar el agua como elemento de distorsión política".

A su juicio, el Gobierno regional está "poco interesado en solucionar el problema del agua y muy interesado en arrastrarlo hasta elecciones", mientras que lo que quiere el PP es "volver a la senda del consenso y poder hablar de solución integral para el agua en Castilla-La Mancha".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política