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Más de doscientos artesanos se dan cita en Farcama

Farcama-inauguracion Acto de inaguración de Farcama, que se celebrará en Toledo hasta el 15 de octubre. 135 artesanos de los 203 presentes en la feria han querido estar en el Market Place y tienen su producto expuesto en la nueva web www.artesaniadecastillalamancha.es. 

 El Centro de Recepción de turistas ‘Toletvm’ acoge, desde hoy hasta el próximo 15 de octubre, la XXXVII edición de la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, que hoy ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“Hoy, FARCAMA vuelve a tener el nivel de exposición que tenía en 2011, con más de 200 artesanos, una afluencia media de público en las dos pasadas ediciones de alrededor de 65.000 personas, y la misma ilusión y el brillo en los ojos en quienes han hecho posible que hoy eche a andar una nueva edición”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la inauguración.

Farcama1La consejera ha recordado que desde 2015 se ha potenciado la oportunidad que brinda la feria de crecimiento del negocio a los artesanos, con la organización de una misión inversa de compradores internacionales de tiendas de museos, decoradores de interiores, estudios de arquitectura y contract hotelero. Una estrategia de captación de compra internacional que ha permitido la celebración de más de 830 reuniones entre más de 200 empresas de la región y 70 compradores en los últimos años.

De hecho, ha subrayado Patricia Franco, en esta edición arrancará el Mercado On-Line de la Artesanía de Castilla-La Mancha, con la web www.artesaniadecastillalamancha.es. Se trata de un Market Place que se configura como el primer portal de venta agrupada on-line de producto artesano de la región que está abierto al público las 24 horas del día los 365 días del año. Así, son 135 artesanos de los 203 presentes en la feria los que han querido estar en el Market Place y tienen su producto ya expuesto.

page-farcama 2Todo artesano que quiera estar en el mercado on-line puede solicitarlo a la Junta Rectora de FARCAMA, a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía o a través de la propia Web del mercado. “Animamos a sumarse a esta iniciativa a todos los artesanos de la región”, ha expresado Patricia Franco.

Page: "Revulsivo para Guadalajara"

Por su parte, el presidente regional, que durante su alocución anunció que Guadalajara acogería la edición de 2018 de Farcama Primavera, para coincidir con la designación de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte (conocido pocas horas antes), ha valorado el “enorme revulsivo” que un evento como FARCAMA Primavera supondrá para la capital alcarreña, sobre todo para los artesanos de la región. Asimismo, el presidente regional ha felicitado a Guadalajara por su designación como Ciudad Europea del Deporte 2017 por la European Capitals and Cities Sport Federation (ACES Europe).

En este sentido, García-Page, ha hecho referencia al empuje que el sector artesano y, de manera especial, la promoción ferial ha recibido a lo largo de la presente legislatura y, tras cuatro años en los que FARCAMA llegó a estar “herida de muerte”.

Page-farcama3La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha estuvo “a punto de irse por el sumidero”, ha recordado el presidente regional, con propuestas que incluso llegaron a barajar la celebración de la misma con carácter bienal. Ahora, sin embargo, ha destacado García-Page “esta feria nos tiene acostumbrados a que sea un éxito de gestión”.

Al respecto, ha destacado “el altísimo porcentaje del negocio anual” que representa FARCAMA para los artesanos de Castilla-La Mancha, consolidándose como “la mejor inversión para el sector” e incluso como una herramienta que ha facilitado la supervivencia de algunos negocios artesanos de la región.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha valorado asimismo la evolución que ha experimentado FARCAMA durante los últimos años, así como la paulatina adaptación de la feria a las nuevas tecnologías, caso del Market-Place que se pone en marcha con la edición 2017 para facilitar la venta online de producto artesano castellano-manchego.

En definitiva, ha finalizado García-Page, FARCAMA constituye un ejemplo de la “apuesta” del Gobierno regional por el crecimiento y sostenimiento de un sector económico “muy democratizado” en el territorio y que, al mismo tiempo, constituye “una de las señas de identidad de Castilla-La Mancha”.

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