notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE regional pide unidad y defiende el liderazgo "indiscutible" de García-Page

maestre-carmenCristina Maestre, portavoz del PSOE regional.El PSOE de Castilla-La Mancha ha apelado hoy a la unidad tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, al tiempo que ha recalcado el liderazgo "indiscutible" del secretario regional del partido y presidente autonómico, Emiliano García-Page, que durante la campaña fue defensor de Susana Díaz.

 La encargada de analizar los resultados de las primarias ha sido la portavoz del PSOE castellanomanchego, Cristina Maestre, quien se ha mostrado "orgullosa" del ejercicio de "democracia interna", y ha aseverado: "Queremos felicitar a nuestro secretario general, también diciendo alto y claro que estamos todos a una, unidos y que vamos a pedir hasta al último militante que así lo haga".

El líder de los socialistas castellanomanchegos no ha comparecido hoy para hablar de los resultados, aunque su círculo se ha mostrado convencido de que García-Page ha felicitado a Pedro Sánchez en privado y si no lo ha hecho, "lo hará".

El principal partido de la oposición, sin embargo, ha interpretado que el líder territorial "ha perdido" porque "condicionó su futuro" al triunfo de Díaz, en palabras de la presidenta del PP en las Cortes regionales, Ana Guarinos.

García Molina se quiere reunir con Sánchez

Del mismo modo, el líder regional de Podemos, José García Molina, recién reelegido secretario general del partido en la comunidad, ha opinado que García-Page está "desorientado" y ha avanzado que va "a intentar" reunirse con Pedro Sánchez para "ver qué orientación tiene el PSOE en esta región".

La elección del líder socialista ha tenido lugar un mes y medio después de que el PP y Podemos rechazaran en el pleno del Parlamento autonómico el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017, un asunto cuya resolución se aplazó hasta la celebración de las primarias socialistas y del proceso de elección de la Dirección regional de Podemos.

A juicio de Maestre, "los ciudadanos pacientemente han esperado a que pase este proceso" y, ahora, la portavoz socialista ha pedido a Podemos que "se centre en sus obligaciones institucionales y que se ponga a arrimar el hombro para que en Castilla-La Mancha haya unos presupuestos".

Unas palabras que no ha recogido su líder, quien en contra de lo que dijo su portavoz parlamentario David Llorente, ha opinado que "no es el momento de hablar de los presupuestos" y ha cuestionado que al Gobierno regional ahora le entre "la prisa", después -ha dicho- de "dos meses zurrándonos".

Hernando: "Se abre un periodo de reflexión sobre nuestra implicación personal"

Por parte del Gobierno autonómico, su portavoz, Nacho Hernando ha felicitado a Pedro Sánchez, al tiempo que ha añadido: "Se abre un periodo de reflexión respecto a la idoneidad de nuestra implicación personal en la vida orgánica de nuestro partido".

Hernando, que también es el secretario general de las Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha, ha hecho estas declaraciones en su perfil de Facebook, donde también ha confiado en que se abra un periodo de "verdadera generosidad" tanto de quienes "no han resultado elegidos como de aquellos que han ganado".

El mensaje de unidad también lo ha lanzado el secretario provincial del PSOE de Albacete, Manuel González Ramos, quien ha apoyado públicamente a Sánchez.

González Ramos se ha mostrado "muy contento" y ha considerado que el objetivo "es arrebatarle el Gobierno al Partido Popular de Mariano Rajoy".

Bono pide cerrar filas

El nombre de González Ramos se ha planteado en los últimos días como posible candidato junto a García-Page en el próximo Congreso regional, sin embargo, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha dicho que no cree "que haya ningún tipo de alternativa" al actual líder socialista.

Otro de los que se ha referido a las primarias ha sido el expresidente autonómico José Bono, quien ha instado a los socialistas a "cerrar filas" tras la victoria de Pedro Sánchez y ha opinado que ahora "procede apoyarle para que la victoria en el seno del partido se traslade al ámbito de la nación".

En Castilla-La Mancha, Pedro Sánchez ha ganado las primarias socialistas con el 48,32 por ciento del voto, mientras que la presidenta andaluza Susana Díaz ha logrado el 43,86 por ciento de apoyos y el ex lehendakari Patxi López, el 7,82 por ciento de votos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política