El nuevo trasvase a La Mancha se demorará hasta más allá de 2020

cruz-elenaElena de la Cruz, consejera de Fomento.La "tubería de La Mancha", que trasvará agua desde la cabecera del Tajo a la comarca manchega, en la cuenca del Guadiana, se retrasa hasta más allá de 2020.

 El segundo trasvase desde la cabecera del Tajo, en este caso para derivar un máximo de 50 Hm3 anuales de agua a 59 municipios de La Mancha se demorará hasta más allá de 2020.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha trasladado su disgusto a los medios informativos por la resolución publicada por el Boletín Oficial del Estado el pasado miércoles por la que se fijan nuevos plazos de ejecución de las infraestructuras pendientes en la llamada "tubería manchega" es el resultado de una imposición por parte del Ministerio de Agricultura a la Junta de Comunidades.

El nuevo calendario adoptado por el Gobierno de España prorroga hasta el año 2020 las infraestructuras pendientes de construcción con un reajuste de las anualidades vigentes hasta ahora. El cuadro actualizado fija una inversión total de 230 millones de euros de los cuales 200 corresponderían al Estado en conducciones, ramales y una Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) en cabecera y 30 a la Junta de Comunidades, cuyo destino sería dotar al sistema de una planta de ósmosis inversa en la propia ETAP de cabecera que completará el resto de inversiones.

El cuadro renovado establece que el Estado deberá invertir 27,9 millones de euros en 2016, 20,7 en 2017, 19 en 2018, 18,2 en 2019 y 24,2 en 2020, montantes que se unirían a los 89,7 millones de euros invertidos en el período comprendido entre las anualidades 2009 a 2015. Estos importes son según el acuerdo “máximos”, estableciendo que cualquier modificación al alza deberá traducirse en un nuevo acuerdo entre ambas partes que deberá ser objeto de un nuevo convenio.

De la Cruz ha aclarado que la directora general del Agua del Ministerio "no dio otra opción" al Gobierno regional durante la reunión mantenida con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha para continuar la construcción de esta infraestructura, que tal y como se concibió en origen permitiría a alrededor de 600.000 habitantes de 59 municipios de La Mancha obtener un máximo anual de 50 hectómetros cúbicos desde el Tajo para asegurar y mejorar los sistemas en funcionamiento de abastecimiento humano.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Aprobado un subsidio para trabajadores temporales sin derecho a paro https://t.co/DAkCFqhJwK

01 Apr Reply Retweet Favorite

Autonomías tendrán que informar a Hacienda cada mes y aplazamientos de préstamos https://t.co/uVYGErBe1M

01 Apr Reply Retweet Favorite

Gobierno prohíbe subidas de tarifas de telefonía https://t.co/shR71YsmGj

01 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El banco con más oficinas en #Guadalajara tendrá más tiempo para decidir si sale a bolsa https://t.co/ncW3yQOcfb

01 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Luto en #Marchamalo https://t.co/AwF3BzHyMh

01 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fabricación de 20.000 viseras de protección en una iniciativa público-privada https://t.co/plaHuMCTQL

01 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El consumo se desploma un 36% en CLM con la Alarma https://t.co/RLkuuJMFwe

01 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fisioterapeutas del SESCAM elaboran estos consejos para no perder la forma https://t.co/4fqckVZEzo

01 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política