notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Gobierno de Page tacha a Podemos de "desleal" y le advierte sobre utilizar a CLM de "rehén" en su estrategia

Ruiz-molina-guijarroRuiz-Molina y Martínez Guijarrro, actuando como portavoces del gobierno regional, en su comparecencia urgente de esta mañana/ JCCM.El Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido, tras el anuncio de Podemos de romper su acuerdo de investidura con el PSOE en esta comunidad autónoma, que "si alguien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como moneda de cambio o rehén por la situación política nacional se equivoca, y mucho". 

Podemos rompe el acuerdo de investidura con García-Page sin detallar los motivos

Cospedal ofrece entrevista a Page para "no tener que depender de Podemos"

Sánchez no hará caso a Page y a Lambán y quiere hacer primarias en octubre y congreso en diciembre

 Así lo ha indicado el vicepresidente del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, quien ha comparecido este mediodía en rueda de prensa, acompañado por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras el anuncio de Podemos de romper el acuerdo con el PSOE que dio el Gobierno a Emiliano García-Page en 2015.

Martínez Guijarro ha expresado la "máxima sorpresa" del Gobierno tras conocer la decisión de Podemos, con cuyo líder regional, José García Molina, aún no ha podido hablar aunque le ha telefoneado, sin éxito, en dos ocasiones.

El Gobierno de García-Page está "convencido" de que la decisión de Podemos se debe a la situación política nacional, no a las "circunstancias" o a la "realidad política" de Castilla-La Mancha, donde hace pocos días PSOE y Podemos han aprobado el techo de gasto para 2017 y el pasado jueves, por citar una fecha, han hablado del presupuesto autonómico para 2017.

Martínez Guijarro ha precisado que el acuerdo de investidura con Podemos incluye 72 medidas de las cuales se han cumplido 41 (57 por ciento) y en otras se acordó esperar a que haya nuevo Gobierno en el país, como la reforma del estatuto de autonomía, la ley electoral o ley del gobierno, en la que cual se está trabajando en una comisión parlamentaria.

ruiz-molina-guijarro1El vicepresidente regional dice que para ellos ha sido una sorpresa./ JCCMTodo esto evidencia para el Ejecutivo regional que la situación política castellanomanchega no justifica la decisión de Podemos ya que, por otra parte, el Gobierno de García-Page está "desde el minuto cero" trabajando por recuperar derechos y servicios públicos perdidos.

Por ello, ha reflexionado que "si alguien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como moneda de cambio o rehén por la situación política nacional se equivoca, y mucho. Se equivoca de manera importante".

Podemos pone en dudas la "fiabilidad de quienes pretenden formar gobierno en España"

También ha recalcado que la postura de Podemos pone en dudas la "fiabilidad de quienes pretenden formar gobierno en España" y al mismo tiempo rompen pactos en territorios "en los que, precisamente, se está trabajando para la recuperación de derechos sociales y servicios básicos".

Martínez Guijarro ha hablado de la "deslealtad" de la decisión de Podemos y ha dicho, no obstante, que se queda con la última parte del comunicado que ha leído García Molina sobre que se abre un tiempo de "reflexión".

Ha señalado que espera que tras esa reflexión de Podemos, que espera que sea "breve" y se haga pensando exclusivamente en la comunidad castellanomanchega, "las aguas vuelvan a su cauce".

Sobre si el PSOE también tendría que reflexionar, el vicepresidente de la Junta ha señalado que "probablemente" teniendo en cuenta las reacciones de los representantes de Podemos "cada vez que hay una circunstancia en la política nacional".

Solo pensar que Sánchez estuviera detrás sería "abominable"

A preguntas de los periodistas, ha rechazado imaginar que detrás de esta maniobra pueda estar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha contestado que solo pensarlo le parece "abominable" y hace que "se me pongan los pocos pelos que me quedan como escarpias".

El vicepresidente de la Junta ha dejado claro que el Ejecutivo va a seguir trabajando y abordando los proyectos que tiene "con absoluta normalidad" y ha señalado que si no se aprueba el presupuesto autonómico de 2017 se prorrogará el de 2016, algo que ha sucedido en otras ocasiones y, también, en otras comunidades autónomas.

Sobre el apoyo que Podemos sigue dando al PSOE en otras comunidades autónomas, José Luis Martínez Guijarro ha indicado que "en algún sitio tenían que empezar y, desgraciadamente, han elegido Castilla-La Mancha".

Y respecto a cómo ha recibido la noticia García-Page, ha admitido que "ha tenido días mejores", pero también ha subrayado que la sorpresa no ha sido solo de su Gobierno sino de los periodistas y del conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política