notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Viceconsejero rechaza toda vinculación con la planta incendiada en Chiloeches

sergio-davidEl viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, ha rechazado hoy "de forma contundente" cualquier vinculación con empresas de residuos peligrosos del polígono de Chiloeches, si bien ha admitido que fue presidente de una empresa de I+D+i llamada Biocombustibles del Henares, relacionada con residuos de biomasa, "no peligrosos".

 Así lo ha explicado el viceconsejero en una rueda de prensa convocada para aclarar la información publicada por la revista Interviú que señala la existencia de relaciones entre el viceconsejero de Medio Ambiente y la empresa Kuk Medioambiente, que alquiló el almacén de residuos de Chiloeches incendiado.

El viceconsejero ha explicado que la empresa con la que se le relaciona en la revista Interviú, Biocombustibles del Henares, fue creada en 2012 para desarrollar un proyecto de I+D+i, momento en que se le propuso ser presidente, cargo del que dimitió a petición propia siete meses después, sin que la empresa haya llegado a tener ninguna actividad desde su constitución por "no tener viabilidad".

Cesó en sus cargos y vendió sus participaciones

En este punto ha aclarado que, de manera previa a su nombramiento como viceconsejero, cesó en todos los cargos y vendió todas las participaciones "para no tener interferencias" con la administración y ha sentenciado: "no tengo ninguna responsabilidad sobre actuaciones de mala gestión de residuos peligrosos en ninguna de las empresas que tienen que ver con Chiloeches".

En este sentido ha abundado que no es responsable "ni de la gestión del grupo Layna ni de la gestión de Kuk ni de ninguna de las empresas de residuos peligrosos que han tenido que ver con la planta de Chiloeches", por lo que rechaza "de forma contundente" todas las acusaciones contra su persona.

En este punto ha recalcado que, como químico orgánico y experto en medioambiente desde hace 20 años, la línea que ha guiado sus actuaciones han sido siempre "cumplir con la legalidad y poner las irregularidades en conocimiento de la administración".

Kuk Medioambiente "tuvo que haberse cerrado en octubre de 2014 y la administración no la cerró".

Así, ha significado que, como viceconsejero, desde que la administración tuvo constancia de prácticas irregularidades en la planta de Chiloeches, se ha colaborado activamente con otras administraciones como la Fiscalía, el Seprona y el Ayuntamiento.

Y ha precisado, a preguntas de los periodistas, que dichas irregularidades fueron detectadas el 18 de marzo de 2016 cuando la empresa Kuk Medioambiente entregó la memoria de gestión de 2015 y "se vio que había una cantidad de residuos que no se correspondía con la autorización de que disponía".

Entonces, ha proseguido González, se empezó a revisar el expediente que obra en manos la Viceconsejería, según el cual, ha subrayado, Kuk Medioambiente "tuvo que haberse cerrado en octubre de 2014 y la administración no la cerró".

Dicho esto ha insistido en que, "desde la Consejería de Medio Ambiente no se ha dudado en ningún momento en realizar las actuaciones necesarias desde que se han detectado malas prácticas".

Y prueba de ello es que, en torno al pasado 21 de julio, se notificó a Kuk Medioambiente la resolución del consejero de un apercibimiento previo a multa por motivo de la suspensión ambiental y se entregó en mano una resolución advirtiendo de que, si no subsanaba esa situación, la administración procedería a una ejecución forzosa y subsidiaria de la instalación.

A esto González ha añadido que, el pasado 4 de agosto, la Dirección Provincial de Guadalajara remitió un escrito al Juzgado de Guardia mostrando "la preocupación de la Consejería dada la gravedad de la situación de la planta".

El viceconsejero ha aprovechado su comparecencia para poner en valor la "implicación" del Gobierno regional a raíz de declararse el incendio en la planta de Chiloeches para solucionar la emergencia ambiental y minimizar los daños ambientales y la suya propia, al estar presente "las 24 horas, cuando se requería, en el puesto de mando avanzado".

Y ha mostrado su "total disposición" a colaborar con la justicia en las dos vías que hay abiertas: el delito ambiental, en la mala gestión de residuos peligrosos, y el incendio.

Dicho esto ha reiterado que la actuación de la administración ha sido "correcta y adecuada a la legislación en todo momento".

Y ha recordado que, a nivel personal, y debido a que "no tiene ningún apego al cargo" y considera que "es bueno que en la administración haya un movimiento de entrada y salida de profesionales del sector", el pasado 27 de julio comunicó al consejero, Francisco Martínez Arroyo, su intención de cesar en el cargo "por motivos personales".

Y ha concluido que, al ver esta carta, el consejero le pidió que esperase unas semanas y no abandonar el cargo "en mitad de la campaña de incendios forestales", por lo que su cese se producirá cuando el consejero lo estime oportuno y lo apruebe el Consejo de Gobierno.

Un técnico con amplia experiencia en el sector

Sergio David González nació en Guadalajara en 1973 y es Licenciado en Ciencias Químicas (especialidad Química Orgánica) por la Universidad Autónoma de Madrid. Según la biografía oficial que se publica en la web de la Junta, tiene además un Master en Ciencia y Tecnología de Polímeros y un Master en Prevención de Riesgos Laborales. Fue Técnico de proyectos en la Cátedra de Medio Ambiente de la FG; técnico de Medio Ambiente Ayuntamiento Alcalá de Henares; Director-Gerente del Instituto Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; Director de Proyectos de la Cátedra de Medio Ambiente de la FG Universidad de Alcalá; delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la provincia de Guadalajara; Director de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha; Administrador de ingeniería tecnológica Trantor proyectos y explotaciones SL; y Director de Proyectos de la Cátedra de Medio Ambiente de la FG Universidad de Alcalá. Desde 2015 es Viceconsejero de Medio Ambiente.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política