notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gil (CC.OO): "Lo de Cospedal es la crónica de una huida anunciada"

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha definido la candidatura de María Dolores de Cospedal al Congreso de los Diputados como la "crónica de una huida anunciada", aunque ha admitido que no le ha sorprendido "en absoluto" que lidere la lista del PP por Toledo.

 En una entrevista concedida a la Agencia Efe, el secretario general de CCOO en la región ha analizado el escenario político nacional de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, un día en el que ha confiado que se conforme "una mayoría de izquierdas tan plural como sea necesaria que permita cambiar políticas y que sea más sensible con la mayoría social".

En este marco, ha comentado el que la secretaria general del PP y expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, sea la cabeza de lista del PP por Toledo para el Congreso, para lo que tendrá que renunciar a su acta de parlamentaria en las Cortes regionales.

Para Gil, la candidatura de Cospedal al Congreso es "la crónica de una huida anunciada" y, por ello, ha dicho que no le "sorprende en absoluto", pues ha señalado que era una posibilidad de la que se venía hablando "desde hace semanas y meses", de forma que "ha ocurrido lo que todo apuntaba que podría ocurrir".

A su parecer, el que Cospedal deje de ser diputada autonómica implicará que "deje la primera línea de la política en la región", ya que "al menos desde las Cortes, no será la jefa de la oposición".

Esta renuncia a ser parlamentaria autonómica supone, según Gil, que "deja a Castilla-La Mancha en la estacada, al menos como diputada regional" y ha señalado que su continuidad como presidenta del PP en Castilla-La Mancha "se tendrá que decidir pronto, aunque en principio sí seguirá, pero también decía que se iba a quedar de diputada regional".

Gobierno fuerte y una oposición seria

"La región necesita un gobierno fuerte y una oposición seria, sensata y también fuerte, que haga una tarea decidida", ha considerado Gil, que ha lamentado que, sin una oposición de esas características, Castilla-La Mancha "se resiente".

Sobre los posibles resultados que saldrán de las urnas el 20 de diciembre, Gil ha considerado que "sería una temeridad" vaticinar cuál será el partido más votado y, por lo tanto, ha opinado que en estos comicios, la campaña y la precampaña "sí van a tener que ver con el resultado final", a pesar de que, según ha explicado, "siempre se dice que la campaña mueve muy poco el voto".

Además, ha apuntado que, en esta ocasión, "hay una bolsa importante de indecisos, más que nunca" y también ha augurado una mayor participación que en otras elecciones, "eso siempre es bueno y ahora más".

De las urnas ha abogado por que salga un gobierno formado por fuerzas de izquierdas y, para lograrlo, ha confiado en que "la gente vote masivamente, tenga memoria de lo que ha pasado estos cuatro años y aspire a cambiar en la dirección de respetar más los valores democráticos y sociales".

También ha analizado el papel que desempeñarán los partidos emergentes, como Podemos y Ciudadanos, a los que ha definido como "un soplo de aire fresco y una llamada de atención de que hay cosas que se han hecho mal y la gente lo ha percibido".

"Habrá que acostumbrarse a hablar con más fuerzas políticas para entenderse. No es malo para un gobierno que tenga que pactar con socios, sino que al contrario, pone salvaguardas para evitar comportamientos presidencialistas que a veces rayan con otro tipo de cosas", ha reflexionado.

En cualquier caso, ha aseverado que CCOO "pase lo que pase, va a trabajar con el gobierno que elijan los españoles"

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política