“No soy de pactos de gobierno y bisagras. Ahí no me van a encontrar”

Compartir
  • Podemos-Molina1"Hay que revisar los conciertos educativos, se harán sólo donde la escuela pública no llegue"
  • "Los datos objetivos dicen que Castilla-La Mancha es la comunidad donde más han subido las desigualdades sociales"
  • "Hay que incrementar la renta de ingresos mínimos de solidaridad para que alcancen los 600 euros"
  • "Somos un país rico, dinero hay, el problema es cómo se está gestionando y cómo se está redistribuyendo"
  • "No tengo tan claro que la solución a la sanidad pase por esos convenios"
  • "Si estamos en condiciones de gobernar, genial, y si no  nos gustaría sentarnos con  los que quieran dar un giro a la forma de hacer política actual"

  Está convencido de que se está viviendo un momento interesante e intenso en la vida política, una etapa de incertidumbre y cambios en la que- asegura- “Podemos” se mueve como pez en el agua. Su prioridad de gobierno, si ganan las elecciones, es un Plan de Rescate Ciudadano que intentará solventar las mayores diferencias sociales en sólo cien días.  Apuestan por redistribuir de otra manera los presupuestos regionales, por acabar con los conciertos educativos y por apoyar el cooperativismo agrario. No le gusta el convenio sanitario firmado entre CLM y Madrid, sigue la máxima de “convenios sí, pero no así” y lo justifica en que el actual acuerdo no está basado en la solidaridad sino en el negocio.

Pregunta:¿Cómo están viviendo estas elecciones? 

Respuesta: Nuestra sensación es que estamos en un momento histórico. Es una campaña diferente a las otras. Se ha abierto un tablero de juego que antes no existía con la irrupción de Podemos, e incluso los otros partidos se han visto obligados a cambiar sus formas, sus estilos, su manera de entender la política… Empiezan a hablar de transparencia, de cuestiones que hasta ahora les incomodaban o, simplemente, obviaban. Por eso nuestras perspectivas son buenas. Creemos que ya se ha producido un primer cambio y que las elecciones van a producir el segundo.

P: La última encuesta del CIS sobre resultados electorales en CLM empeora los resultado de Podemos y les da 2 diputados ¿qué análisis hacen?

R: A veces aciertan y a veces se equivocan por eso nos la tomamos con mucha cautela. La verdadera encuesta es la del 24 de mayo y esa misma encuesta dice que hay mucha gente, casi la mitad, que no sabe qué va a votar. Por eso esta campaña es decisiva de cara a las elecciones. ¿Qué va a pasar de aquí al 23 de mayo? Estamos confiados porque a nosotros las campañas se nos dan bien. Hacemos cosas distintas a otros partidos y ahí, yo creo que  nosotros ganamos.  Hay que convencer a esos ciudadanos que todavía no saben qué van a votar y podemos ser la opción del cambio.

P: Estos meses están siendo una montaña rusa con oscilaciones muy importantes ¿confían en el último tirón?

R: Por supuesto. Vivimos un tiempo político acelerado donde los números envejecen muy rápido y donde hay muchas variaciones, y todo es porque el tablero de juego ha cambiado.  Las cosas ya no están tan claras y la alternancia en el poder ya no es la única opción. Y eso es lo que tiene de intenso e interesante este tiempo. Hay que vivir con este ritmo acelerado, con esa cierta incertidumbre que en Podemos afrontamos bien.

Podemios-MolinaP: En esa misma encuesta se recogen las opiniones de los castellano- manchegos sobre la situación general en la comunidad autónoma. Por ejemplo sólo el 15 por ciento ve la situación como buena, apenas el 23 por ciento cree que las cosas han mejorado,  sólo un 20 por ciento aprueba la gestión del gobierno regional… ¿cómo ven Ustedes Castilla- La Mancha cuatro años después?

R: Los datos no engañan. Al margen de las percepciones subjetivas, los datos objetivos dicen que Castilla-La Mancha es la comunidad donde más han subido las desigualdades sociales. Eso explica el 28 por ciento de recortes en sanidad, el recorte del 26,5 por ciento de gastos por habitante en educación o el 40 por ciento en recortes en prestaciones sociales como la integración, la dependencia, la vivienda… La situación es escalofriante y complicada, por lo tanto, la valoración que hacemos es que la gestión ha sido muy mala para los ciudadanos. 

Rescatar a los ciudadanos en cien días

P: Su medida estrella, y además inmediata, es el Plan de Rescate Ciudadano. Quieren ponerlo en marcha en los cien primeros días de gobierno ¿qué aspectos concretos engloba?

R: El Plan tiene once ámbitos de actuación pero los más importante porque entra en las situaciones de emergencia social, es el Plan de Rescate Habitacional.  Hay que paralizar los desahucios e intentar reconocer de manera efectiva el derecho de las personas a una vivienda. Creemos que la Junta, echando mano de nuestro propio estatuto, tiene potestad para tomar medidas como ésta que permita, en primer lugar, asegurar un alojamiento, en segundo lugar que no haya cortes de agua, luz o gas, y en tercer lugar, generar un procedimiento de emergencia que acorte los plazos para que las personas con necesidades reciban las ayudas más rápido. Ahora están tardando en darlas  tres, seis meses… e incluso un año. Para nosotros eso es básico. Hay que incrementar la renta de ingresos mínimos de solidaridad para que alcancen los 600 euros y que se equipare al Salario Mínimo Interprofesional, aunque esa equiparación, sabemos que no podría llegar en el primer año de legislatura.

El Plan también incluiría auditorías para ver qué ha pasado para que tengamos esa deuda tan grande, porque tenemos sospechas razonables de que parte de esa deuda no se ha contraído ateniendo a formas de gobierno basadas en el bien común… Pero lo más importante es lo otro.

P: ¿Han cuantificado tanto las personas afectadas o beneficiadas como el presupuesto que se necesita para atender ese plan?

R: Sí, en la memoria que se publica hoy del programa (esta entrevista fue realizada el día 8 de mayo)  aparece una cuantificación. Ahí se puede ver de dónde va a salir el dinero. No prometemos imposibles,  hay una memoria económica donde lo cuantificamos porque nuestras propuestas son posibles y realizables. Somos un país rico, dinero hay, el problema es cómo se está gestionando y cómo se está redistribuyendo… Ahí hay una cuestión esencial: no vamos a romper el marco del déficit, ni nada de eso… Vamos a gestionar de otra manera, con inteligencia y con eficacia, el dinero y el presupuesto de la Junta. Uno de los casos más evidentes es el presupuesto destinado a publicidad institucional o altos cargos, ahí se pueden hacer cambios y redistribuir partidas para hacer estas cosas. Y en segundo lugar una reforma fiscal más progresiva que nos permita reactivar la economía y dedicar parte del dinero que seamos capaces de recaudar con esos impuestos directos para este plan.

P: Insisto en la pregunta ¿qué partida económica tiene este plan?

R:Está en la memoria económica…

P: Pero no me lo va a decir

R: No, hasta que no se publique…

P: No se preocupe esta entrevista saldrá dentro de unos días no vamos a dar la cifra antes de tiempo

R: Lo podrá mirar en la página web.  No es una cuestión de cuantía lo importante es saber de dónde vamos a reducir gastos y de dónde vamos a sacar más ingresos frente a la política de beneficios y exenciones fiscales que se ha puesto en marcha en esta región y con la que no estamos de acuerdo. 

Apoyo al cooperativismo

P: En materia económica qué planes hay para la agricultura, la industria…

R: En Podemos no pensamos las medidas económicas separadamente sino vinculándolas a decisiones políticas y criterios de justicia social, ya sea para el mundo rural o para las ciudades… Es verdad que en la cuestión del desarrollo lo estamos vinculando al empleo, al territorio, a los transportes, a la innovación y al mundo rural. Pero no pensamos en medidas concretas para lugares concretos sino en medidas trasversales que se aplican después a sitios concretos. Dicho esto: hay dos cuestiones que para el mundo rural son fundamentales sobre todo para pequeños pueblos que nos dicen que se están desertizando. Hace poco estuvimos en Molina de Aragón y era una de las reivindicaciones: “No queremos irnos de nuestros pueblos”… Para que la gente pueda quedarse en ellos y que los pueblos prosperen hay que: primero reforzar los servicios vinculados al empleo público de calidad y segundo reinventar los métodos de producción y distribución de los productos con que trabajan en esos lugares porque las grandes empresas les asfixian. Por eso, apostamos por unos modelos cooperativos y modelos locales de distribución, porque una cosa complementa a la otra. La solución para el campo pasa por esas dos cuestiones y por la investigación, el desarrollo y la innovación, eso es sagrado tanto en el sector agrario como en la cultura, el ocio, el turismo… Hay que hacer turismo rural, sí, pero hay muchas manera de hacerlo y hay que repensarlo.

Estos son los tres ejes: empleo público y servicios públicos que fijen población, una producción y distribución de cercanía y una I+D+I para reinventar las formas de servicio y producción.

P: Usted está muy ligado al mundo educativo ya que es profesor universitario. La educación ha sido uno de los sectores más vapuleados  con la crisis¿que cambiarían? ¿qué falta en los colegios?

R: Les faltan muchas cosas. Nuestro compromiso es recuperar en la medida de lo posible a todos los profesionales que se han despedido porque son uno de los motores de la educación. Tenemos interés especial en las escuelas rurales porque se han cerrado dificultando el acceso a la educación, sabemos que no puede haber una escuela en cada pueblo pero se puede hacer un mapa más sostenible y, además, está el tema de la escuela pública y vamos a apostar por ella: no vamos a prohibir la concertada pero los conciertos serán sólo para temas específicos.

Podemos-Molina5P: ¿Revisarán los conciertos con los colegios?

R: Con el dinero público queremos hacer un servicio público, se concertará donde lo público no llegue. Por eso, sí, hay que revisar los conciertos. Ver con qué criterios se están haciendo. Es cuestionable que con dinero público se pague escuelas donde se segrega a niños y niñas o donde hay elementos ideológicos, como son los religiosos, que están muy presentes cuando nuestro Estado es laico. Se harán conciertos sólo donde la escuela pública no llegue.

P: ¿En cuanto a ratios por clase, bilingüismo…?

Llevamos unos años en los que se ha atacado a la escuela pública con las ratios, por ejemplo, y no vamos a ir por ahí. Hay que mejorar. Apostamos por unas ratios donde los profesionales puedan trabajar y los niños puedan aprender con calidad y mejores condiciones. Queremos bilingüismo, mejora cultural…

P: ¿Cuál es su ratio ideal?

R: En Podemos tenemos una buena o mala costumbre: no decidir las cosas unilateralmente, yo creo que esos debates hay que abrirlos con la comunidad educativa

P:¿Pero no lo tienen decidido todavía aunque estamos en plena campaña?

R: No, nosotros hemos hablado con los implicados y nos han dicho lo que piensan pero, vuelvo a repetir, hay que reunirse con los profesionales y ver que es mejor. No nos gusta esta lógica de “yo le prometo que va a pasar esto” porque eso nos lleva a una forma de entender la política como se ha estado haciendo hasta ahora…Eso no significa que no tengamos ideas, por supuesto, lo que significa que es antes de ponerlas en marcha hay que acordarlas con las personas que están implicadas.

P: Otro gran pilar afectado por la crisis es la Sanidad ¿cuáles son sus propuestas concretas?

R: Nosotros firmamos en Toledo un pacto por la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Puede sonar muy general pero es una propuesta muy concreta. Construir hospitales no es lo que necesitamos, eso puede ser un gran negocio para las constructoras, lo que necesitamos es ver si los que tenemos son suficientes y funcionan. Si hay que construir, se construyen, pero desde la iniciativa pública, con gestión pública y con profesionales con condiciones laborales y salariales dignas.

Hay que quitar las horas “cospedal” y habilitar horarios de tarde para reducir las listas de espera y mejorar el servicio en general. Eso son cosas concretas. Si no tenemos salud, el resto de cosas importan un poco menos… 

Podemos-Molina2Replantear el convenio sanitario con Madrid

P: Hace tan sólo unos días ha entrado en vigor el convenio sanitario con Madrid para evitar los desplazamientos de los pacientes de Guadalajara y Toledo a hospitales muy alejados en la región.

R: Como idea nos gustaría que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha fuera autosuficiente y que haya convenios pero atendiendo a las verdades necesidades. Y claro, hecha la ley, hecha la trampa. Son convenios que sirven más al negocio que al servicio a la ciudadanía. Hay que hacer convenios con las comunidades colindantes porque por temas de proximidad es necesario. Sería extraño no hacerlo, sobre todo, en casos de emergencia… pero no estamos de acuerdo con que esa derivación se pague con dinero de Castilla-La Mancha que se llevan otras comunidades.

No tengo tan claro que la solución pase por esos convenios. Creemos que nuestro sistema es lo suficientemente bueno, a pesar de los recortes, y que los convenios deben firmarse por criterios de solidaridad no por criterios de negocio.

P: Todas las previsiones señalan que será usted elegido con seguridad como diputado regional. La situación de los diputados tras la última reforma es complicada…¿dejaría su trabajo como docente?

R: En primer lugar habría que plantearse cómo es posible que alguien que realiza una labor pública no tenga un sueldo digno. Creemos que el sueldo de un diputado debería ser tres veces el salario mínimo interprofesional, unos 1900 euros. Eso nos parece un salario digno y mi idea es que los que gobiernen, seamos nosotros, o no, se replanteen esa situación. Cuando alguien tiene que estar como diputado y haciendo otro trabajo a la vez, seguramente, no tendrá tiempo suficiente para hacer bien los dos. Veremos ese escenario y si no, obviamente, tendré que seguir en mi trabajo porque no voy a vivir del aire.

P: ¿Es una reforma sencilla?

R: Muy sencilla. Hace falta voluntad. Con esta reforma se ha intentado robar la dignidad a la política, la reforma es urgente y necesaria.

P: Las posibilidades de Podemos para gobernar aumentan de forma importante si se produce un pacto ¿cuál es su postura ante esos acuerdos?

R: No somos de pactos y de bisagras porque sí. No se trata de un reparto de sillones y de favores, ahí no me van a encontrar. El día 25 veremos. Si estamos en condiciones de gobernar, genial, y si no estamos en condiciones de gobernar lo que sí nos gustaría es sentarnos con todos aquellos que quieran dar un giro a la forma de hacer política actual. Tenemos un programa y queremos cumplirlo. Si alguien nos dice ¿nos sentamos a charlar? Les diremos “este es nuestro programa, éstas son las cuestiones básicas”

P: ¿Eso incluye pacto de gobierno?

R: No. Será un pacto sobre propuestas, sobre las medidas que planteamos, medidas que no he visto en otros programas pero si las quieren incluir, nos sentaremos a hablar.

 

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política