En una escala en la que la extrema izquierda es 1 y la derecha más extrema sería 10, la distribución ideológica de la provincia de Guadalajara se situaría en el 5.2, es decir, en la derecha moderada o centro-derecha, teniendo en cuenta que el centro numérico es el 5.5 %.
Esta autoubicación contrasta con la media nacional, que se fija en 4.5, lo que denota que la posición dominante del ciudadano medio español estaría más próximo al centro-izquierda, según el barómetro que mensualmente elabora el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Guadalajara es la única provincia de Castilla-La Mancha cuyos encuestados se autoevalúan como de "derechas", lo que en este caso --no siempre ocurre en otras provincias--sí se corresponde con los resultados electorales que habitualmente se dan en esta circunscripción.
La distribución ideológica de la provincia de Guadalajara se situaría en el 5.2, es decir, en la derecha moderada o centro-derecha,según los cuatro últimos sondeos del CIS que ha procesado El Confidencial.
En España, la mayoría de la población se sitúa en 4,5%, es decir, en posiciones de centro-izquierda o izquierda moderada. /Infografía: Elconfidencial/Datos CIS El Barómetro mensual del CIS recoge la opinión de los ciudadanos españoles acerca de diversos aspectos sociales y económicos, entre los que se encuentra la autoubicación ideológica.
En esta visualización se presenta, por provincias, la distribución de la ideología en que se autoubican los encuestados, que responden en una escala del 1 (izquierda) al 10 (derecha).
"Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda (con el valor 1) a derecha (con el valor 10). ¿En qué casilla se situaría Usted?".
Con esta pregunta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) busca entender, cada mes, la ubicación ideológica de los españoles. Mejor dicho, la autoubicación, ya que la opinión directa de cada entrevistado es lo que determina el resultado de la encuesta.
Pues bien, este resultado, recogido de forma global, da la impresión de que España sea a día de hoy un país de centro-izquierdas, según recoge una información de El Confidencial, que además publica un mapa sobre la citada autoubicación ideológica de los españoles a los que se han agregado los resultados de cuatro barómetros consecutivos: los de octubre, noviembre y diciembre de 2013 y el de enero de 2014, el último cuyos microdatos son públicos a día de hoy.
De la fusión de las diferentes encuestas en los citados periodos resulta que la media ideológica de los españoles se sitúa en un 4,5. Es decir, ligeramente a la izquierda con respecto al centro numérico, el 5,5. El tramo mayor de población, alrededor de 3 de cada diez españoles, se sitúa en la ideología 5. Y aproximadamente el 75% de los entrevistados en los diferentes barómetros del CIS analizados manifestó una ideología de 5 o menos, eso es, más a la izquierda.
Este dato no hay que tomarlo como indicador de una determinada elección política, como apuntan los mismos datos del CIS, yan que el 32% de los entrevistados a nivel nacional que se autoubicaron en la ideología 5 declararon haber votado al Partido Popular en las elecciones generales de noviembre de 2011, por encima del 24% de ellos, que indicó haber elegido al PSOE en la misma convocatoria electoral.
Guadalajara, derecha moderada
Los cuatro últimos barómetros del CIS, procesados por El Confidfencial, los que van desde octubre de 2013 al de enero de 2014, el último publicado, sitúan a Guadalajara en la derecha, con la que se identifican el 5.2 de los encuestados y de ese tramo la gran mayoría, más de un 63% se autoevalúa con un "6", es decir, en la derecha más moderada. No llega al 10% los que se colocan en la derecha más extrema, la que se puntía con el 9 y el 10, y aproximadamente otros 10% se sienten cómodos en el "8", es decir, se declaran claramente de derechas aunque no extremistas.
Este mismo estudio en base al barómetro el CIS revela que el 4.8 de los guadalajareños se definen de izquierdas y de ellos en torno al 15% se autocalifican con un "4", lo que equivaldría a la izquierda moderada frente al 13% aproximadamente que se autopuntúa con un "5", posiciones que equivalen al centro-izquierda. Otro 8% se califica con un "3", es decir, se declaran nítidamente de izquierdas, y en torno al 12% son lo guadalajareños que se sienten muy de izquierdas. De estos últimos, el 3% no tendrían inconveniente en encuadrarse en la extrema izquierda, una cantidad similar a los que se sitúan en la extrema derecha.
Nuestro provincia, la más conservadora de CLM
Siempre según los barómetros del CIS procesados por el digital que dirige nuestro paisano Nacho Cardero, nuestra provincia es la única cuyos electores se autoevalúan mayoriyariamente de derechas, con el citado 5.2%. En cambio, sorprende un poco, el resultado de Cuenca que con 3.9 es la provincia castellano-manchega más izquierdista, incluso por encima de Ciudad Real y Albacete, que aparecen con 4.9, al borde del centro y con Toledo muy cerca, con el 4,8%. Quiere esto decir que quien en CLM consiga situarse en posiciones centristas y ligeramente a la izquierda tendría más potencial de conectar con el electorado.
En la vecina provincia de Madrid, cuyo comportamiento electoral tiene sus indudables influencias en Guadalajara es curioso que el 72% de los encuestados se autoubican en la izquierda, aunque es la derecha de Aguirre y Gallardón la que ha ganado los comicios desde los tiempos de Leguina y Barranco.
Los extremos no venden
A nivel nacional, es una minoría de la población la que se sitúa, en cambio, en los extremos, aunque el izquierdo sea más poblado que el derecho.
Esta situación no se refleja en todas las provincias: es el caso de Girona, la provincia más a la izquierda de España. Con una autoubicación media en el 3,6, esta zona de Cataluña cuenta con un 10% de población que se sitúa en el '2' (siendo el 1 el valor máximo a la izquierda). En Guipúzcoa este porcentaje roza el 15% y en Cuenca alcanza el 20. En Huesca ocurre lo opuesto: nadie da su preferencia por una ideología a la extrema izquierda.
A nivel de comunidades, todas las provincias de Andalucía, País Vasco, Cataluña y Galicia se sitúan por debajo del 5, mientras que sólo hay una en la que todas superan el 5: Aragón.
La escala de 1 a 10, señala el mismo CIS, es un indicador "sesgado a la izquierda en una medida difícil de evaluar". Los entrevistados suelen interpretar el valor 5 como un valor medio, por la costumbre de utilizarlo en la escala de 0 a 10: "Sin embargo, en la escala del 1 al 10 que se utiliza en esta pregunta, el valor medio es el 5,5".










El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

Las féminas se enfrentaron a un Albacete muy luchador




Tamajón. Viernes, 19
Inscripción abierta el 18 de diciembre
Ibercaja. Viernes, 19
Donados por APAG
Concatedral. Viernes, 19
Ibercaja. Miércoles, 10
Dentro del programa de Navidad
Infantado. Hasta 15 febrero
Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas
Y ofrece una ruta para conocerlos
Ha sido diseñado en Jadraque
Plaza Mayor
Varias generaciones han acudido a la celebración

Acto del ciclo “Compromiso Democrático en el siglo XXI”, impulsado por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara
De Interés Turístico Provincial el domingo 7. 



