notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gran eliminatoria del conjunto alcarreño

Un Deportivo Guadalajara titánico obligó al Barcelona a forzar la máquina (0-2)

Los morados mantuvieron el 0-0 hasta el minuto 75

Guadalajaradiario Depor - Barça PARTIDO Foto Eduardo Bonilla 6Foto: Eduardo Bonilla

Las botargas de Guadalajara, ancestral tesoro etnológico

 

 

Las botargas de Guadalajara, son una de la tradiciones mas destacadas de nuestra provincia, personas con vestido de variados y vistosos colores, con mascaras y capuchas que bailan y persiguen a la gente provistos de una cachiporra , su origen es prerrománico y viene asociado a la creencia de la fertilidad de las mujeres y a la prosperidad de los campos y las personas, ya que con su presencia y actitud impiden al espíritu del mal acabar con las cosechas o con el embarazo de las hembras.

 

Enero y febrero, cuando se acerca el paso de la estación de invierno a la de primavera, es cuando se hacen presentes las botargas, salen a las calles en 25 pueblos de nuestra provincia, incluida la ciudad de Guadalajara, unidas a festividades religiosas o acompañando las comparsas de Carnaval. Para la provincia de Guadalajara las botargas constituyen un ancestral tesoro etnológico.

Botargas y Mascaritas de Almiruete.Fechas muy significativas para la salida de las botargas en nuestras tierras con sus trajes de colores, mascaras o caretas, con cencerros que cuelgan en forma de banda sobre el pecho ò en la cintura moviendo las caderas y el cuerpo para que suenen con ese ruido cadencioso para espantar los malos espíritus. Son las del 1 de enero en Robledillo de Mohernando, Alarilla, Humanes de Mohernando y Tortola de Henares; el 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, manifiestan su presencia en Razbona , el domingo siguiente , festividad del Niño Perdido, la de Valdenuño Fernández , acompañada de los danzantes del paloteo en la Iglesia; el 17 de enero, fiesta de San Antón la de Taracena ; el 19 y 20, festividad de San Sebastián, en Montarron ; en Mazuecos, en Nuestra Señora de la Paz, el 24 de enero, la botarga acompaña a la Soldadesca y a la bandera en sus vueltas alrededor de la Iglesia y ese mismo día también sale la de Málaga del Fresno; el 25 de enero la de Fuencemillán.

Y ya en febrero, el día 2, las de la Candelaria en Aleas y Arbancón donde hay una Sala Museo dedicada a las mismas , en la que se exponen caretas, castañuelas , caracas , cachiporras del artesano Hermenegildo Alonso “Mere” (1915-1994) , Beleña de Sorbe y Retiendas; en San Blas , el 3 de febrero aparte de que “las cigüeñas verás”, como precursora de la llegada del buen tiempo , también aparecen las botargas en Albalate de Zorita acompañando la procesión del santo y en Peñalver y el 5 de febrero, fiesta de Santa Agueda , las botargas y mascaritas (botargas infantiles) de Almiruete .

Botargas de invierno , pero también de verano, el 22 de junio en Utande, San Acacio , donde en el Auto Sacramental aparece una botarga vestida de negro; en el domingo siguiente a la festividad de Corpus , acompañando a los danzantes en Valverde de los Arroyos ; en la tercera semana de agosto en Galve de Sorbe y el primero de septiembre en la fiesta del Santo Niño de Majaelrayo.

Habíamos dicho que la botargas suelen ir vestidas de diversos colores , la excepción la tenemos en la de Utande, ya mencionada , de negro y en la de Almiruete, vestida de blanco.

La de Guadalajara, que sale el 17 de enero, San Antón, subiendo por la calle Mayor desde la Iglesia de Santiago, el “Zamarròn” que nos dijo José Ramón Lopez de los Mozos , esa extraordinaria persona y gran etnólogo , que falleció el 15 de marzo de 2018 , con el impulso del grupo de Los Mascarones , la presenté junto con la botarguilla en el salón de plenos del Ayuntamiento, el 21 de febrero de 1998 , conocida mas popularmente por el Aligui , que va repartiendo higos colgados de un cordel a su paso “aligui, aligui, con la mano no con la boca si” y que también sale los días de Carnaval.

Ultimamente han recuperado la botarga los municipios de Villaseca de Uceda, después de 100 años sin ella y el año pasado, Cabanillas del Campo .

Las Botargas , una de nuestras señas de identidad cultural, tesoro etnológico , han sido declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, según Orden publicada en el Diario Oficial del 16 de enero de 2023.

José María Bris Gallego.

24 de enero de 2024.

Deportes

Un muy valioso empate para el Balonmano Guadalajara

Rebi Cuenca- Guadalajara 1-16 Juan Alberto Lillo 1Foto: Juan Alberto LilloArranca en Cuenca unos puntos muy apreciados en un soberbio gol en el último minuto

 

 

Décimo Alcarria Alta con el debut de los equipos femeninos

Domingo, en el Palacio Multiusos de Guadalajara.futbol-sala

 

Guadalajara Stings debuta en la segunda división de la Liga Nacional de Fútbol Americano

Futbo ameri 1Buen partido entre Guadalajara y Villamayor. Foto: Marc Matamoro (fefa.es)Perdió 8-6 en Zaragoza contra Villamayor Mercenarios

 

Tras el fin de semana deportivo (XVII)

El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla  Foto Javier Escamilla 1El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla. Foto: Javier EscamillaComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Azuqueca, de nuevo con Juani en el banquillo, empata sin goles en Sonseca

Juani 1Juani sigue como entrenador rojinegro. Foto: GUdiario.El técnico continúa tras haber sido destituido de su cargo

 

El Barça es mucho Barça

BARÇA GUADALAJARA-52 Joan Vidal 1Foto: Joan Vidal.El Balonmano Guadalajara caía con contundencia ante el líder

 

 

Guadalajara Promesas cae ante Tarancón víctima del “efecto Cabellud”

Fidalgo 1Fidalgo, en el once titular de Ablanque. Foto: Eduardo Bonilla.Los canteranos morados perdieron 0-1

 

El Marchamalo puso las mejores ocasiones...y el Villarrubia la efectividad

WhatsApp Image 2025-11-29 at 20.00.08 2Bayiha tuvo dos buenas llegadas al final.Los gallardos cayeron por 0-2 en La Solana

 

El Lujisa Basket cae ante los canarios de Aridane

WhatsApp Image 2025-12-13 at 21.11.23 1El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

 

 

En Barcelona no gustó una publicación en las redes del Deportivo

PalancaY lo tachan de "provocación".

 

Derbi regional de Balonmano en Cuenca

BM Guadalajara - Rebi Cuenca  2 1El director deportivo, javier Palacios y el jugador Martín GanuzaEl Rebi es un rival tradicionalmente duro

 

 

El Deportivo, con la ilusión por las nubes ante la histórica visita copera del FC Barcelona

DEPOR -17 1 1Pere Martí, entrenador del Deportivo Guadalajara. Foto: Eduardo Bonilla.Este martes, a partir de las 21,00 horas, en el Escartín

 

El Deportivo hace borrón y espera al FC Barcelona

WhatsApp Image 2025-12-13 at 14.24.52 1Se adelantaron, pero sucumbieron. Foto: Javier Escamilla.Los morados perdieron 3-1 ante el Real Madrid Castilla. Hay entradas para el Barcelona.

 

Recucym BAZU no falla ante el último y ya tiene la cuarta en el bolsillo

BAZUr 1Alegría en el polideportivo La Paz. Foto: Luis Barra.Triunfo del equipo rojinegro ante Daimiel por 74-59

 

El CD Chiloeches regresa a la liga con la segunda victoria de la temporada

Chil 1Triunfo rojillo en casa. Foto: RFEF/Sinopsis VuvuzelaSupera al Alcantarilla 7-6 sufriendo al final

 

Segunda victoria consecutiva del Ferial Plaza

WhatsApp Image 2025-12-13 at 22.49.06 1Las féminas se enfrentaron a un Albacete muy luchador

 

Ocio y cultura

“Sopas de ajo”, obra ganadora del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara

Premio Buero Vallejo 1Escrita por la dramaturga Carolina África Martín Pajares.

 

 

Tres Tristres Trigres representa “Pséudolo”

pseudoloCabanillas. Sábado, 20

 

Concierto “El piano de pandora”

el piano de pandoraTABV. Domingo, 21

 

Tributo a Dire Straist con entradas agotadas

tributo dire straistTABV. Viernes, 19

 

Belén Monge gana el premio de periodismo sobre Medio Rural

belen monje Javier PozoFoto: Javier PozoPor un trabajo sobre el Alto Tajo

 

Mercado de Navidad en Cifuentes

mercado navidad cifuentesSábado, 20

 

I Encuentro Paleo-Arqueológico

Tamajón. Viernes, 19

 

Cursos cortos de madera, costura y encuadernado

coserInscripción abierta el 18 de diciembre

 

Madame Butterfly desde el Teatro Real

madame buterflyIbercaja. Viernes, 19

 

Mil kilos de garbanzos para el banco de alimentos

garbanzos banco alimentos apagDonados por APAG

 

Un general es el pregonero de la Navidad

Concatedral. Viernes, 19

 

Exposición sobre espacios naturales de Defensa

chafarinasIbercaja. Miércoles, 10

 

Habrá subvenciones para ver el eclipse de Sol

DETALLE DEL ECLIPSE SOLAR DE 2017 FOTO  JAXA NASAFoto. Astroguada/Archivo GDDiputación dedica 100 mil € para preparar actividades

 

Pancho Varona actuará en Trillo

Dentro del programa de Navidad

 

Exposición-homenaje a Pablo Iglesias

expposicion pablo iglesias psoeInfantado. Hasta 15 febrero

 

La Navidad de Marchamalo ya está en marcha

Navidad Marchamalo 2025 3 1Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas

 

La Diputación monta cinco belenes diferentes

20251209 Inauguración ruta de los belenes 3Y ofrece una ruta para conocerlos

 

Este es el cartel de la Feria Apícola 2026

Cartel anunciador XLV FERIA APICOLA INTERNACIONALHa sido diseñado en Jadraque

 

Blogs GD

Tribuna GD

El presupuesto de Diputación para 2026 roza los 98 millones de euros

(Provincia)

Lo más destacado será la puesta en marcha del parque de bomberos de Sacedón

...

Brands


Por la boca muere el pez

"En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien debería estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró".

"Me cuesta muchísimo pensar que Sánchez era ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas, ya que eran las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".

"Ahora se entienden muchas cosas...había agrupaciones en Guadalajara en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde".

"Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento".

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. (12.12.25)

"Quizás el Secretario General no era conocedor de estos comportamientos de sus colaborares más íntimos (…) cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quien somos responsables de sus nombramientos".

"En esas declaraciones también hice referencia a momentos pasados como el de las primarias. Ciertamente no debería haberlo hecho, porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos"

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad CLM (14.12.25)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política