Hoy se ha firmado el convenio por el que se cede el uso al gobierno regional
La cesión de uso se ha firmado esta mañana en Pastrana/ JCCM
Universidad de Alcalá y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha siguen estrechando lazos. Hoy se ha firmado en Pastrana un acuerdo por el que la universidad cede el uso del Palacio Ducal, de la que es propietaria, a la Junta de Comunidades, para que lo incluya en su red regional de hospederías.
El rector de la universidad de Alcalá, José Vicente Saz y el presidente de CLM se estrechan las manos tras la firma/ JCCM
A pesar del buen estado en que se encuentra el complejo formado por el Palacio, los jardines y una casa anexa, será necesaria una importante inversión para convertirla en alojamiento, inversión que esperan que llegue del gobierno nacional. Así lo ha asegurado la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, quien ha confirmado que hay partidas para temas turísticos, pero ha dejado claro que si ese dinero no llega existe el compromiso de llevarlo a cabo con fondos regionales.
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, se ha felicitado por esta cesión y ha asegurado que a pesar de la pandemia “ni un solo proyecto de los que teníamos planteados en Castilla-La Mancha antes del COVID lo hemos abandonado como consecuencia de la pandemia, ni pequeños ni grandes”.
Por otro lado ha avanzado que se está trabajando en un probable acuerdo con la Red Pública de Paradores porque “es importante para establecer sinergias”.
Page ha anunciado que se está en conversaciones con paradores de España para alcanzar un acuerdo/ JCCM
El rector de la universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha afirmado que esta firma es un “momento histórico” ya que va a suponer “un hito” para Pastrana. Ha recordado que la Universidad compró el complejo con la ilusión de darle un uso universitario y que tras una “excelente obra de restauración” surgieron dificultades que hicieron que el espacio estuviese infrautilizado. Sanz ha rememorado que la Universidad intentó gestionarlo como hotel, pero no fue posible sacarlo adelante porque “era un camino que no conocían y era muy costoso”. Desde que la Universidad se convirtió en propietario del complejo también negoció con paradores nacionales para incorporarlo a su red pero finalmente se ha alcanzado un acuerdo para que forme parte de la red de hospederías de CLM a través de un acuerdo de cesión de uso. José Vicente Saz cree que esta nueva iniciativa ayudará también a la estrategia para revitalizar la comarca a nivel social y económico.
El acuerdo suscrito hoy establece que la hospedería dará condiciones especiales al personal de la universidad de Alcalá y también contempla que se facilitará que los estudiantes puedan completar su formación en las hospederías de la provincia.
Luis Fernando Abril, alcalde de Pastrana/ JCCM
El alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, también ha tomado la palabra. Además de agradecer el acuerdo ha recordado que la comarca es un áre desfavorecidas y que hay que comenzar a trabajar para revitalizar la zona “ya se ha diagnosticado al enfermo y es el momento de actuar”- ha afirmado. Luis Fernando Abril ha insistido que este propósito no es algo de Pastrana, “es algo de toda la comarca” y ha señalado que hay que dejar de lado individualidades para sacar adelante económica y socialmente toda la zona.
El Palacio de los Príncipes de Éboli
Propiedad de la Universidad de Alcalá desde 1996, el Palacio Ducal fue mandado construir por Doña Ana de la Cerda, condesa de Mélito y abuela de la princesa de Éboli, en 1542. Sus posteriores propietarios fueron los Príncipes de Éboli, I Duques de Pastrana. Después de la muerte de la Princesa, los sucesivos duques de Pastrana ocuparon ocasionalmente el palacio, donándolo en el siglo XVIII a la Compañía de Jesús. El edificio fue compartimentado en una serie de viviendas que fueron ocupadas por gentes modestas de la Villa. Con la expulsión de los Jesuitas en 1767, el palacio pasó a manos del Arzobispado de Toledo, que mantuvo la política de utilizarlo como vivienda y taller.

La vista frontal del palacio nos ofrece una gran fachada sobria de sillares de piedra de tono dorado, con saeteras y troneras en la parte superior. Destaca la gran portada principal que a modo de arco de medio punto da paso al palacio, bajo la vigilancia de dos bustos de piedra, seguramente doña Ana de la Cerda y su marido. En sus laterales, encontramos dos columnas estriadas con basamento y capiteles corintios que sujetan un entablamento en el que aún se puede leer ‘DE MENDOÇA I DE LA CERDA’. En el interior del frontón, dos amorcillos sujetan el escudo de los Mendoza.
Años después de la construcción del palacio, se abrió el balcón que rompe con la decoración superior de la portada principal para que los señores duques pudieran presenciar de las corridas de toros que en el siglo XVII se celebraban en la plaza. Al mirar a la torre de levante, el balcón enrejado del dormitorio de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli, nos recuerda que en ella estuvo prisionera durante años hasta su muerte en 1592.
Declarado Monumento Nacional en 1941 y Conjunto Histórico-Artístico en 1966, sus usos fueron muy variados durante el siglo XX, antes de convertirse en edificio universitario: silo, taller, garaje, almacén, viviendas, etc.




Escrita por la dramaturga
Tamajón. Viernes, 19
Inscripción abierta el 18 de diciembre
Ibercaja. Viernes, 19
Donados por APAG
Concatedral. Viernes, 19
Ibercaja. Miércoles, 10
Dentro del programa de Navidad
Infantado. Hasta 15 febrero
Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas
Y ofrece una ruta para conocerlos
Ha sido diseñado en Jadraque

Del 27 al 30 diciembre con 2.700 deportistas
La cita es en Azuqueca el 31 de diciembre







El conjunto de José Sendón no tuvo su día.
Y lo tachan de "provocación".





