notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gran eliminatoria del conjunto alcarreño

Un Deportivo Guadalajara titánico obligó al Barcelona a forzar la máquina (0-2)

Los morados mantuvieron el 0-0 hasta el minuto 75

Guadalajaradiario Depor - Barça PARTIDO Foto Eduardo Bonilla 6Foto: Eduardo Bonilla

Guadalajara tendrá 14 opciones nuevas para estudiar FP el curso que viene

La oferta formativa pasa de 74 a 83 cursos distintos

FPA las enseñanzas tradicionales se suman nuevas como mantenimiento de viviendas o comerciales

La Formación Profesional sigue desarrollándose en Guadalajara. Según publica hoy el Diario Oficial de Castilla-la Mancha de cara al próximo curso habrá 14 nuevas enseñanzas formativas de diferentes familias profesionales en nueve institutos.

Para el próximo curso habrá seis nuevas enseñanzas de FP básica, cuatro ciclos formativos de grado medio y cuatro ciclos formativos de grado superior. Cuatro de estas propuestas sustituyen a otras que se habían quedado apenas sin alumnado. De este modo, Guadalajara pasa a contar de 74 a 83 propuestas formativas de FP en la provincia.fernandez monges angelEl delegado de Educación, Ángel Fernández Montes / JCCM

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, hace hincapié en esta apuesta formativa cuando los  “mayores yacimientos de empleo en un futuro cercano estarán destinados a técnicos y técnicos superiores” En este sentido, el delegado ha añadido que “en niveles universitarios estamos equiparados al resto de Europa, si bien a nivel de técnicos de grado medio y superiores nos encontramos muy por debajo de la media europea, cuando la realidad nos muestra que en la actualidad existe una importante demanda laboral de estos perfiles profesionales”.

Los nuevos estudios de FP

En concreto en el municipio de Alovera en el IES Carmen Burgos de Seguí se impartirá una FP básica de ´Mantenimiento de Viviendas´ y un Grado Medio de ´Actividades Comerciales´. En Chiloeches, por primera vez se ofertarán estudios de este tipo en su IES Peñalba, con una FP básica de ´Informática y Comunicaciones´, que también se impartirá en el IES Alcarria Baja de Mondéjar y en el IES Martín Vázquez de Arce de Sigüenza. En el IES Campiña Alta de El Casar se impartirá también la FP básica de ´Mantenimiento de Viviendas´ y un Grado Medio de ´Instalaciones Eléctricas y Automáticas´.

En Molina de Aragón, el IES Doña Blanca de Molina ofrecerá un Grado Superior de ´Dirección de Cocina´. El IES Martín Vázquez de Arce, en Sigüenza, contará con un grado Medio de ´Sistemas Microinformáticos y Redes´, que también se pondrá en marcha en el IES Newton Salas de Villanueva de la Torre.

En la capital el IES Castilla incorpora un Grado Superior de ´Programación de la producción en fabricación mecánica´ y el IES José Luis Sampedro, un Grado Superior de ´Dietética´ y otro más de ´Laboratorio clínico y biomédico´.

Además, en el centro de educación para Personas Adultas ´Clara Campoamor´, en Azuqueca de Henares se van a comenzar a impartir el ciclo de Grado Medio de ´Cocina y Gastronomía´ que se desarrollará en tres años.

Esta oferta formativa se ha diseñado tras un profundo estudio de la FP en la provincia, atendiendo a sus demandas y a las posibilidades de empleo de cara al futuro que se abren en las distintas comarcas, ajustando así la formación a las necesidades presentes y atendiendo la proyección laboral del futuro.

Además, a estas 14 nuevas enseñanzas hay que añadir los dos nuevos ciclos de Grado Superior que se van a impartir el próximo curso en la Escuela de Arte ´Elena de la Cruz´, cuyo plazo de solicitud de plaza ya se encuentra abierto y que permitirán al alumnado obtener el título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en ´Ilustración´ y el de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en ´Estilismo de Indumentaria´.

Ocio y cultura

“Sopas de ajo”, obra ganadora del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara

Premio Buero Vallejo 1Escrita por la dramaturga Carolina África Martín Pajares.

 

 

Tres Tristres Trigres representa “Pséudolo”

pseudoloCabanillas. Sábado, 20

 

Concierto “El piano de pandora”

el piano de pandoraTABV. Domingo, 21

 

Tributo a Dire Straist con entradas agotadas

tributo dire straistTABV. Viernes, 19

 

Belén Monge gana el premio de periodismo sobre Medio Rural

belen monje Javier PozoFoto: Javier PozoPor un trabajo sobre el Alto Tajo

 

Mercado de Navidad en Cifuentes

mercado navidad cifuentesSábado, 20

 

I Encuentro Paleo-Arqueológico

Tamajón. Viernes, 19

 

Cursos cortos de madera, costura y encuadernado

coserInscripción abierta el 18 de diciembre

 

Madame Butterfly desde el Teatro Real

madame buterflyIbercaja. Viernes, 19

 

Mil kilos de garbanzos para el banco de alimentos

garbanzos banco alimentos apagDonados por APAG

 

Un general es el pregonero de la Navidad

Concatedral. Viernes, 19

 

Exposición sobre espacios naturales de Defensa

chafarinasIbercaja. Miércoles, 10

 

Habrá subvenciones para ver el eclipse de Sol

DETALLE DEL ECLIPSE SOLAR DE 2017 FOTO  JAXA NASAFoto. Astroguada/Archivo GDDiputación dedica 100 mil € para preparar actividades

 

Pancho Varona actuará en Trillo

Dentro del programa de Navidad

 

Exposición-homenaje a Pablo Iglesias

expposicion pablo iglesias psoeInfantado. Hasta 15 febrero

 

La Navidad de Marchamalo ya está en marcha

Navidad Marchamalo 2025 3 1Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas

 

La Diputación monta cinco belenes diferentes

20251209 Inauguración ruta de los belenes 3Y ofrece una ruta para conocerlos

 

Este es el cartel de la Feria Apícola 2026

Cartel anunciador XLV FERIA APICOLA INTERNACIONALHa sido diseñado en Jadraque

 

Deportes

José Antonio Sendón deja ser entrenador del Lujisa Guadalajara

Sendón 1Sendón, adiós al banquillo morado. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.El club destaca“su profesionalidad"

 

El CD Chiloeches renueva el título de campeón del Trofeo Junta de Comunidades

Chiloeches2 1Las jugadoras tuechas posan con el trofeo. Foto: FFCMGanó en la final, de nuevo, al Almagro (1-4)

 

Guadalajara acogerá la Copa España de voleibol

Presentación Copa de España de Voleibol 1 1Del 27 al 30 diciembre con 2.700 deportistas

 

 

Abierta la inscripción de la San Silvestre Alcarreña

presentacion San Silvestre Alcarreña 1La cita es en Azuqueca el 31 de diciembre

 

Un muy valioso empate para el Balonmano Guadalajara

Rebi Cuenca- Guadalajara 1-16 Juan Alberto Lillo 1Foto: Juan Alberto LilloArranca en Cuenca unos puntos muy apreciados en un soberbio gol en el último minuto

 

 

Décimo Alcarria Alta con el debut de los equipos femeninos

Domingo, en el Palacio Multiusos de Guadalajara.futbol-sala

 

Guadalajara Stings debuta en la segunda división de la Liga Nacional de Fútbol Americano

Futbo ameri 1Buen partido entre Guadalajara y Villamayor. Foto: Marc Matamoro (fefa.es)Perdió 8-6 en Zaragoza contra Villamayor Mercenarios

 

Tras el fin de semana deportivo (XVII)

El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla  Foto Javier Escamilla 1El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla. Foto: Javier EscamillaComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Azuqueca, de nuevo con Juani en el banquillo, empata sin goles en Sonseca

Juani 1Juani sigue como entrenador rojinegro. Foto: GUdiario.El técnico continúa tras haber sido destituido de su cargo

 

El Barça es mucho Barça

BARÇA GUADALAJARA-52 Joan Vidal 1Foto: Joan Vidal.El Balonmano Guadalajara caía con contundencia ante el líder

 

 

Guadalajara Promesas cae ante Tarancón víctima del “efecto Cabellud”

Fidalgo 1Fidalgo, en el once titular de Ablanque. Foto: Eduardo Bonilla.Los canteranos morados perdieron 0-1

 

El Marchamalo puso las mejores ocasiones...y el Villarrubia la efectividad

WhatsApp Image 2025-11-29 at 20.00.08 2Bayiha tuvo dos buenas llegadas al final.Los gallardos cayeron por 0-2 en La Solana

 

El Lujisa Basket cae ante los canarios de Aridane

WhatsApp Image 2025-12-13 at 21.11.23 1El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

 

 

En Barcelona no gustó una publicación en las redes del Deportivo

PalancaY lo tachan de "provocación".

 

Derbi regional de Balonmano en Cuenca

BM Guadalajara - Rebi Cuenca  2 1El director deportivo, javier Palacios y el jugador Martín GanuzaEl Rebi es un rival tradicionalmente duro

 

 

El Deportivo, con la ilusión por las nubes ante la histórica visita copera del FC Barcelona

DEPOR -17 1 1Pere Martí, entrenador del Deportivo Guadalajara. Foto: Eduardo Bonilla.Este martes, a partir de las 21,00 horas, en el Escartín

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien debería estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró".

"Me cuesta muchísimo pensar que Sánchez era ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas, ya que eran las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".

"Ahora se entienden muchas cosas...había agrupaciones en Guadalajara en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde".

"Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento".

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. (12.12.25)

"Quizás el Secretario General no era conocedor de estos comportamientos de sus colaborares más íntimos (…) cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quien somos responsables de sus nombramientos".

"En esas declaraciones también hice referencia a momentos pasados como el de las primarias. Ciertamente no debería haberlo hecho, porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos"

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad CLM (14.12.25)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política