Alarilla. Madrugada del 1 de enero
Apenas unos minutos después de que llegue el nuevo año, tras las campanadas y los fuegos artificiales, el Zagarrón recorre las calles de Alarilla.
El Zarragón, es el Botarga de los danzantes que lidera al grupo y va vestido de forma diferente. Provisto de estacas, y no de palos, pide la voluntad a los vecinos y anima la fiesta, saltando y haciendo cabriolas.
Indumentaria
Viste un traje de colores amarillo, rojo y verde, con un gran cencerro a la cintura en posición delantera, imitando un sexo masculino. Al ser una botarga de invierno, lleva antifaz, convirtiéndose en una especie de verdugo. A partir del año 1995 estrenó una careta de cuero, con especie de cuernecillos y babero que le llega hasta medio pecho tapando su traje original. A los pies viste las clásicas abarcas de labriego.
Su cometido consiste en seguir a las mozas en edad de merecer y asustar a la chiquillería. Este personaje tiene la peculiaridad de poder entrar a la misa mayor con la faz descubierta, cuando la misa termina reparte frutos secos y caramelos. Antiguamente repartía cañamones y anisillos, con una copa de aguardiente.
La fiesta del Zagarrón, que está declarada de interés turístico provincial, termina a las 12.30 de la mañana con una chocolatada en la Plaza Mayor.




Escrita por la dramaturga
Tamajón. Viernes, 19
Inscripción abierta el 18 de diciembre
Ibercaja. Viernes, 19
Donados por APAG
Concatedral. Viernes, 19
Ibercaja. Miércoles, 10
Dentro del programa de Navidad
Infantado. Hasta 15 febrero
Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas
Y ofrece una ruta para conocerlos
Ha sido diseñado en Jadraque

Del 27 al 30 diciembre con 2.700 deportistas
La cita es en Azuqueca el 31 de diciembre







El conjunto de José Sendón no tuvo su día.
Y lo tachan de "provocación".





