notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gran eliminatoria del conjunto alcarreño

Un Deportivo Guadalajara titánico obligó al Barcelona a forzar la máquina (0-2)

Los morados mantuvieron el 0-0 hasta el minuto 75

Guadalajaradiario Depor - Barça PARTIDO Foto Eduardo Bonilla 6Foto: Eduardo Bonilla

Elefante, camello y dromedario en la Cabalgata de la capital

Elefante-Cabalgata-2004 El primer elefante que salió en la cabalgata fue en 2004, año al que corresponde esta fotografía. Se repitió en 2005, y desde entonces han pasado 15 años sin elefantes. /Archivo El Decano.

Melchor montará un camello, Gaspar un dromedario y habrá tres carrozas, comparsas y grupos de animación. 

  El Ayuntamiento ha licitado el contrato para la Cabalgata de Reyes de 2020, que se celebrará en Guadalajara el 5 de enero, desde las seis de la tarde,  por 155.000 euros + IVA.  La novedad más reseñable del pliego que ha sido consultado por Guadalajara Diario es que Baltasar viajará desde Oriente a lomos de un elefante perfectamente domado para su monta, adiestrado y en libertad, con su correspondiente montura y guarniciones propias para la cabalgata de reyes. Tanto el animal como sus pastores deberán estar provistos de papeles, en este caso su guía sanitaria de origen. La de 2020 será la tercera ocasión en que un elefante desfile en una cabalgata de Reyes. Ya ocurrió por privera vez en 2004, siendo conejal de Festejos Jesús Orea y se repitió en 2005, con Josefina Martínez en Festejos, en la Cabalgata más lujosa de la historia local porque fue retransmitida por la Televisión de Castilla-La Mancha: Más de 600 figurantes, doce camellos, doce dromedarios, un elefante y 18 bueyes. En 2008 llegó la crisis, desaparecieron los patrocinios privados y llegaron los tiempos de austeridad. Los reyes a caballo o en carroza, y gracias.

Dromedario-cabalgata2004 Gaspar a lomos de un dromedario en la Cabalgata de 2004//Archivo El Decano.¿Y si Baltasar recupera 15 años después su elefante en qué vendrán Melchor y Gaspar? En 1 camello y 1 dromedario perfectamente domados para su monta, con su correspondiente guía. En atención a la procedencia de los Magos, Melchor irá en camello y el oriental Gaspar en dromedario.

No serán estos los únicos animales que participen en la Cabalgata. También vendrá el habitual rebaño de 150 ocas con sus corresondientes pastores y tres yuntas de bueyes (6 en total) para tirar las carrozas.

El diseño de las carrozas que compongan la Cabalgata de Reyes Magos de 2020 será el que se describe a continuación
Carroza de Hadas, con estrellas en blanco y plata. Con comparsa formada por un ballet de 10 hadas blancas que realizarán una coreografía y repartirán “Polvo de Hadas” brillante entre todo el público.
Carroza de Duendes, Elfos y Gnomos, con mucho colorido
Carroza de Juguetes tradicionales, tales como cubo de rubik, simón, etc….

La Cabalgata se completa con la construcción de 3 carrozas infantiles, tres vagonetas mineras con ruedas y 6 carros con cajas de regalos unidos en parejas tipo tren. Habrá también diversas comparsas: una con 10 gnomos con trajes de colores que interactuarán con el público. Una “bola de nieve” con un malabarista caracterizado en su interior que realizará un espectáculo. Una comparsa formada por 16 carboneros que repartirán 120 kilos de carbón dulce entre los niños y niñas con vestuario de personajes de fantasía. Una comparsa formada por 10 personajes a modo de juguetes que interactuarán con el público asistente, con personajes como Mr. Potato, Buzz lightyear, Soldadito de Plomo, Osito de peluche, etc…. Una comparsa de circo formada por 11 personajes de circo que realizarán diversas acrobacias durante el recorrido.Y una comparsa de 4 gigantes hinchables blancos con iluminación de colores.

Se contará con al menos 30 figurantes que acompañarán a los Reyes Magos vestidos y caracterizados para la ocasión, además de 18 personas también caracterizadas que acompañarán las carrozas e irán en ellas lanzando caramelos. Todo el personal que la empresa emplee en la ejecución de este contrato deberá estar dado de alta en la Seguridad Social, como es habitual. En totaldesfilarán 250 personas.

ORDEN DE LA CABALGATA DE REYES

POLICIA LOCAL
COMPARSA CORREOS
COMPARSA UNICORNIOS + HADAS ZANCUDAS + ESTRELLAS
CARROZA HADAS
BALLET HADAS
GIGANTES COLOR
CARROZA DUENDES
COMPARSA DUENDES
CARROZA JUGUETES
COMPARSA JUGUETES
BOLA NIEVE
COMPARSA CIRCO VINTAGE
CARBONEROS
OCAS
3 INSIGNIAS MELCHOR
3 PAJES MELCHOR
3 PAJES MELCHOR
TREN DE REGALOS MELCHOR CON PAJES
PAJES MELCHOR
2 ABANICOS
REY MELCHOR EN CAMELLO + PAJES REALES
2 ABANICOS + 2 ABANICOS
3 INSIGNIAS GASPAR
3 PAJES GASPAR
3 PAJES GASPAR
TREN DE REGALOS GASPAR CON PAJES
PAJES GASPAR
2 ABANICOS
REY GASPAR EN DROMEDARIO + PAJES REALES
2 ABANICOS + 2 ABANICOS
3 INSIGNIAS BALTASAR
3 PAJES BALTASAR
3 PAJES BALTASAR
TREN DE REGALOS BALTASAR CON PAJES
PAJES BALTASAR
2 ABANICOS
REY BALTASAR EN ELEFANTE+ PAJES REALES
2 ABANICOS + 2 ABANICOS
CAMION BOMBEROS

Ocio y cultura

“Sopas de ajo”, obra ganadora del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara

Premio Buero Vallejo 1Escrita por la dramaturga Carolina África Martín Pajares.

 

 

Tres Tristres Trigres representa “Pséudolo”

pseudoloCabanillas. Sábado, 20

 

Concierto “El piano de pandora”

el piano de pandoraTABV. Domingo, 21

 

Tributo a Dire Straist con entradas agotadas

tributo dire straistTABV. Viernes, 19

 

Belén Monge gana el premio de periodismo sobre Medio Rural

belen monje Javier PozoFoto: Javier PozoPor un trabajo sobre el Alto Tajo

 

Mercado de Navidad en Cifuentes

mercado navidad cifuentesSábado, 20

 

I Encuentro Paleo-Arqueológico

Tamajón. Viernes, 19

 

Cursos cortos de madera, costura y encuadernado

coserInscripción abierta el 18 de diciembre

 

Madame Butterfly desde el Teatro Real

madame buterflyIbercaja. Viernes, 19

 

Mil kilos de garbanzos para el banco de alimentos

garbanzos banco alimentos apagDonados por APAG

 

Un general es el pregonero de la Navidad

Concatedral. Viernes, 19

 

Exposición sobre espacios naturales de Defensa

chafarinasIbercaja. Miércoles, 10

 

Habrá subvenciones para ver el eclipse de Sol

DETALLE DEL ECLIPSE SOLAR DE 2017 FOTO  JAXA NASAFoto. Astroguada/Archivo GDDiputación dedica 100 mil € para preparar actividades

 

Pancho Varona actuará en Trillo

Dentro del programa de Navidad

 

Exposición-homenaje a Pablo Iglesias

expposicion pablo iglesias psoeInfantado. Hasta 15 febrero

 

La Navidad de Marchamalo ya está en marcha

Navidad Marchamalo 2025 3 1Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas

 

La Diputación monta cinco belenes diferentes

20251209 Inauguración ruta de los belenes 3Y ofrece una ruta para conocerlos

 

Este es el cartel de la Feria Apícola 2026

Cartel anunciador XLV FERIA APICOLA INTERNACIONALHa sido diseñado en Jadraque

 

Deportes

José Antonio Sendón deja ser entrenador del Lujisa Guadalajara

Sendón 1Sendón, adiós al banquillo morado. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.El club destaca“su profesionalidad"

 

El CD Chiloeches renueva el título de campeón del Trofeo Junta de Comunidades

Chiloeches2 1Las jugadoras tuechas posan con el trofeo. Foto: FFCMGanó en la final, de nuevo, al Almagro (1-4)

 

Guadalajara acogerá la Copa España de voleibol

Presentación Copa de España de Voleibol 1 1Del 27 al 30 diciembre con 2.700 deportistas

 

 

Abierta la inscripción de la San Silvestre Alcarreña

presentacion San Silvestre Alcarreña 1La cita es en Azuqueca el 31 de diciembre

 

Un muy valioso empate para el Balonmano Guadalajara

Rebi Cuenca- Guadalajara 1-16 Juan Alberto Lillo 1Foto: Juan Alberto LilloArranca en Cuenca unos puntos muy apreciados en un soberbio gol en el último minuto

 

 

Décimo Alcarria Alta con el debut de los equipos femeninos

Domingo, en el Palacio Multiusos de Guadalajara.futbol-sala

 

Guadalajara Stings debuta en la segunda división de la Liga Nacional de Fútbol Americano

Futbo ameri 1Buen partido entre Guadalajara y Villamayor. Foto: Marc Matamoro (fefa.es)Perdió 8-6 en Zaragoza contra Villamayor Mercenarios

 

Tras el fin de semana deportivo (XVII)

El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla  Foto Javier Escamilla 1El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla. Foto: Javier EscamillaComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Azuqueca, de nuevo con Juani en el banquillo, empata sin goles en Sonseca

Juani 1Juani sigue como entrenador rojinegro. Foto: GUdiario.El técnico continúa tras haber sido destituido de su cargo

 

El Barça es mucho Barça

BARÇA GUADALAJARA-52 Joan Vidal 1Foto: Joan Vidal.El Balonmano Guadalajara caía con contundencia ante el líder

 

 

Guadalajara Promesas cae ante Tarancón víctima del “efecto Cabellud”

Fidalgo 1Fidalgo, en el once titular de Ablanque. Foto: Eduardo Bonilla.Los canteranos morados perdieron 0-1

 

El Marchamalo puso las mejores ocasiones...y el Villarrubia la efectividad

WhatsApp Image 2025-11-29 at 20.00.08 2Bayiha tuvo dos buenas llegadas al final.Los gallardos cayeron por 0-2 en La Solana

 

El Lujisa Basket cae ante los canarios de Aridane

WhatsApp Image 2025-12-13 at 21.11.23 1El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

 

 

En Barcelona no gustó una publicación en las redes del Deportivo

PalancaY lo tachan de "provocación".

 

Derbi regional de Balonmano en Cuenca

BM Guadalajara - Rebi Cuenca  2 1El director deportivo, javier Palacios y el jugador Martín GanuzaEl Rebi es un rival tradicionalmente duro

 

 

El Deportivo, con la ilusión por las nubes ante la histórica visita copera del FC Barcelona

DEPOR -17 1 1Pere Martí, entrenador del Deportivo Guadalajara. Foto: Eduardo Bonilla.Este martes, a partir de las 21,00 horas, en el Escartín

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien debería estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró".

"Me cuesta muchísimo pensar que Sánchez era ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas, ya que eran las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".

"Ahora se entienden muchas cosas...había agrupaciones en Guadalajara en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde".

"Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento".

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. (12.12.25)

"Quizás el Secretario General no era conocedor de estos comportamientos de sus colaborares más íntimos (…) cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quien somos responsables de sus nombramientos".

"En esas declaraciones también hice referencia a momentos pasados como el de las primarias. Ciertamente no debería haberlo hecho, porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos"

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad CLM (14.12.25)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política