notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Coronavirus: avanza la tercera ola mientras las vacunaciones van despacio

Vacunas-Covid 2

La tercera ola del coronavirus avanza en España, sumando contagios y brotes tras el mes de diciembre lleno de festivos, aunque será esta tarde cuando el Ministerio de Sanidad aporte los últimos datos, y mientras el programa de vacunación se está aplicando con más lentitud de lo esperado.

La "relajación" de las medidas anticovid durante el periodo navideño ha hecho que estemos "entrando de lleno en una tercera ola" de la pandemia, según el epidemiólogo Daniel López Acuña.

Ha avisado de que habrá más contagios porque se parte de una incidencia mayor que la del verano y está la variante del virus detectada en el Reino Unido, más contagiosa.

VACUNACIÓN

La vacunación contra la covid en España, que ha empezado para los mayores de residencias y su personal, parece que no está siendo tan rápida como se preveía.

En Castilla-La Mancha se comenzaron a poner a los pacientes el miércoles, mientras que el resto de la semana fue festivo. Para esta semana que comienza, la previsión es llegar a las 12.000 vacunas, según ha informado esta mañana la Junta de Comunidades.

La Comunidad de Madrid ha puesto el 6 % de las vacunas recibidas hasta ahora, poco más de 3.000, pero el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero ha negado algún problema, "ni logístico ni de personal", para administrarlas y ha dicho que se tiene capacidad para poner más de 24.000 cada semana, incluso más cuando se apruebe la vacuna de Moderna.

Ha explicado que tras recibir una primera tanda de 1.200 vacunas, estaba previsto que llegasen otras 48.000 pero por un problema logístico de Pfizer el envío no llegó hasta el martes 29, a lo que hay que sumar el tiempo para descongelarlas.

Además, al ser festivos los días 31 y 1 muchos centros pidieron esperar, pues había ancianos de visita en casa de familiares y trabajadores de vacaciones.

En Cataluña, los expertos sanitarios urgen a la Generalitat a acelerar la campaña de vacunación, donde hasta este domingo solo se han puesto unas 7.700 dosis de las 60.000 que ha enviado en una primera remesa la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

Hasta este domingo han recibido la vacuna 7.774 personas, todas ellas residentes y trabajadores de geriátricos.

Se ha administrado, pues, apenas un 13 % de las vacunas recibidas, un porcentaje muy inferior al previsto, pues la Generalitat contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña.

Según han explicado fuentes de Salud, varios problemas logísticos y dificultades en los trámites han provocado esta situación.

En Andalucía, que ha pedido más vacunas, las primeras dosis, 230, llegaron el 27 de diciembre y el siguiente cargamento, de 69.500 vacunas, el día 30. Ha utilizado el 37,24 % de las más de 70.000 vacunas recibidas, lo que supone que hasta ayer se habían administrado la primera dosis a 26.464 personas.

Aragón ha vacunado a 1.885 ancianos y trabajadores de residencias entre el 27 de diciembre y el 3 de enero, cumpliendo las previsiones, y la inoculación llegará a entre 7.500 y 8.500 personas en los próximos siete días.

Un total de 9.707 residentes y trabajadores de centros residenciales de Asturias han sido vacunados desde el 27 de diciembre, según el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que ha asegurado que se lleva a cabo de forma satisfactoria e ininterrumpida. En concreto, se han utilizado ya el 80,7 % de las 12.070 vacunas disponibles hasta este lunes.

En Baleares se han vacunado hasta este lunes 3.134 residentes y profesionales de los geriátricos, el 38,1 % de los 8.211 usuarios y trabajadores.

Canarias ha vacunado ya al 27 % de los residentes y los empleados de los centros de mayores del archipiélago. En concreto, han recibido ya la vacuna de Pfizer-BioNTech 4.593 personas en las siete islas que tienen residencias de mayores (todas, menos La Graciosa).

En Tenerife ya se han vacunado 2.069 personas (el 25,51 % de los usuarios y empleados de las residencias); en Gran Canaria, 1.300 (19,41 %); en La Palma, 530 (61,34 %); en Lanzarote, 325 (61,79 %); en La Gomera, 190 (80,17 %); en Fuerteventura, 99, (57,23 %), y en El Hierro, 80 (46,51 %).

En Cantabria las autoridades sanitarias no tenían una previsión inicial de vacunación pero la pasada semana, la primera en la que se vacunó, se pusieron 304 vacunas en el centro de atención a la dependencia de Cueto, en Santander. La comunidad autónoma recibió 5.800 dosis.

Un total de 11.154 personas se han vacunado en Castilla y León, pertenecientes al primer grupo diana. Se han administrado así el 44 % de las vacunas que llegaron con la primera remesa del compuesto de inmunización, 25.350.

En la Comunidad de Valencia, las vacunaciones empezaron el 27 de diciembre con 775 dosis de la vacuna de Pfizer en siete residencias de mayores. Pfizer tiene el compromiso de entregar unas 30.000 dosis semanales y hoy se ha recibido una nueva entrega.

El País Vasco ha recibido ya dos remesas de vacunas de 15.600 dosis cada una y ha centrado la vacunación en residencias de personas mayores.

Y Ceuta ha administrado hasta la jornada de hoy un total de 520 vacunas de las 975 recibidas desde finales del pasado año.

Restricciones en Madrid

En la Comunidad de Madrid, a partir de hoy, un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tienen prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas.

Esta medida afecta a más de medio millón de madrileños y es consecuencia del aumento de casos en distintos puntos, con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes.

Brotes en residencia de Toledo

Baleares ha contabilizado 745 nuevos casos en los últimos dos días, en los que la presión asistencial ha aumentado casi un 5 % al situarse en 432 los hospitalizados.

Por otra parte, se han detectado dos brotes de coronavirus en sendas residencias de mayores en la provincia de Toledo, una de ellas en Illescas y otra en la capital, con 124 contagiados y dos fallecidos.

Deportes

Después de la Jornada deportiva (XXIV)

Alejandra portera del Deportivo Guadalajara respondió con seguridad ante el poco trabajo que tuvo. Foto C.D. Guadalajara 1Alejandra portera del Deportivo Guadalajara respondió con seguridad ante el poco trabajo que tuvo. Foto C.D. Guadalajara/Mariano Viejo.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

El Deportivo sucumbe otra vez en el Escartín

Depor111El Deportivo perdió en el segundo tiempo.Terminó con un hombre menos por expulsión de Cheki

 

Primera derrota del BM Guadalajara en Ibiza

BM Guadalajara - Ibiza 3 1Foto: Tasmapi UD Ibiza Hc Eivissa.La actuación del guardameta local fue decisiva. 

 

El Marchamalo firma tablas y recupera confianza frente al Toledo (0-0)

TooledoMarcEmpate gallardo ante Toledo. Foto: Ismael Andrés.Gran actuación del guardameta Jony

 

El Azuqueca rompe la racha con la derrota de La Solana (2-0)

AzulineaEl Azuqueca no puntuó en La Solana. Foto: Alba Lozano.Los rojinegros llevaban cuatro encuentros puntuando

 

Contundente victoria del Lujisa Guadalajara ante Canoe (104-73)

LujisaCanoeSuperioridad morada de principio a fin. Foto: Guadalajara Basket.Partido muy completo del conjunto morado

 

Un enorme BAZU se impone a La Matanza (76-70)

Barra2Hierrro, bajo canasta. Foto: Luis Barra.Final igualado, que los de Luis Muñoz supieron jugar mejor

 

Sergio Tejero, segundo de su categoría en la Advanced de Gran Canaria

Segio Tejero en pleno esfuerzo foto Álvaro Congostrina 1Sergio Tejero en pleno esfuerzo. Foto: Álvaro Congostrina.El alcarreño, que llegaba corto de forma, ha aprovechado la prueba para acumular kilómetros, para su participación en julio en la UTMB del Val d’Aran

 

 

El Ferial Plaza impone su juego y gana a Alkasar (59-47)

FerialKasar 1Ferial impuso su juego. Foto: Guadalajara Basket.Las de Dani Gómez siguen líderes de la tabla

 

Ciudad Guadalajara, única victoria alcarreña en Tercera FS

ciudadA menos distancia del líder. Foto: facebook Ciudad Guadalajara.

Azuqueca y Sacedón saldaron la jornada con derrota

 

100 judokas se reúnen en Yunquera

Campeonato de España Judo Junior Yunquera 1Foto: Ayto. Yunquera.Campeonato de España Sur Junior

 

Trofeo Nacional de Gimnasia Rítmica 'Yebes-Valdeluz'

Gimnasia Rítmica Yebes - Valdeluz 1Foto: Ayuntamiento Yebes - ValdeluzMás de 200 participantes se reunieron en el polideportivo

 

El Deportivo recibe al Cacereño, un equipo peligroso como visitante

ismael3El Dépor, a hacerse fuerte en casa. Foto: Ismael Andrés.El encuentro, este sábado a las 17,00 horas

 

BM Guadalajara viaja a Ibiza

BM Guadalajara - Requena 1El entrenador del Balonmano Guadalajara, Juan Carlos Requena. Foto del Club.Partido retransmitido por redes sociales

 

Campeonato Regional de Natación en Guadalajara

Este fin de semana

 

Azuqueca, a seguir progresando ante La Solana de Manuel Alfaro

Azu1El Azuqueca, a seguir sumando. Foto: Alba Lozano.Los rojinegros llevan cuatro jornadas sin perder

 

Ocio y cultura

Tres figuras en la corrida de toros de Primavera

Será el 6 de abril, en Brihuega.

Roca Rey, en Brihuega

 

Calendario de iniciativas Serranas para 2024

Organizadas por la Asociación Serranía de Guadalajara

 

Feria de mercaderías en Tendilla 2024

Del 23 al 25 de febrero

Imagen de archivo de la Feria de Tendilla

 

Concierto Café Quijano

TABV. Viernes, 23

 

Ópera: ‘Otello’ de Giuseppe Verdi

otelloTABV. Sábado, 24

 

Concierto Virginia Maestro- Desnüda

musica cabanillasCabanillas. Viernes 23  

 

Teatro Homenaje a Molière

vive moliereTABV. Domingo 25

 

La APG y la MVH crean un nuevo premio de periodismo

mar corral- rafa esteban 1Destinado al medio ambiente y la sostenibilidad

 

“Tony Glausi Quartet” cierra el Mes del Jazz de Azuqueca

Jazz"Tony Glausi Quartet". Foto: promocional/Ayto. AzuquecaEste sábado, a las 20 horas 

 

La vida de Goya, en comic

Exposición Universo Goya. Centro Fundación Ibercaja Guadalajara 2Ibercaja. Hasta 14 marzo

 

Comedia teatral, este viernes, en Villanueva de la Torre

teatro villanueva 1Imagen de la obra. Foto: Ayto. Villanueva.A las 20 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento

 

Villanueva acoge un taller sobre adolescencia y trastornos alimentarios

VillanuevaActividad organizada por el Ayuntamiento de Villanueva.Será el viernes, a partir de las 17:30 horas

 

Tam-Tam Go actuará en Guadalajara

tam tam goEl día 24 de febrero

 

Concurso de fotografía en Yunquera

Para promocionar el municipio

 

Hita presume de sus productos locales

Con un mercado mensual

 

La II Marcha contra el Cáncer Infantil de Azuqueca recaudó más de 4.000 €

marcha cancer infantil 24 salidaParticipantes en la marcha. Foto: Ayto de Azuqueca.Actividad de sensibilización sobre esta enfermedad

 

Exposición ‘Imaginary Girlfriends’

Captura de pantalla 2024-02-08 a las 12.02.20San José. Viernes, 9

 

Blogs GD

Conoce la actualidad

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

“Solo reflexionando y rectificando en algunos aspectos se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón electoral que arrase mucho más".

"Si el PP hubiera perdido la mayoría, el ganador hubiera sido Puigdemont"."Me alegro de que no haya ganado Puigdemont".

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha y secretario general PSOE-CLM.

"Las declaraciones de ayer [por García-Page] son incomprensibles; uno siempre tiene que saber cuando juega su equipo y cuál es la camiseta que lleva".

MARÍA JESÚS MONTERO, vicesecretaria general del PSOE.

"Mientras avanzamos hacia una España federal, en el PSOE vamos retrocediendo hacia un partido más centralizado". "No se puede pedir una España plurinacional y después un PSOE centralizado".

"Existe una distancia entre lo que estamos haciendo y lo que los ciudadanos quisieran que hiciéramos".

PABLO BELLIDO, secretario provincial del PSOE-Gu.

"El PSOE se encuentra en una encrucijada decisiva"."Es imperativo pensar en retomar el rumbo perdido y volver a las raíces que han definido al partido a lo largo de su larga historia. La lección de Castilla-La Mancha nos recuerda que es posible recuperar la confianza de la sociedad y la militancia si se apuesta por una política basada en la escucha activa, la cercanía con la ciudadanía y el compromiso con la igualdad y la justicia social".

"El PSOE de ahora tiene que cambiar. Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y, o hay un giro urgente, o volveremos a dejar de ser referentes para la mayoría".

RAFAEL ESTEBAN, alcalde de Marchamalo y secretario de Organización del PSOE-Gu

"Lo que hace el PSOE con Page me recuerda al estalinismo. Lo de que más vale equivocarse dentro del partido que tener razón fuera de él, era estalinismo. Eso no es democracia, lo siento".

"Tanto Podemos como Vox han contagiado de populismo al PSOE y al PP.Hay que decir basta a esta polarización  que hace que pactar sea de cobardes. Los dos grandes partidos deben sentarse a hablar, porque estamos dejando de resolver problemas esenciales".

JORDI SEVILLA, ex ministro de Economía con Zapatero y ex asesor de Pedro Sánchez.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política