notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sánchez descarga la responsabilidad a las CC.AA sobre el estado de alarma

Sanchez EFE/Zipi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a las comunidades autónomas la decisión sobre el estado de alarma y ha invitado a los gobernantes regionales a pedir al Ejecutivo este instrumento si lo consideran necesario para contener la pandemia en sus territorios.

Sánchez, además, ha ofrecido a los gobiernos autonómicos 2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas y ha exhortado a todas las comunidades a poner en marcha cuanto antes, si aún no lo han hecho, la aplicación Radar Covid.

Como "un paso más" en la "cogobernanza" entre el Ejecutivo central y los autonómicos ha definido el presidente estos anuncios en su comparecencia este martes ante los medios después de sus vacaciones, tras el primer Consejo de ministros del nuevo curso político.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido este martes a doblegar la "segunda curva" que está trazando el coronavirus en nuestro país de manera "preocupante", aunque también ha llamado a la serenidad porque la situación está lejos de parecerse a la del pico de finales de marzo.

Las causas de que esta "segunda curva" esté en ascenso "están ahí y son públicas", según el presidente del Gobierno: si los brotes empezaron entre los temporeros, que "afortunadamente" ya están controlados, hoy el origen de los focos, y no es exclusivo de España, son el ocio nocturno y las reuniones familiares, de ahí las medidas consensuadas con las autonomías para tratar de atajarlos.

Desde el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio, los contagios en España han pasado de algo más de 246.000 a superar los 405.000; de 1.668 contagios semanales se rebasan ahora los 41.000; de 5 ingresos en la UCI y 29 fallecidos en siete días se ha pasado a 74 y 96, respectivamente, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Críticas del PP y Cs

La oferta de Sánchez no ha sido bien recibida por la oposición. El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de hacer "dejación de funciones" y "parapetarse" en el conflicto competencial, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reclamado una estrategia nacional "y no 17".

En su comparecencia en la Moncloa, Pedro Sánchez no ha querido entrar en polémicas ni ha respondido a las críticas que han hecho estos días algunos presidentes regionales sobre la inacción o falta de coordinación del Ejecutivo.

Por el contrario, ha señalado que "lo que tiene que hacer el Gobierno es fortalecer el Estado autonómico" y ha recordado que meses atrás de lo que se acusaba al Ejecutivo era de querer "recentralizar".

"Este Gobierno cree en el Estado autonómico", ha continuado Sánchez, quien ha asegurado que las comunidades "lo están haciendo bien" en general.

Aunque ha puntualizado y ha señalado que, mientras algunas "parecen haber logrado una mayor eficacia en el control" del coronavirus y tienen un "escenario mucho más tranquilo", otras tienen "problemas".

El presidente ha prometido que el Gobierno ofrecerá sus votos en el Congreso para apoyar las declaraciones de estado de alarma que podrían pedir las comunidades y que, según ha dicho, tendrían que defender en la Cámara Baja los presidentes autonómicos que la reclamen.

En suma, ha reconocido que la declaración del estado de alarma es competencia del Gobierno, pero el Ejecutivo está, ha dicho, "dispuesto a compartirla". Y "encima", ha añadido, pone a disposición de los presidentes, sean "del color político que sean", el apoyo parlamentario para sacarlo adelante.

En esta comparecencia, en la que ha admitido que la situación es "preocupante" y ha querido enviar un mensaje de "alerta" pero también de "serenidad", porque no estamos como a mediados de marzo, Sánchez ha recordado que "hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento".

Y ha insistido en que el Ejecutivo apoyará la petición "fundamentada" del estado de alarma que haga una comunidad para todo su territorio o parte de él y "en cualquiera que sea su fórmula".

De nuevo ha recalcado que sólo desde la unidad se puede vencer al coronavirus y una vez más ha apelado al diálogo político. Ha anunciado, además, que la semana que viene iniciará una ronda de contactos con los principales líderes políticos para afrontar la situación actual y hablar de otras cuestiones; entre ellas, los presupuestos: Sánchez ha insistido en la necesidad de apoyar unas cuentas de Estado "de país" y dirigidas a la reconstrucción económica.

Pero también ha enviado un mensaje a la oposición, sobre todo al PP, para conminarle a alcanzar acuerdos para la renovación del Consejo General de Poder Judicial y otros órganos, como el Defensor del Pueblo o el Tribunal Constitucional, así como del Consejo de RTVE.

"No se entiende este bloqueo", ha dicho Sánchez, quien ha subrayado la necesidad de renovar estas instituciones y ha pedido la "máxima generosidad" para hacerlo posible.

"Total confianza" en Iglesias

Todo en una comparecencia en la que el presidente del Gobierno ha subrayado su "total confianza" en el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuyo partido, Unidas Podemos, está siendo investigado por su supuesta financiación irregular. El PSOE ha impedido la comparecencia de Iglesias en el parlamento por esta cuestión.

Y también ha restado importancia a las críticas vertidas desde Podemos a la ministra de Educación, Isabel Celáa, ante la vuelta a las aulas y ha expresado su opinión "positiva" sobre el funcionamiento del Ejecutivo de coalición.

Todos los ministros y ministras lo son del Gobierno y no de un partido u otro, y cuentan, ha apostillado, con su "máxima confianza".

Ocio y cultura

Exposición 'Fotógrafas de Guadalajara' en la Semana de la Mujer

CARTEL-IV-PROYECCION-FOTOGRAFAS-DE-GUADALAJARA 1Organizada por AFGU en Ibercaja

 

 

Muestra fotográfica 'La humanidad en guerra'

Fescigu Exposición Humanidad en Guerra 3 1Organizada por el Fescigu y Cruz Roja en Azuqueca

 

Documental “Las maestras de la República”

Archivo. Lunes, 2

 

Presentación del libro “Pasar otra vez sobre el Cifuentes”

260303 presentacion 1Es un ensayo ganador del premio “Alcarria Literaria”

 

 

El sábado se alinean los planetas... de verdad

Posición de los seis planetas este sábado 28 de febrero en el cielo 1Astroguada/Vito ThecnologyLe explicamos cómo verlo

 

 

Exposición de los Premios de Dibujo y Fotografía 2025

premios-provincia-de-guadalajara-2025 1En la sala de arte 'Antonio Pérez' de la Diputación

 

XI festival Guadasoul

Espacio Medarde. 6-7 marzo

 

Teatro: "Retahílas" sobre la novela de Carmen Martín Gaite

022726 Retahilas 1Teatro Moderno. Viernes 27

 

Última jornada del Mes del Jazz

mes jazz Patax 1El grupo Patax sube al escenario de Azuqueca

 

Una sala de exposiciones que se reinventa

logo sala arte buero vallejoEs la Buero Vallejo de la JCCM

 

Festival de Magia de Marchamalo

Adrián Vargas Mago 1Tres magos y el aloverano Adrián Vargas

 

Los musicales de Disney a la V Espiguita de Oro

IMG 2600 1Tras la rueda de prensa, foto con el cartel. Foto: GUdiario.Presentada en Azuqueca la V edición del evento.

 

Gran matinal motera en Sacedón

matinal motera sacedón 1Se esperan miles de motos acercándose a Entrepeñas

 

Concierto solidario por la ciudad de Caraca

Caraca conciertoViernes 27 en Mondéjar

 

Exposición de la Fundación 'Antonio Pérez'

Plazuela de la Cárcel Sigüenza - Fundación Antonio PérezPlazuela de la Cárcel SigüenzaEn su sede de Sigüenza

 

XVI Feria de la Trufa

Molina. Días 27 y 28

 

María Yfeu, en concierto

maria fyeuCabanillas. Viernes, 27

 

Alovera celebrará la III Feria de Orientación Académica y Laboral

Nexo 1Imagen de la última edición de Alonexo. Foto: Alovera en Red.Alonexo tendrá lugar el próximo 6 de marzo

 

Deportes

Peinado, optimista ante la visita a Zamora: “Es nuestro momento”

 DSF0899 1Juanvi Peinado, entrenador del Dépor. Foto: Eduardo Bonilla.El técnico quiere alargar la racha de semanas puntuando

 

Un difícil Aranda recibe al Balonmano Guadalajara

BM Guadalajara - Aranda 2Se necesita una victoria

 

Fútbol: Vigesimotercera jornada en Regional Preferente

El Cabanillas recibe a un difícil Torrijos 1El Cabanillas recibe a un difícil TorrijosEl Alovera recibe al Toleo B, el Cabanillas al Torrijos en el Ramiro Almendros y el Azuqueca B visita al Torpedo 66

 

El Dinamo visita al Levante B

El Dinamo disputará el partido aplazado ente el Levante aprovechando el parón en la categoría 1El Dinamo disputará el partido aplazado ente el Levante aprovechando el parón en la categoríaLas verdinegras, aprovechando la jornada de descanso, disputarán el partido aplazado ante el Levante, en tanto que el C.D. Guadalajara FEM, recibe al Orgaceño C.F. en la tarde del sábado día 28

 

Jornada dominical para Marchamalo, Promesas y Azuqueca

WhatsApp Image 2026-02-21 at 22.09.56 1Marchamalo se mide al Villarrobledo.Ante Villarrobledo, Atlético Albacete y Manchego

 

Lujisa recibe a Boadilla y Recucym BAZU se enfrenta a Canoe

WhatsApp Image 2026-02-01 at 08.05.50 1El Lujisa luchará por romper la racha. Foto: GUBasket/@DXTenGuadaFerial Plaza se mide al Club Baloncesto Albacete

 

Chiloeches viaja a las alturas para medirse a STV Roldán

Chilo2 1Nekane y Sandra, en el último partido. Foto: RFEF y TVE.En Tercera, Ciudad y Sacedón reciben a Olías e Infante

 

Guadalajara quiere que el golf sea atractivo turístico

Presentación Liga de Golf Ciudad de Guadalajara 1 1 1 1Pero no hay campos de golf en la capital

 

Cerca de 300 niños y niñas participan en la Liga Escolar de Fútbol Sala de Azuqueca

Liga 1Partidos de la primera jornada. Foto: Ayto de Azuqueca.Arrancó el 22 de febrero y se prolongará hasta mayo

 

Tras el fin de semana deportivo (XXVII)

 DSF0938 1Foto: Eduardo Bonilla.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

Dos puntos muy valiosos para el Balonmano

Balonmano GU - Valladolid 5 Santi Molina 2 1 1Foto: Santi Molina.Orden y destreza claves para vencer al Valladolid

 

 

Un cabezazo de Unax despeja el camino al Deportivo Guadalajara

 DSF0938 1Pablo Muñoz intenta progresar. Foto: Eduardo Bonilla.Se impone 1-0 al Ourense a falta de cinco minutos

 

Más corazón que acierto frente al Zentro Basket

WhatsApp Image 2026-02-22 at 09.10.16Los muchos fallos de triples decantaron el partido

 

Importante victoria del basket femenino ante el líder

Ferial plaza basket femenino 2 3 1Las cacereñas no habían perdido ningún partido hasta ahora

 

 

El Marchamalo da la vuelta al marcador y se impone al Atlético Albacete

Mar2 1Gran victoria en La Solana.Ganó 2-1 con goles de Pancorbo y Aitor Rubio

 

El Club Deportivo Azuqueca da un paso más hacia el abismo

IMG 2536 1Los azudenses continúan sin ganar. Foto: GUdiario.Cae derrotado con claridad (1-3) ante Villarrobledo

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

“El polideportivo San José es de los 288 municipios de la provincia y que las competencias de Diputación son para yudar a los pueblos de menos de 20.000 habitantes. A pesar de ello, si no saben gestionar el deporte y sus clubes, estamos dispuestos a echarles una mano”.
"El importante deterioro que sufre el polideportivo San José es consecuencia de una falta de mantenimiento durante muchos, muchos años. Sí. Y la alcaldesa ha sido presidenta de la Diputación y podía haber invertido. Tiene daños importantes, no solo goteras. Tiene daños estructurales, daños en el sistema eléctrico, daños en los baños, daños en los vestuarios”.

JOSÉ LUIS VEGA, presidente de la Diputación.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política