notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Banco de España prevé una contracción de hasta el 13,6 %

banco-espana

Madrid, 20 abr (EFE).- El Banco de España prevé para este año una contracción económica "sin precedentes" como consecuencia de la epidemia de coronavirus y de las medidas adoptadas para frenarla, que podría alcanzar el 13,6 % si el confinamiento se prolonga durante doce semanas.

En un informe publicado este lunes, la institución analiza el impacto de la pandemia sobre la economía y las cuentas públicas, que se traducirá en una caída del PIB "sin precedentes en la historia reciente" de España y seguida en 2021 de una recuperación "significativa, pero no completa" de la actividad y el empleo que se esperaba antes de la pandemia.

El confinamiento y el cierre de determinadas actividades, explica el Banco, ya ha tenido efectos sobre el empleo y las rentas de familias y empresas, a lo que se une la debilidad del mercado exterior, la interrupción de las cadenas de suministro globales y el "cese" del turismo.

Ante esta situación y a pesar de la incertidumbre que persiste -tanto sobre la duración del confinamiento como las circunstancias que quedarán cuando este se levante, que no espera que sean "de plena normalidad"-, el Banco de España realiza una serie de estimaciones de impacto económico en función de varias metodologías y escenarios.

Con una metodología basada en la oferta, la caída del PIB de este año se situaría entre el 6,6 y el 8,7 % si el confinamiento dura ocho semanas -en función de si la actividad se normaliza tras el confinamiento o a final de año- y en el 13,6 % si dura 12 semanas, un escenario en el que ocio y hostelería no lograrían recuperar la normalidad ni siquiera al cierre del ejercicio.

Con la metodología del Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE), más adecuada para medir el impacto a medio plazo y el efecto de las políticas económicas, la contracción se sitúa entre el 6,8 % y el 9,5 % con ocho semanas de confinamiento -en función de si hay empresas afectadas por problemas de solvencia-, seguida de una recuperación del 5,5 % o el 6,1 % en 2021, respectivamente.

En caso de que el confinamiento se prolongara doce semanas, la contracción se elevaría hasta el 12,4 % con esta metodología, que contempla que cierta proporción de las empresas no lograría evitar que su falta de liquidez derivara en problemas de solvencia.

Por lo que respecta a las cuentas públicas, el Banco de España calcula que las medidas adoptadas dispararán este año el déficit hasta un rango de entre el 7 % y el 11 % del PIB, y la deuda pública hasta entre el 110 % y el 120 % del PIB.

Detalla que solo las prestaciones de desempleo y cese de actividad autónomos, junto con las medidas excepcionales de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tendrán un coste de unos 6.000 millones de euros, un cálculo conservador dado que se basa en cifras de afectados que ya han sido superadas.

El Banco de España también ha publicado una encuesta empresarial, que revela que casi el 80 % de las compañías ha visto reducida su actividad por la crisis sanitaria y que dos tercios cree que su nivel de actividad tras el confinamiento será inferior al que tenían antes de la pandemia.

Las razones de esta caída de la actividad son la menor demanda, los problemas de suministros y las dificultades de cobro a los clientes, así como la falta de liquidez y financiación.

Ocio y cultura

Alovera pone en marcha un aula para menores con diversidad funcional

aula20 1Visita al aula Aloverock. Foto: Ayuntamiento de Alovera.Está ubicada en el colegio Parque Vallejo

 

Arranca "Moderno Sonoro"

Ken StringfellowCon Ken Stringfellow. Jueves 1

 

"Canto a Brihuega", el segundo regalo de Jesús Villa-Rojo a su pueblo

Canto a Brihuega - Jesús Villa Rojo 1Foto: Manuel Torres Rodríguez-Barbero

 

Cogolludo homenajea al campo

fiesta equinocioIII edición del Equinocio. Sábado, 3

 

400 años de Marchamalo como villa

marchamalo villaCelebración fin de semana

 

Malacuera celebra la Virgen de la Merced

procesion malacueraPedanía de Brihuega

 

Las Adoratrices pueden ser visitadas por su centenario

Colegio Adoratrices Guadalajara Foto web del colegio 2Foto web del colegioTambién hay cambio de recorrido de las Jornadas Mendocinas.

 

 

Los 110 años de Buero Vallejo

20260929 NdP AYTO GU - Guadalajara celebra el 110 años del nacimiento de Antonio Buero VallejoTe invitan a visitar su espacio museístico

 

II Jornada cidiana

Captura de pantalla 2026-09-29 a las 12.18.56Miedes de Atienza. Sábado, 3

 

II Festival Mujeres Akelarte

Captura de pantalla 2026-09-29 a las 11.03.03Cabanillas. Sábado 3

 

V Jornada de la Miel

Renera. Sábado, 3

 

Invitan a restaurar la cumbre del Pico del Lobo

lobo11Organizado por el Parque Natural. Domingo, 4

 

Tributo a Dire Straits

gREAT-sTRAITS-13Auditorio Pedro Díaz. Viernes, 2

 

Cata de aceite alcarreño

Ibercaja. Viernes, 2

 

Tributo a Serrat

serratModerno. Viernes, 2

 

El Brujo baila en el Buero

Captura de pantalla 2026-09-29 a las 11.22.35Sábado, 3

 

Cita con las motos en la “Rider Soul”

Guadalajara. 2-3 octubre

 

Festival de cine Infantil

Captura de pantalla 2026-09-29 a las 11.07.05Cabanillas. Sábado 3

 

Deportes

BM Guadalajara vuelve a jugar en casa frente al Alicante

BM Guadalajara - Alicante previa 1Esta vez Requena recupera jugadores

 

Alexandro Rovirosa, nuevo presidente del Consejo de Administración del Deportivo

Dépor 1Rovirosa y Ávila, máximos dirigentes morados. Foto: CD Guadalajara.Carlos Ávila se mantiene como presidente del club

 

Sorteo de la Primera Eliminatoria de la Copa del Rey de Balonmano

Balonmano Guadalajara 26-27 plantilla 1Sanicentro BM. Guadalajara repite el mismo rival de la temporada pasada en la misma eliminatoria

 

 

El Autoccross La Dehesa avanza en las competiciones nacionales

Autocross La Dehesa rally 2Foto: Autocross La Dehesa Gran fin de semana de rally en Alcolea del Pinar

 

500 participantes en la carrera de Pareja

carrera lago parejaDavid Guillén, ganador de la prueba

 

Tras el fin de semana deportivo (4)

marchamaloEl Marchamalo consechó su primera derrota, en Ciudad Real, ante el Manchego. Foto C.D. ManchegoComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Deportivo cae en Los Pajaritos tras un buen primer tiempo

WhatsApp Image 2026-09-27 at 17.42.52 1Buen partido del Dépor en Soria. Foto: Ismael Andrés.Los de Miguel Flaño perdieron por 1-0 ante Numancia

 

Marchamalo sufre ante el Manchego la primera derrota de la temporada

Manche4 1Derrota por la mínima en el Juan Carlos I. Foto: CD Marchamalo.Los gallardos perdieron 3-2 en Ciudad Real

 

BM Guadalajara cede los puntos en Santander

BM Guadalajara - Santander Foto Chema Pacheco 3 1Foto: Chema PachecoRemontó varias veces un marcador desfavorable

 

Serio correctivo para el Guadalajara Promesas frente al Tarancón

Tarancón 1Saludo antes del encuentro. Foto: cmmedia.esEl equipo morado perdió 2-6 en la Fuente de la Niña

 

Horche gana en Valdepeñas, y Sacedón y Ciudad GU regresan con derrota

Horche 1Primera victoria en Tercera División. Foto: Horche FS.Segunda jornada de la Tercera División FS

 

Difícil jornada para Marchamalo y Promesas ante Manchego y Tarancón

CongaNuevo choque para gallardos y canteranos. Foto: CD Marchamalo.La liga de Tercera disputa su cuarta jornada 

 

Fútbol: Cuarta Jornada en Regional Preferente

El Sigüenza jugará en Trillo como lolcal ante el Sonseca 1El Sigüenza jugará en Trillo como local ante el Sonseca.El Sigüenza, que, por fin, debuta antes su público, recibe al Sonseca, el Alovera, que no termina de arrancar viaja a Quintanar, el Cabanillas visita al Esquivias y el Azuqueca, en su primer partido fuera de casa, se enfrenta al Magán.

 

El Deportivo se enfrenta a un Numancia que ha empezado la liga en todo lo alto

 DSCF2394Flaño, entrenador del Deportivo Guadalajara. Foto. Eduardo Bonilla.El choque, este domingo en Los Pajaritos (17,30 horas)

 

Balonmano Guadalajara viaja a Santander

BM Guadalajara previa SantanderJuega con el clásico de Asobal Blendio

 

Sacedón viaja a Olías, Horche a Valdepeñas y Ciudad GU visita Menasalbas

Ciudad 1Los morados, en su primer choque. Foto: ciudadguadalajarafsSegunda jornada de liga en Tercera FS

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

 

"Creo que las elecciones se celebrarán antes [que los comicios autonómicos y municipales, en mayo de 2027], pero lo que pasa es que al Gobierno le molesta que se ponga la fecha fija, ya que son muy celosos de convocar y que nadie lo sepa".

"Con todo, se va agotando el tiempo y si no se celebraran antes las elecciones generales que las otras citas con las urnas, toda España tendría muy claro que es un acto de esconderse detrás de los demás, una forma de actuar que es realmente tan feo y tan injusto".

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE-CLM.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política