notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Videos y amplias galerías de fotos del Domingo de Resurrección

Se realizó el tradicional 'Encuentro' entre Madre e Hijo

El Cristo Resucitado cerró una primaveral Semana Santa

Semana Santa 2026 Resurrección Encuentro Foto Eduardo Bonilla 5Foto: Eduardo Bonilla.

Beleña ha desembalsado en dos meses el agua que consumimos durante casi un año

El alcalde de Cogolludo vuelve a reclamar la conexión Beleña-Alcorlo

beleña soltando agua 1Beleña está desembalsando agua a tope desde el 15 de enero/ Cifuentes

Cada invierno con las lluvias vuelve a producirse la insólita situación de que el embalse de Beleña se ve obligado a abrir sus compuertas al máximo para dejar salir el agua de las lluvias. Una situación que no tendría mayor importancia si no fuera porque esa agua que se deja fluir es esencial para que muchos vecinos de Guadalajara puedan beber el resto del año.

Beleña es el pantano que almacena el agua que va a los grifos de unas 400.000 personas, entre ellas están los vecinos de la capital, El Corredor, La Campiña y Alcalá de Henares, entre otros. El problema es que Beleña es un embalse pequeño, con una capacidad de 53 hm3, y cuando llega al 70% de llenado los aliviaderos se abren y dejan salir todo el agua que entra por motivos de seguridad. El agua fluye río abajo y provoca las inundaciones que estamos viendo en los últimos días en la zona del río Henares.Embalse de Beleña 21 de enero 9

Beleña no se puede hacer más grande pero desde hace décadas se reclama una conexión con otro pantano que es más grande y que en estos momentos está a apenas el 40% de su capacidad: Alcorlo.

Lo cierto es que, según las últimas cifras, facilitadas por el alcalde de Cogolludo, Juan Antonio Fraguas, en los últimos dos meses Beleña ha desembalsado 35 hm3 de agua. Según señalan en un comunicado en estos días se han evacuado más de 18 hm3 y en diciembre se dejaron escapar otros 17 hm 3. Si tenemos en cuenta que el consumo mensual medio de los pueblos que beben de Beleña es entre 3 y 4desembalse beleña enero 2024La gráfica muestra el desembalse en Beleña en los últimos diez dias hectómetros cúbicos al mes, se ha dejado escapar el consumo de diez meses.

El pasado 15 de enero Beleña desembalsaba 4,8 m3/segundo, el día 20 desembalsó más de 57 m3/s y hoy desembalsa 40 m3 por segundo.

Los otros embalses siguen con cifras discretas

El alcalde de Cogolludo recuerda que mientras Beleña abre generosamente las compuertas el resto de embalses de la Sierra Norte sigue teniendo cifras discretas: Alcorlo sigue estando al 43% de su capacidad, Pálmaces al 48%, y con posibilidad de almacenar otros 16 Hm³, y el de El Atance, al 20% de su capacidad y con posibilidades de almacenar otros 28 Hm³ .

“Insisto en que son necesarias infraestructuras para evitar que tengamos que ver como nada menos que 35 Hm³ de agua se vayan de la Sierra Norte de Guadalajara, con la falta que nos hace el agua. El embalse de Alcorlo tiene capacidad para almacenar otros 102 Hm³ además de los 78 que ya tiene. El agua fundamental para nuestra agricultura, e incluso para el propio abastecimiento. Conviene no olvidar que este verano decenas de pueblos de nuestra provincia, y también de la Sierra Norte, han tenido que ser abastecidos con cisternas, y que si queremos luchar contra la despoblación, una adecuada gestión del agua, es imprescindible”, señala Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.

La conexión Sorbe-Alcorlo, un proyecto empantanado
Laso: “No recuerdo a ningún político preocuparse por el agua en Guadalajara”
El agua que desaprovechamos por Santiago Barra

Deportes

Tras el fin de semana deportivo (XXXIII)

El Deportivo Guadalajara que dominó en el primer tiempo se vio superado por el Ferrol en el segundo Foto Eduardo Bonilla 1 1El Deportivo Guadalajara que dominó en el primer tiempo se vio superado por el Ferrol en el segundo. Foto: Eduardo Bonilla.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

El derbi regional de balonmano se queda en Ciudad Real

BM Guadalajara - Ciudad Real Caserío Foto Jose Luis Mora Sanchez 1 1Foto: Jose Luis Mora Sánchez.El portero local tuvo una excelente actuación

 

Salifo resucita al Deportivo Guadalajara en Viernes Santo

 DSF3846 1 1Foto: Eduardo Bonilla.El equipo morado se impone 1-0 al Racing de Ferrol

 

El Dinamo FEM, toma oxígeno

Lucía Delgado máxima goleadora dinamista anotó el segundo gol de su equipo 1Derrotó al C.D. Argual, 2-0, en partido aplazado, correspondiente a la jornada vigesimosegunda que la mantiene con opciones de salvación

 

El Promesas logra virtualmente la salvación con su victoria ante San Clemente

 DSF1398 1Garralón, sustituido en los minutos finales. Foto: Eduardo Bonilla.Los de Javier Ablanque se impusieron 2-1

 

Marchamalo no pudo con el líder y deberá seguir peleando por la salvación

WhatsApp Image 2026-04-02 at 18.55.49 1Buen partido el del conjunto gallardo. Foto: CD Marchamalo.Los gallardos perdieron 1-3 ante Calvo Sotelo Puertollano

 

El Azuqueca se lanza al abismo tras su derrota ante Pedroñeras

Azu 1El equipo rojinegro no pudo puntuar. Foto: CD Azuqueca.Los azudenses caen a puestos de descenso directo

 

El Dépor recibe al Racing de Ferrol con ganas de reivindicarse

 DSF0901 1Juanvi Peinado, entrenador del Deportivo. Foto: Eduardo Bonilla.El choque, este viernes (16,00 h) en el Escartín

 

Azuqueca, Promesas y Marchamalo adelantan a este jueves su jornada

Azu 1Azuqueca, a dar un paso adelante. Foto: cd_azuquecaAnte Predroñeras, San Clemente y Puertollano

 

Jornada de descanso en el fútbol de Regional Preferente

Alfonso Gutiérrez  entrenador del CabanillasAlfonso Gutiérrez entrenador del CabanillasLa competición se reanuda los días 11 y 12 de abril con el derbi entre Azuqueca B y Cabanillas y la visita del Madridejos a terreno del C.F. Alovera.

 

 

El Dinamo recibe al Club Deportivo Argual

Las verdinegras van a necesitar todo el apoyo de la grada 1Las verdinegras van a necesitar todo el apoyo de la gradaLas verdinegras juegan en casa, el jueves día 2, una de sus últimas opciones de salvación, en tanto que el Deportivo Guadalajara FEM, vuelve a descansar, a la espera de su visita a Fuensalida

 

Tras el fin de semana deportivo (XXXII)

Sanicentro BM. Guadalajara luchador y combativo no pudo 36-38 con un Bidasoa superior Foto Santi Molina.jSanicentro BM. Guadalajara luchador y combativo no pudo 36-38 con un Bidasoa superior. Foto: Santi Molina.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

El Balonmano Guadalajara rozó la proeza ante el Bidasoa

BM Guadalajara - Bidasoa Santi Molina 4 1Foto: Santi Molina.En un nuevo intento para sumar y no perder la Asobal

 

 

El Deportivo frena en seco su marcha perdiendo ante Osasuna B

Osa2 1Tropezón inesperado en tierras navarras. Foto: Ismael Andrés.No sirvió el triplete de Unax y los morados perdieron 4-3

 

El Marchamalo no tuvo premio a su insistencia ante San Clemente

Marcha 1El verde fue blanco en San Clemente. Foto: CD Marchamalo.Los gallardos cayeron derrotados por la mínima (1-0)

 

Al Azuqueca se le fue la victoria ante el líder en el último minuto...y de penalti

IMG 2536 1Los azudenses arañaron un punto. Foto: GUdiario.Empate a un tanto del equipo rojinegro en Puertollano

 

Ocio y cultura

“Femenino Singular: el cine como denuncia social” en Alovera

IMG 2758 1Biblioteca de Alovera. Foto: GUdiario.Con el apoyo del Pacto contra la Violencia de Género

 

Intensa Semana Santa en Brihuega; galería de imágenes

Semana Santa 2026 Brihuega procesión Cristo MEDINACELIEl Cristo de Medinaceli procesionando en Brihuega. Foto: A.M.Próximamente la imagen de la Virgen de la Peña subirá al Ocejón.

 

 

Los programas de Semana Santa a un clic

pastrana semana santaActos y procesiones

 

Tiempo de tambores en Fuentenovilla

tamborrada fuentenovillaViernes Santo

 

Una botarga en Semana Santa

Yélamos de Abajo. Jueves Santo

 

Visitas teatralizadas en el casco histórico de Hita

visita hitaSábado, 4 de abril

 

Cita para los amantes de los libros

Bustares. Sábado, 4

 

Visitas para conocer la Semana Santa de Guadalajara por dentro

monumento semana santaJueves, 2. Inscripción previa

 

Exposición “Paisajes de Guadalajara”

exposicionPastrana. Hasta 24 abril

 

La historia de las cofradías, detalle del mes

documento del mes cofradiasLa más antigua es de 1460

 

Los sonidos de la Semana Santa, en exposición

Exposicion Los sonidos de la Semana SantaAtienza. Hasta 13 abril

 

El espíritu de la Feria del Libro, en un cartel

20260401 CARTEL GANADOR FERIA LIBROYa hay ganador del concurso

 

Roca Rey, Manzanares y Ortega en Brihuega

plaza toros la muralla 1Corrida de primavera. Sábado, 11

 

Setiles estrena asociación cultural

haciendo calcots setilesPara recuperar tradiciones

 

Premio de Periodismo de Medioambiente de la Mancomunidad Vega del Henares

cartel premio medioambiente APGU 2026 RRSS 2

 

Iriépal presume de Pasión Viviente

Pasion Viviente Iriepal 1Celebró su octava edición

 

Siloé actuará el 6 de junio en el San Miguel de Azuqueca

SILOÉ 1Cartel del concierto de Siloé en Azuqueca.Las entradas ya están a la venta

 

Un guiso de cocido y ropa vieja gana un concurso en Cogolludo

fiesta legumbres 2026 1Dentro de la fiesta de las legumbres

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"Se trata de una medida de seguridad [la propuesta de Vox para prohibir taparse la cara en dedependencias municipales] que busca evitar problemas en un futuro y garantizar la correcta identificación de las personas en espacios donde se desarrollan actuaciones administrativas con efectos jurídicos". “No tiene nada que ver con creencias ni ideologías y no pretende limitar la libertad religiosa ni prohibir símbolos, sino garantizar la identificación en contextos administrativos”.

VÍCTOR MOREJÓN, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política