notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Videos y amplias galerías de fotos del Domingo de Resurrección

Se realizó el tradicional 'Encuentro' entre Madre e Hijo

El Cristo Resucitado cerró una primaveral Semana Santa

Semana Santa 2026 Resurrección Encuentro Foto Eduardo Bonilla 5Foto: Eduardo Bonilla.

Vecinos de Horche reclaman una Ley más dura que ataje las okupaciones

Se manifestaron frente a la entidad que tiene medio centenar de viviendas okupadas por un centenar de personas en un pueblo de poco más de 2.600 habitantes.

Mani-Okupas-HorcheManifestantes frente a la sede del banco que tiene medio centenar de viviendas okupadas en Horche/Fotos: GUDiario.

 Más de dos centenares de vecinos bajaron desde Horche a Guadalajara en la tarde de este viernes para seguir pidiendo soluciones contra la okupación de dos bloques de viviendas en Horche, que según afirman y corrobora el alcalde de Horche, el socialista Juan Manuel Moral Calvete, han acabado con la paz social en el pueblo. Esta vez lo hicieron manifestándose en Guadalajara frente a la oficina principal de Caixa Bank, que es la entidad propietaria de las viviendas.

Mani-Horche-okupasLos vecinos por la Calle Mayor.

Y es que, según relatan desde la Asociación Defiende Horche, las primera okupaciones de viviendas han producido un efecto llamada que las autoridades no saben cómo parar, aunque la presencia de la Guardia Civil en el pueblo se ha triplicado. De hecho, nos hablan de que el edificio okupado, que tiene tres portales, está gestionado por clanes especializados en la materia, que han llegado a revender las llaves al mejor postor. Se han visto anuncios en internet que ofertan estos pisos por más de mil euros; y para mayor desesperación se ha llegado a desalojar por la mañana a alguno de ellos y por la tarde el mismo inquilino ya había okupado otro.

Manifedstacion-alcalde-HorcheCon gafas de sol, el alcalde de Horche, con un pito y una pancarta./GUDiario.

Convocados por la Asociación Defiende Horche, constituída a raíz e las ocupaciones de las citadas viviendas y los primeros enfrentamientos sufridos en el pueblo, más de dos centenares de vecinos, muchos menos de los que se manifestaron el 26 de junio en Horche, se acercaron hasta Guadalajara para llevar esta demanda ante Caixabank, y reclamar de una vez por todas una solución.

Manifestacion-Okupas-detalle

Así nos lo contaba Fernando García, presidente de la Asociación, quien reconocía algunos avances, aunque "no ven la solución final"

Los vecinos de Horche, provistos muchos de ellos de cacerolas y cartelería, bajaron en manifestación desde la plaza de Santo Domingo a la sede principal de Caixa Banck en la Calle Mayor de Guadalajara. Portaban dos pancartas en cabecera. En una se podía leer: "Horche sin Okupas. Caixa Bank, responsasble". Y en la segunda: Asociación Vecinal Defiende Horche". Los manifestantes pidieron a la Junta de Castilla-La Mancha que hiciera algo, de verdad, para acabar con este problema de la okupación, aunque las principales demandas fueron hacia el gobierno de PSOE-Podemos, a quien reclamaronn en un manifiesto que dejen de amparar las okupaciones: "La justicia es lenta y lo peor es que la Ley protege al delincuente", clamaban pidiendo leyes eficaces para terminar con este problema, que es de muchos pueblos, especialmente en el Corredor del Henares, pero ninguno como en Horche, un pueblo de poco más de 2.600 habitantes y que acoge a unos cien okupas en los dos bloques de viviendas de Caixabank: "Les exigimos que pongan los medios para que después de un desalojo no se produzca una nueva ocupación y que utilicen cámaras y vigilancia para proteger su propiedad. Una empresa seria no puede hacer dejación de su responsabilidad".


Manifestacion-okupas-detalle1Desde la asociación recuerdan que ha habido vecinos que compraron legitimamente las casas y que las han tenido que abandonar ante el ambiente que se había generado en el edificio. Otros vecinos próximos a estas viviendas nos hablan de que la convivencia es imposible cuando a algunos "les da por ponerse a cantar por la noche o escuchar música con portentes altavoces que no dejan dormir al que se tiene que levantar al día siguiente a trabajar. Se llama a la Guardia Civil, baja, se van, y vuelta a empezar", nos dice una persona que vive en esa misma calle. Aunque se han producido varios incidentes, afortunadamente ninguno ha sido grave, pero en el pueblo se temen de que algún día pueda pasar algo. El propio alcalde de Horche, que asistió a la manifestación, reconoce a Guadalajara Diario que este riesgo existe y que cualquier día puede saltar la chispa: "Por eso yo pido a los vecinos que tengan la cabeza fría y que sigamos luchando con medios pacíficos para recuperar esta paz social que nos han quitado", se lamenta. El alcalde asistió a la manifestación con un pito y un cartel reclamando soluciones a CaixaBank. No se vio a más cargos socialistas provinciales o regionales.

La manifestación terminó sin incidentes y sin que fuera necesaria para nada la nutrida presencia de la Policía Nacional y Local que se dieron cita en las inmediaciones de Caixa Bank. Asistieron a la concentración, entre otros, el diputado del PP por Guadalajara, José Ignacio Echániz, y el nuevo presidente del PP provincial, Lucas Castillo, alcalde de Yunquera.Que reclaman también un endurecimiento de la Ley para proteger la propiedad privada, porque detrás de las ocupaciones de viviendas acaban llegando las mafias y un repunte de la delincuencia.

Deportes

Tras el fin de semana deportivo (XXXIII)

El Deportivo Guadalajara que dominó en el primer tiempo se vio superado por el Ferrol en el segundo Foto Eduardo Bonilla 1 1El Deportivo Guadalajara que dominó en el primer tiempo se vio superado por el Ferrol en el segundo. Foto: Eduardo Bonilla.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

El derbi regional de balonmano se queda en Ciudad Real

BM Guadalajara - Ciudad Real Caserío Foto Jose Luis Mora Sanchez 1 1Foto: Jose Luis Mora Sánchez.El portero local tuvo una excelente actuación

 

Salifo resucita al Deportivo Guadalajara en Viernes Santo

 DSF3846 1 1Foto: Eduardo Bonilla.El equipo morado se impone 1-0 al Racing de Ferrol

 

El Dinamo FEM, toma oxígeno

Lucía Delgado máxima goleadora dinamista anotó el segundo gol de su equipo 1Derrotó al C.D. Argual, 2-0, en partido aplazado, correspondiente a la jornada vigesimosegunda que la mantiene con opciones de salvación

 

El Promesas logra virtualmente la salvación con su victoria ante San Clemente

 DSF1398 1Garralón, sustituido en los minutos finales. Foto: Eduardo Bonilla.Los de Javier Ablanque se impusieron 2-1

 

Marchamalo no pudo con el líder y deberá seguir peleando por la salvación

WhatsApp Image 2026-04-02 at 18.55.49 1Buen partido el del conjunto gallardo. Foto: CD Marchamalo.Los gallardos perdieron 1-3 ante Calvo Sotelo Puertollano

 

El Azuqueca se lanza al abismo tras su derrota ante Pedroñeras

Azu 1El equipo rojinegro no pudo puntuar. Foto: CD Azuqueca.Los azudenses caen a puestos de descenso directo

 

El Dépor recibe al Racing de Ferrol con ganas de reivindicarse

 DSF0901 1Juanvi Peinado, entrenador del Deportivo. Foto: Eduardo Bonilla.El choque, este viernes (16,00 h) en el Escartín

 

Azuqueca, Promesas y Marchamalo adelantan a este jueves su jornada

Azu 1Azuqueca, a dar un paso adelante. Foto: cd_azuquecaAnte Predroñeras, San Clemente y Puertollano

 

Jornada de descanso en el fútbol de Regional Preferente

Alfonso Gutiérrez  entrenador del CabanillasAlfonso Gutiérrez entrenador del CabanillasLa competición se reanuda los días 11 y 12 de abril con el derbi entre Azuqueca B y Cabanillas y la visita del Madridejos a terreno del C.F. Alovera.

 

 

El Dinamo recibe al Club Deportivo Argual

Las verdinegras van a necesitar todo el apoyo de la grada 1Las verdinegras van a necesitar todo el apoyo de la gradaLas verdinegras juegan en casa, el jueves día 2, una de sus últimas opciones de salvación, en tanto que el Deportivo Guadalajara FEM, vuelve a descansar, a la espera de su visita a Fuensalida

 

Tras el fin de semana deportivo (XXXII)

Sanicentro BM. Guadalajara luchador y combativo no pudo 36-38 con un Bidasoa superior Foto Santi Molina.jSanicentro BM. Guadalajara luchador y combativo no pudo 36-38 con un Bidasoa superior. Foto: Santi Molina.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

El Balonmano Guadalajara rozó la proeza ante el Bidasoa

BM Guadalajara - Bidasoa Santi Molina 4 1Foto: Santi Molina.En un nuevo intento para sumar y no perder la Asobal

 

 

El Deportivo frena en seco su marcha perdiendo ante Osasuna B

Osa2 1Tropezón inesperado en tierras navarras. Foto: Ismael Andrés.No sirvió el triplete de Unax y los morados perdieron 4-3

 

El Marchamalo no tuvo premio a su insistencia ante San Clemente

Marcha 1El verde fue blanco en San Clemente. Foto: CD Marchamalo.Los gallardos cayeron derrotados por la mínima (1-0)

 

Al Azuqueca se le fue la victoria ante el líder en el último minuto...y de penalti

IMG 2536 1Los azudenses arañaron un punto. Foto: GUdiario.Empate a un tanto del equipo rojinegro en Puertollano

 

Ocio y cultura

Intensa Semana Santa en Brihuega; galería de imágenes

Semana Santa 2026 Brihuega procesión Cristo MEDINACELIEl Cristo de Medinaceli procesionando en Brihuega. Foto: A.M.Próximamente la imagen de la Virgen de la Peña subirá al Ocejón.

 

 

Los programas de Semana Santa a un clic

pastrana semana santaActos y procesiones

 

Tiempo de tambores en Fuentenovilla

tamborrada fuentenovillaViernes Santo

 

Una botarga en Semana Santa

Yélamos de Abajo. Jueves Santo

 

Visitas teatralizadas en el casco histórico de Hita

visita hitaSábado, 4 de abril

 

Cita para los amantes de los libros

Bustares. Sábado, 4

 

Visitas para conocer la Semana Santa de Guadalajara por dentro

monumento semana santaJueves, 2. Inscripción previa

 

Exposición “Paisajes de Guadalajara”

exposicionPastrana. Hasta 24 abril

 

La historia de las cofradías, detalle del mes

documento del mes cofradiasLa más antigua es de 1460

 

Los sonidos de la Semana Santa, en exposición

Exposicion Los sonidos de la Semana SantaAtienza. Hasta 13 abril

 

El espíritu de la Feria del Libro, en un cartel

20260401 CARTEL GANADOR FERIA LIBROYa hay ganador del concurso

 

Roca Rey, Manzanares y Ortega en Brihuega

plaza toros la muralla 1Corrida de primavera. Sábado, 11

 

Setiles estrena asociación cultural

haciendo calcots setilesPara recuperar tradiciones

 

Premio de Periodismo de Medioambiente de la Mancomunidad Vega del Henares

cartel premio medioambiente APGU 2026 RRSS 2

 

Iriépal presume de Pasión Viviente

Pasion Viviente Iriepal 1Celebró su octava edición

 

Siloé actuará el 6 de junio en el San Miguel de Azuqueca

SILOÉ 1Cartel del concierto de Siloé en Azuqueca.Las entradas ya están a la venta

 

Un guiso de cocido y ropa vieja gana un concurso en Cogolludo

fiesta legumbres 2026 1Dentro de la fiesta de las legumbres

 

Premios de la fundación Siglo Futuro

Para Carmelo García y César Rivera.

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"Se trata de una medida de seguridad [la propuesta de Vox para prohibir taparse la cara en dedependencias municipales] que busca evitar problemas en un futuro y garantizar la correcta identificación de las personas en espacios donde se desarrollan actuaciones administrativas con efectos jurídicos". “No tiene nada que ver con creencias ni ideologías y no pretende limitar la libertad religiosa ni prohibir símbolos, sino garantizar la identificación en contextos administrativos”.

VÍCTOR MOREJÓN, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política