El Geoparque de la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo

Compartir

El Geoparque de Molina de Aragón fue declarado en el mes de marzo de 2014 y recibió las crdenciales en la sexta conferencia de la Red de Geoparques celebrada en Stonehammer (Canada). 

La UNESCO comenzó a interesarse por estos territorios en 1999, pero fue el 15 de junio del año 2000 cuando en una reunión que tuvo lugar en Lesvos(Grecia) , los cuatro países fundadores, Alemania, España, Francia y Grecia firmaron la Carta de Principios de la Red de Geoparques Europeos, en la que señalaban que los Geoparques debe ser territorios con limites bien definidos, en los que se puedan realizar programas de desarrollo sostenible y que encierren dentro de él lugares con valores geológicos, ecológicos , arqueológicos históricos y culturales que sean relevantes por su rareza y el interés científico, educativo y estético.

El 20 de abril de 2001 en Almeria se firmó el Convenio entre la Red de Geoparques de Europa y la divisiòn de Ciencias de la Tierra de la Unesco y en febrero de 2004 en Paris se creo la Red Global de Geoparques, que al dia de hoy tiene 90 territorios declarados en 26 países, la mayoría 64 en 22 paises de Europa y once de ellos se encuentra ubicados en España.

Fuentelsaz Stratotype Estratotipo de Fuentelsaz, llamadas así aquellas formaciones que permiten estudiar los periodos geológicos.El Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar (Almeria); el Parque Natural de las Sierras Subbeticas (Andalucia); el Parque Natural de Sobrarbe (Aragòn); la Costa Vasca; la Sierra Norte de Sevilla (Andalucia); la zona de Villuerca-Ibores-Jara (Caceres); Cataluña Central; Molina de Aragón y Alto Tajo (Guadalajara); Isla del Hierro (Canarias); Lanzarote y Archipielago Chinijo (Canarias) y La Loras (Palencia y Burgos).

El Geoparque de Molina de Aragón es un territorio que cuenta con lugares de gran importancia geologica, arqueológica, ecológica, histórica y cultural, en una área delimitada en la que están incluidos los municipios del Señorío, con una superficie de 4.146 Km/ y una población de 10.370 habitantes, de los que un tercio residen en Molina de Aragòn y con una densidad de 2 hbts/Km/2, un verdadero desierto.

Tiene una gran riqueza geologica, representada en series estratograficas de gran continuidad, y una gran variedad litológica, destacando el Estratotipo de Fuentelsaz, llamadas así aquellas formaciones que permiten estudiar los periodos geológicos, en este caso el transito entre el Jurasico inferior y medio de hace 175 millones de años, tan raras que en España solamente hay tres de estas características; también singular el bosque petrificado del Permico en la Sierra de Aragoncillo, los pliegues geológicos de Orea Y Cuevas Labradas, la cueva del Tornero en Checa…

Sus aspectos ecológicos son incomparables con el Parque Natural del Alto Tajo, con una superficie de 174.545 has, el tercero mayor de España, declarado como tal el año 2000 y que encierra lugares de una belleza singular: la Laguna de Taravilla, el Barranco de la Hoz, los cañones y hoces del rio…

En lo que se refiere a los aspectos culturales es raro algún lugar donde no se encuentre algo reseñable: monumentos, bien sean iglesias, monasterios, castillos, puentes, necrópolis, murallas o alguna salina como la de Tierzo. Dentro del Geoparque hay diez Bienes de Interes Cultural.

No podemos tampoco olvidar el Museo de Molina de Aragón en el complejo del Convento de San Francisco con una gran riqueza cultural, geologica, medioambiental, arqueológica y entomológica.

Los Geoparques no son declarados de manera definitiva, cada cuatro años se lleva a cabo una revisión y si se encuentra algún fallo hay dos años más para subsanarlos. Pero en caso de que no se resuelvan, los sacan de la Red como sucedió con el Geoparque del Mestrazgo (Teruel).

Para Guadalajara, el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragòn-Alto Tajo es como la proa de una provincia llena de riquezas naturales, culturales y arqueologicas , que nos llenan de orgullo y nos hacen sentir cada vez màs el amor por nuestras tierras.

José Maria Bris Gallego.

1 de febrero de 2018.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

ASOBAL. El @BMGuadalajara busca recuperar la segunda plaza ganando al BMHuesca https://t.co/3KUih1jyow

23 Feb Reply Retweet Favorite

Atropella a una mujer en #Guadalajara tras una discusión https://t.co/QUSUuoGDW5

23 Feb Reply Retweet Favorite

José Vicente Saz nuevo rector de la Universidad de #Alcalá #Guadalajara @UAHes https://t.co/HsQXGwSEzG https://t.co/fvHi5Ru183

23 Feb Reply Retweet Favorite

El pleno de #Azuqueca aprueba rescindir el contrato con la empresa que gestiona la piscina municipal cubierta. El e… https://t.co/hQYO8us993

23 Feb Reply Retweet Favorite

Detectados 423 cánceres de colon en el programa de cribado del @gobjccm #Guadalajara https://t.co/zZAZpRQQQv https://t.co/UrGA9VIRaF

23 Feb Reply Retweet Favorite

La Junta @gobjccm adjudica a #iberpark la gestión del aparcamiento del Hospital de #Guadalajara . Costará 53 céntim… https://t.co/5WNTIc7O61

23 Feb Reply Retweet Favorite

Ninguna empresa presenta ofertas para construir el gimnasio del colegio La Muñeca en #Guadalajara. El @gobjccm aume… https://t.co/hxn1F3gYqz

23 Feb Reply Retweet Favorite

El colegio de médicos de #Guadalajara @comguada pregunta al #SESCAM si en la provincia trabajan médicos sin homolog… https://t.co/oI5YYrtYAv

23 Feb Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política