notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guarinos: "La violencia de género es la manifestación más clara de desigualdad"

Foto Diputacion - Acto institucional Violencia Genero 25.11.14De izquierda a derecha las autoridades presentes en el acto: Carnicero (Ayto), Sánchez (Gobierno), Condado (Junta) y la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos.El salón de plenos de la Diputación Provincial de Guadalajara ha acogido el acto institucional organizado conjuntamente por la propia Diputación, el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta en Guadalajara.

 La máxima responsable de la Institución Provincial ha presidido el acto al que han asistido numerosas autoridades, además de representantes del ámbito civil, militar y social de la capital y provincia. El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado; el subdelegado del Gobierno Juan Pablo Sánchez, y el alcalde la ciudad, Antonio Román, y en su representación el teniente de alcalde, Jaime Carnicero, han estado presentes en representación de las instituciones organizadoras junto a la Diputación Provincial que ha ejercido de anfitriona en esta ocasión.

“La violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad"

Tras la lectura del manifiesto con motivo de esta jornada por parte de la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Ana Artiaga; y del recital de cuatro poemas pertenecientes al libro ‘Poemaría’ por parte de su propia autora, la escritora e historiadora María Lara, recientemente editado por la Diputación, la presidenta se dirigió a los presentes para recordar que “la violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad entre hombres y mujeres”, añadiendo que “los malos tratos empujan a muchas mujeres a una falta de autoestima e incluso al desempleo”. Ante esto, y teniendo en cuenta que “mientras tengamos que lamentar una sola víctima tendremos que seguir trabajando”, dijo Guarinos, “es cierto que la toma de conciencia de que existen estas situaciones ha marcado un antes y un después en lo que se refiere a la consideración legal de los derechos y libertades de las mujeres”.

“Hoy, 25 de noviembre, reflexionamos también acerca de las diferentes formas en que se manifiesta la violencia de género porque la toma de conciencia pasa también por saber que la violencia no es solo física, sino también verbal o psicológica”, ha dicho Guarinos.

Ya llevamos 45 mujeres muertas por violencia de género

En lo que va de año han muerto 45 personas víctimas de la violencia de género en España y, de estas, solo 14 habían denunciado (31%). Del total, el 59% de estas víctimas mortales residían en el ámbito rural. El año 2013 se cerró con el trágico balance de diez víctimas más, 54. Solo 11 habían denunciado. “Afortunadamente, ni en Guadalajara ni en Castilla-La Mancha tenemos que lamentar este año ninguna víctima mortal. Y eso también es un logro y es un motivo de alegría y de esperanza”, ha apuntado Guarinos.

Guarinos no desaprovechó la ocasión para elogiar las medidas del gobierno de Cospedal en relación a la violencia machista: "tengo que destacar el apoyo para facilitarles una vivienda de titularidad pública o para proporcionar formación para que puedan trabajar; también medidas que son pioneras de apoyo a la familia, a la maternidad y a la mujer embarazada”. Aquí remachó que un alto porcentaje de mujeres que declaran sufrir malos tratos tienen hijos menores, “quienes hasta hace relativamente poco no han sido víctimas visibles”. Por ello, la Estrategia Nacional puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy da prioridad a este aspecto: a los hijos de las víctimas de la violencia de género.

Guarinos puso de relieve algunas de las importantes medidas puestas en marcha por el Gobierno en relación a herramientas telefónicas y online para denunciar los casos o la asistencia jurídica gratuita a las víctimas inmediatamente antes de la interposición de la denuncia o el avance hacia la ventanilla única con, por ejemplo, la esencial interconexión de los subsistemas de recogida de denuncias de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local; así como la interconexión del sistema de registros administrativos, entre otros.

En el marco de esta conmemoración, hay que recordar que la Diputación organizó el pasado fin de semana junto a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara y los Servicios Periféricos del Instituto de la Mujer, unas jornadas con la finalidad de transmitir unos mínimos conocimientos en materia de Autoprotección.

Al acto también asistió la coordinadora de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, la ex senadora María Ángeles Font así como la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, María Dolores Guiard, el Teniente Coronel de la Comandancia, Pascual Luis Segura; el Comisario Jefe Francisco Trallero; el Coronel del Parque de Ingenieros y Comandante Militar de Cuenca y Guadalajara, Mauro Velasco; o el Coronel Subdelegado de Defensa, Antonio Pastor, entre otros.

El acto no contó con representación institucional del Grupo de Izquierda Unida como ya ocurrió con el Día de la Constitución.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política