notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Diputación se abre a estudiar otras propuestas más económicas para reconocer la figura de Leguineche

La diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, ha desmentido que el actual equipo de Gobierno en la Diputación haya “acabado” con el Premio Internacional de Periodismo ‘Manu Leguineche’, como ha manifestado la portavoz socialista María Antonia Pérez León, aunque sí precisa tendrá que ser con otras condiciones económicas.

 De esta forma, Valdenebro aclara que “la Diputación no va a volver a convocar el Premio de Periodismo ‘Manu Leguineche’ en los términos en los que estaba planteado en virtud de los cuales el coste del mismo podía rebasar los 30.000 euros”. Sin embargo, y según consta en una moción transacional del PP que presentó al pleno de la Diputaciòn, se brinda a estudiar "las diferentes propuestas que puedan plantearse en reconocimiento a uno de los grandes nombres de la prensa española de todos los tiempos”.

El PP alega motivos económicos para no seguir convocando el premio, no excluye que pudiera volver a convocarse, pero “nunca en los términos en los que estaba planteado” porque, dijo Valdenebro, “el reconocimiento a las personas y a su trayectoria no tiene por qué consistir en un premio dotado económicamente, y menos con esa cantidad”.

La diputada de Cultura alega en un comunicado que por tanto no cabe hablar de supresión, como hacen los socialistas, y reitera que “estudiaremos los posibles reconocimientos a Manu Leguineche".

Por su parte, la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, reitera que detrás de esta decisión “no hay nada más que sectarismo ideológico contra una iniciativa del anterior Equipo de Gobierno, y también contra alguien como Manu Leguineche, que se caracterizaba por creer en la justicia social y en la igualdad, y por estar cerca de los débiles”.

León no se cree que el premio no se convoque por motivos económicos, puesto que la propia moción abría la puerta a rebajar la dotación inicial.

El PSOE lamenta que el premio no ha vuelto a ser convocado desde que Guarinos llegó a la presidencia de la Diputación, a pesar de que no tuvo inconveniente en fotografiarse entregándolo al corresponsal de El Mundo Javier Espinosa, ganador de la segunda edición. En la primera, la ganadora fue la periodista mexicana Lydia Cacho.

El premio, patrocinado por la Diputación, estaba avalado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y también por la Asociación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Tenía un carácter internacional y dotado por ello con una importante dotación económica. 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política