notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El alcalde de Azuqueca se reúne con la subdelegada del Gobierno analizando la seguridad del municipio

En 2023 las denuncias se incrementaron un 11% con respecto al año anterior sobre todo de ciberdelitos

alcalde2Momento de la reunión. Foto: Ayuntamiento de Azuqueca.

El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, ha mantenido este martes, una reunión de seguridad con la subdelegada del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez. En el encuentro, el regidor azudense, que ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Expósito, ha planteado la realidad del municipio y las inquietudes que existen en la ciudad en materia de seguridad, al tiempo que ha planteado la necesidad de reforzar las medidas de prevención y seguridad ciudadana. Asimismo, se ha comenzado a diseñar y coordinar el dispositivo específico de las Fiestas de San Isidro del mes de mayo.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para agradecer “la labor y el compromiso de la Guardia Civil en Azuqueca”, al tiempo que ha insistido en “la importancia de la colaboración y la coordinación con la Policía Local”

La subdelegada del Gobierno, por su parte, ha mostrado interés por los requerimientos planteados desde el Ayuntamiento. Mercedes Gómez ha destacado el buen trabajo de la Guardia Civil y ha coincidido en subrayar el trabajo conjunto con la Policía Local, y ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento en materia de seguridad interesándose por las unidades canina y de drones de la Policía Local. “Son dos iniciativas con las que se amplía, se mejora y se facilita el trabajo de nuestros agentes, que, además, cuentan desde el pasado mes de enero de un nuevo sistema de gestión interna, que da respuesta a las actuales necesidades del cuerpo y que permite recoger y tramitar la información que generan de una forma ágil, rápida y sencilla”, destaca Miguel Óscar Aparicio.

Incremento

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, y publicados recientemente por Guadalajaradiario.es de fuentes oficiales, en 2023 en Azuqueca se cometieron, en 2023, un de media absoluta de criminalidad 8,9% más de delitos y denuncias que en 2022 . Es cierto que las fechorías convencionales bajaron un 4,2% pero aumentaron en otros aspectos. Así, las denuncias sobre ciberdelincuencia y denuncias sobre estafas informáticas aumentaron significativamente un 130%. Estas denuncias, aunque sean presentadas en Azuqueca, son tramitadas por los Cuerpos de Seguridad del Estado pero casi siempre entran en investigaciones nacionales e internacionales. Aumentaron el términos porcentuales un 78 % las sustracciones de vehículos, un 50 por ciento los robos en domicilio y el tráfico de drogas aumentó un 40 %.

Según los datos facilitados de Interior, en 2023 hubo en Azuqueca dos intentos de asesinato y 5 agresiones sexuales con penetración frente a las 2 que hubo en el año 2022. Por el contrario, bajaron los robos con violencia e intimidación, así como los cometidos en domicilios y establecimientos.

Los datos porcentuales pueden presentar una idea errónea e ilusoria en cuanto a los hechos y denuncias reales. Para ello están los datos en forma de gráficos y detalles núméricos que periódicamente ofrece el Ministerio del Interior se pueden comprobar detalladamente sobre los municipios de más de 30.000 habitantes en el enlace abajo indicado.

Crímenes Ministerio Interior en CLM 2023 Gudalajara AZUQUECA hasta SPT 1

Más información, en este enlace:

La delincuencia creció en Guadalajara un 7,3% en 2023
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política